Las redes sociales aplicadas a la práctica docente como estrategia didáctica pedagógica en educación superior - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 873476636

Las redes sociales aplicadas a la práctica docente como estrategia didáctica pedagógica en educación superior

AutorCarlos Enrique Grande-Núñez, José Eriberto Cifuentes-Medina
CargoMagister en Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad a Distancia de Madrid. Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo social y cultural, Fundación Universitaria Los Libertadores. Licenciado en Educación Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: carlos.grande@uptc.edu.co ORCID iD:...
Páginas233-251
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Carlos-Enrique Grande-Nuñez, José-Eriberto Cifuentes-Medina
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SSN 1794 -7154 / e-I SSN 2 382-32 40 | Vol. 16, No. 1, Enero - Junio 2021| Págs. 233-251
Las redes sociales aplicadas a la práctica
docente como estrategia didáctico-pedagógica
en educación superior*
Social Media Applied to the Teaching Practice as
a Pedagogical-didactic Strategy in Higher Education
Carlos-Enrique Grande-Nuñez1
José-Eriberto Cifuentes-Medina2
Resumen
Objetivo: Educar con la mediación de la tecnología conlleva incentivar y potenciar el uso de las Tec-
nologías de Información y la Comunicación (TIC), para lograr la compatibilidad con las nuevas formas de
trabajar y estudiar según el reejo de una realidad en la que están sumergidos estudiantes y docentes; esto
es, pues, necesario para optimizar el proceso formativo en educación superior Método: La información
pasa por un análisis para luego obtener elementos que den cuenta del estado en que se encuentran las redes
sociales en la práctica docente por parte del grupo de profesores encuestados. Resultados: La educación
establece una relación con los cambios sociales, por ello hoy es posible hablar de su posicionamiento a
nivel global. Con los cambios surgen nuevas formas, estilos de enseñar que ahora están inuenciados por
las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta realidad se encuentran las
redes sociales (RS) aplicadas a la educación, con resultados signicativos pero quizás algunos insipientes
en el contexto. Discusión y conclusiones: La implementación de las Redes Sociales Educativas (RSE) en
nivel superior, según el cuestionario para recolectar información, se puede relacionar con el conocimiento,
uso e inquietudes respecto a esta estrategia pedagógica que conlleva a dinamizar el proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Palabras clave
Red social, encuesta, TIC, práctica docente.
Cómo citar/ How to cite: Grande, C. & Cifuentes, J. (2021). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente
como estrategia didáctico-pedagógica en educación superior. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 233 – 251.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7530
1 Magister en Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad a Distancia de Madrid. Especialista en Lúdica y Recreación para el
Desarrollo social y cultural, Fundación Universitaria Los Libertadores. Licenciado en Educación Artes Plásticas, Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: carlos.grande@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-7128-7844
2 Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 833. Doctor en Educación, Universidad de Baja California -México, Magister en
Educación, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación
Religiosa, Universidad Santo Tomas. Especialista en Pedagogía y Docencia, Fundación Universitaria del Área Andina. Integrante
del grupo de Investigación SIEK. Docente-investigador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico:
joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5702-620X
* Artículo de investigación.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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Las redes sociales aplicadas a la práctica docente como estrategia didáctico-pedagógica en educación superior
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Introducción
En los aportes que han contribuido a la trans-
formación de la humanidad en las últimas déca-
das, aparecen importantes avances en la tecnolo-
gía los cuales fueron antecedidos por la revolu-
ción industrial gestada en Europa del Siglo XIX,
el deseo por avanzar animó también al cambio de
mentalidad que por hecho ha transformó la vida
de la sociedad del mundo entero, al igual que la
forma de ver la realidad. Los grandes avances
para el siglo XX se considera que han transfor-
mado y que llevaron a que la sociedad también
avanzar en la misma dirección, lo que hoy se co-
noce como Sociedad de la Información (SI).
Para Cabero (2011) las “TIC son una de las
características básicas de la sociedad en la cual
nos desenvolvemos, de forma que su impacto
llega a todos los sectores, desde el económico
hasta el cultural, desde el ocio hasta los cam-
bios de las instituciones de formación”. Pocas
actividades se pueden imaginar en la actuali-
dad que se desarrollen en esta sociedad sin la
participación directa o indirecta de las TIC. Así
mismo para Silicia & García (2012) las TIC se
usan “habitualmente para denir el conjunto de
principios cientícos y tecnológicos que per-
miten desarrollar, potenciar, y mejorar el uso y
manejo de la información”, así como la comu-
nicación de la misma entre distintos sistemas.
Y es la Web 2.0, un fenómeno social que
denitivamente transformó el uso y la interme-
diación de la tecnología, ya no de una manera
pasiva, sino interactiva, lo cual empoderó su
uso masivo, de manera especial en el campo
educativo que goza ahora de una amplia gama
de posