La realización judicial del derecho al medio ambiente en Colombia. El gran salto de la judicatura - Tercera Parte. Judicialización del conflicto ambiental en Colombia. Repercusiones constitucionales e inserción del precedente - Justicia ambiental. El precedente ambiental en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 929309656

La realización judicial del derecho al medio ambiente en Colombia. El gran salto de la judicatura

AutorGilberto A. Blanco Zúñiga
Cargo del AutorActual Presidente y Cofundador del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas
Páginas267-320
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I. CUESTIÓN PREVIA
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ambientales, su papel activo y protagónico que lo ha erigido en un verdadero
articulador que llena los espacios institucionales de ramas como la legislativa y la
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derecho al ambiente sano, junto a la habilitación legal para incursionar en esa
jurisdicción cuya creación ha sido uno de los retos del Estado colombiano–,
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los afectados por el deterioro al patrimonio natural son grupos vulnerables a
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Seguidamente, y para refrendar esa notoriedad del poder judicial en la
tramitación de los litigios, se traen a colación varias de las sentencias más
representativas proferidas por nuestros más altos tribunales de justicia, con
1 Ya anotaba  G., Máximo (1990: 405) que entre las clases pudientes, el conocimiento del
Derecho está, en general, más difundido que entre los pobres, en parte a causa de la cultura intelectual,
más elevada de las primeras, y en parte también porque la posesión de la ciencia infunde en aquellas
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necesario, tienen en su patrimonio el medio de acudir por el momento al consejo de un abogado para
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las cuestiones de Derecho se deciden casi siempre a priori a favor de los primeros, sin que pueda
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en realidad a merced del caso. Si en el litigio el Juez aplica la ley, y contra la evidencia de las cosas
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268  
un plus adicional, y es que hay pronunciamientos de las Cortes en todas las
jurisdicciones, no solamente la constitucional.
A ello se suma, el también importante papel asumido por el Ministerio
Público el cual recientemente presentó un proyecto de ley ante el Congreso de
la República tratando de fortalecer el sistema de justicia con una proposición
desconcentrada, privilegiándose el acceso a la justicia local y rural debido a
su naturaleza sui generis frente a sus pares en toda s las partes del continente,
destacándose su actividad en intervención judicial para emprender acciones
tendientes a lograr el efectivo amparo de los recursos naturales2.
Finalmente se acomete el estudio de las sentencias en las que se declara a la
naturaleza como sujeto de derechos de tanta moda en el último quinquenio–,
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al papel singular de nuestros jueces en la delicada empresa de proteger la
3, uno de los más megadiversos del mundo4.
2 Disponible en [http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-
2021/2029-proyecto-de-ley-240-de-2020], consultada el 6 de noviembre de 2020).
3  Alejandra y  Daniela (2018: 298).
4 
del mundo por kilómetro cuadrado y una potencia ambiental con muchos privilegios, lo que conlleva
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varios convenios internacionales necesarios para proteger la biodiversidad. La importancia de la
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la variedad de especies para el aprovechamiento forestal; hacemos uso de la biodiversidad todo el
tiempo, y debemos, por tanto, apuntar hacia el uso sostenible, la conservación y la perpetuación de
la misma. Las preocupaciones internacionales por el medio ambiente como patrimonio y centro de
la vida y de la humanidad, son cada vez mayores y requieren un compromiso del mismo talante, va
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de nuestra manera de ver el mundo. En ese orden de ideas, Colombia ha acogido una serie de
compromisos como parte integral de su ordenamiento territorial sobre el Convenio de Diversidad
Biológica, y cuenta con el SINAP, conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899
hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional. Al respecto se advierte que: “El SINAP está
constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas
forestales protectoras nacionales, 4 distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales
regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, 10
áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la
sociedad civil”2011).
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II. ACCESO A LA JUSTICIA Y EN ESPECIAL A LA JUR ISDICCIÓN
DE LAS CAUSAS ECOLÓGICAS
Dentro del nuevo consenso global es muy importante implementar estándares
altos de calidad en la Administración de justicia, y para ello se requiere un
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que no genere costos ni retrasos excesivos tanto para el ciudadano como para
la Administración.
Si se aplica efectivamente, el Estado de Derecho puede garantizar la certi-
-
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Estado de Derecho Ambiental 
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mente el aparato de justicia, y subsecuentemente la posibilidad de un acceso
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Este enfoque se mantiene y se fortalece con la adopción por los Estados
miembros de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) para el año 2030, cuya visión de desarrollo se transformó. Al efecto, en
materia de justicia, el objetivo de desarrollo sostenible 16 se orienta a: “Promover
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todos los niveles”5.         
el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la
igualdad de acceso a la justicia para todos”6.
Bajo ese enunciado, y de acuerdo con lo expuesto en el reporte “Justice for
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en más de cinco mil millones las personas en situación de vulnerabilidad,
es decir, que no cuentan con protección efectiva de sus derechos por
desconocimiento o carencia de recursos, se ha promovido un nuevo enfoque
de justicia que comienza por entender las necesidades reales de la población,
y diseña soluciones que respondan a ellas, a través de sistemas inclusivos
en los que la justicia integre otros derechos como la salud, la educación, la
vivienda y el empleo7.
5 Disponible en [https://www.sdgfund.org/es/objetivo-16-paz-justicia-e-instituciones-fuertes],
consultada el 23 de octubre de 2020.
6 Ídem.
7 Justice for All. The report of the Task Force on Justice, 2019 (cfr. [https://www.justice.sdg16.plus/
report], consultada el 20 de octubre de 2020).

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