Áreas prioritarias de investigación ?apis- en el saber jurídico, un aporte para la discusión sobre innovación jurídica - Núm. 154, Diciembre 2012 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 492746854

Áreas prioritarias de investigación ?apis- en el saber jurídico, un aporte para la discusión sobre innovación jurídica

AutorPatricia González Sánchez/Erika Franco Gómez
CargoDoctora y Magíster en Historia, Abogada/Estudiante en formación investigativa
Páginas189-205

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Introducción

La Ley 1286 de 2009 tiene como norte reorganizar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI- en Colombia. Es posible que la regulación en esta materia permita acceder a recursos importantes que deben dirigirse no sólo hacia una relación bidireccional universidad-empresa, sino hacia la posibilidad de generar vínculos con la sociedad por medio de la articulación con proyectos regionales que consoliden alianzas estratégicas entre las universidades, las entidades territoriales y el sector productivo.

Esta Ley plantea la investigación en tres ámbitos: como fundamento de la docencia; medio de avance de la sociedad; y soporte de la transferencia social del conocimiento. Y propone líneas temáticas estratégicas en cuatro bloques: 1. medioambiente, biodiversidad y protección del agua; 2. Biotecnología y biodiversidad; 3. Minería y energía; y 4. Desarrollo de las ciencias sociales y humanas. Entre los cometidos de la Ley se encuentran el fortalecimiento del recurso humano para la investigación y la innovación, y la promoción de la apropiación social del conocimiento como estrategia para que la resolución de problemas científicos y empresariales se concentre en brindar soluciones a las problemáticas sociales.

El concepto de innovación y su articulación con el Sistema Nacional se ha concentrado en el discurso que implica directamente el ingreso al mercado de un producto nuevo o mejorado, sea un bien o un servicio; e inclusive, soporta la posibilidad de introducir un proceso o una nueva forma de comercializar o un nuevo método organizativo. Y aunque en el ámbito universitario es natural hablar de investigación, es particular ver que el proceso de innovación, se puede concebir como producto o no de una investigación. En todo caso, la propuesta actual es que las universidades deben llevar invenciones al mercado, y su trabajo debe ser comunicado y protegido de forma legal.

La relación entre investigación y desarrollo experimental (I+D) muestra que el trabajo creativo debe ser sistematizado con el fin de producir nuevas aplicaciones para la ciencia y la tecnología. La discusión se ha centrado en que las universida-

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des son centros de pensamiento y conocimiento que deben fortalecerse desde la investigación básica, lo que se tensiona con la solicitud de avanzar en investigación aplicada. Esto muestra una diferenciación investigativa y de innovación palpable en las diferentes unidades académicas que componen una universidad, llámense escuelas, institutos o facultades; esto es motivo de análisis desde los siguientes aspectos: 1. el hoy; 2. los riesgos que se pueden generar; y 3. la baja capacidad del país para identificar, producir, usar e integrar el conocimiento.

Con base en los insumos aportados por el análisis documental, se describe el proceso y el contexto en el cual surgió el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de los antecedentes que se obtienen de los documentos institucionales y su énfasis en las Áreas prioritarias de investigación - API's-.

Posterior a esto, se problematiza la caracterización de la API's resaltando la importancia de la regionalización y la necesidad de nuevas formas asociativas en el ámbito investigativo, para finalizar con la discusión en torno a la innovación jurídica como uno de los componentes del Sistema.

El interaccionismo simbólico, como enfoque metodológico de la investigación, permitió abordar el objeto de estudio, y proporcionó el rigor para el análisis de los datos, la denominación de categorías y la formulación de preguntas; obteniendo la integración de los datos obtenidos de las entrevistas y del análisis de los documentos institucionales. Lo que permite ver como resultado que la innovación jurídica, como expresión del conocimiento sobre el derecho y en el ámbito del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI-, es constante en materia de procesos de formación y creación legal-jurisprudencial.

1. Ciencia, tecnología e innovación en Colombia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología colombiano se creó en 1968 y operó bajo el direccionamiento del Ministerio de Educación Nacional, concretamente, se encargó de la financiación, la coordinación, la difusión y la ejecución de programas y proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Para mostrar el avance en materia de ciencia y tecnología se conformó en 1988 una Misión en Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo se enmarcó en la construcción de un estado del arte que permitiera elaborar una política pública propia para Colombia. El informe precisó que el gasto en investigación y desarrollo era muy bajo, sus objetivos no eran claros y faltaba continuidad y solidez en el sistema. Además, problematizó en qué medida el Estado había asumido la financiación de la investigación básica por medio de las universidades, y cuestionó el argumento sobre la

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rentabilidad esgrimido por el sector privado para participar económicamente en la actividad investigativa.

Uno de los productos derivados de la Misión fue la promulgación de la Ley 29 de 1990, cuyo objetivo fue fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico por medio de la incorporación de la investigación en los planes y programas económicos y sociales del país.

Para 1993, se conformó otra misión, esta vez fue denominada Misión en Ciencia, Educación y Desarrollo, más reconocida como Misión de Sabios. Esta Misión, arrojó un diagnóstico para Colombia en materia de educación, ciencia y desarrollo tecnológico, en el que las recomendaciones principales fueron: 1. Planear un aumento masivo de recursos para la investigación científica y el avance tecnológico; 2. Aumentar el número de personas dedicadas a la investigación; 3. Fomentar las redes de investigadores y centros de investigación; y, 4. Propiciar la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

En 1994 se expidió el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- 2739 que contenía la Política Nacional de Ciencia y Tecnología para el período 1994-1998. Este documento enfatizó en algunas de las dificultades del país para avanzar en materia de ciencia y tecnología: el poco nivel de inversión, el insuficiente número de investigadores, la baja capacidad de innovación y la limitada interacción entre oferta-demanda y entre conocimiento-tecnología. Para robustecer el sistema de investigación, propuso avanzar en las siguientes directrices: 1. Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SNCT-; 2. Contar con recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico; 3. Crear y consolidar centros de investigación y grupos de investigación de excelencia.

2. Documentos institucionales para ciencia, tecnología e innovación

El documento Conpes 3080 de 2000 sobre Política de Ciencia y Tecnología, tuvo la pretensión de que Colombia avanzara en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SNCT- por medio de: 1. El fortalecimiento de la institucionalidad del SNCT; 2. La regionalización de la ciencia y la tecnología: 3. La internacionalización de la ciencia y la tecnología; y 4. La consolidación de la asociatividad de la comunidad científica. Además, para 1995 ya se había creado el Sistema Nacional de Innovación -SNI-. El Conpes 3080 recogió sus lineamientos en el sentido de dar importancia a las estrategias de desarrollo empresarial y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, como el SENA, las incubadoras de empresas, los centros regionales de productividad, entre otros.

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En 2005 se promulgó el documento Conpes Social 91, denominado Me tas y Estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio -2015, en desarrollo del compromiso adquirido por Colombia en la Cumbre del Milenio de 2000, efectuada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Cumbre se definieron ocho objetivos para ser alcanzados por los países miembros y firmantes en el año 2015: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la educación primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/ SIDA, la malaria y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar la alianza mundial para el desarrollo.

El documento Conpes Social 91 establece las metas y estrategias para Colombia con el fin de alcanzar estos objetivos. Presenta un diagnóstico que se remonta a 1990, en donde muestra avances en tres campos: producto interno bruto, esperanza de vida y educación. Partiendo de este diagnóstico se analizaron cada uno de los Objetivos del Milenio (ODM), y se determinó enfatizar el trabajo en las siguientes áreas y estrategias: la seguridad social en salud, la nutrición de calidad, el cuidado integral, la salud básica, la educación, la socialización, el apoyo a la lactancia, la seguridad alimentaria, los hábitos alimentarios, el otorgamiento de subsidios para estudio, la prioridad educativa en las zonas rurales, la participación privada en la educación primaria, la eliminación de la diferencia entre géneros en la educación primaria y secundaria, la violencia de género, el mercado laboral, la participación, los subsidios a mujeres en edad fértil y gestantes, la promoción a la salud y la prevención de la enfermedad, reducir la mortalidad materna, reforestar bosques naturales, consolidar las áreas protegidas del sistema de parques naturales y eliminar el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Además, se propuso el saneamiento básico en...

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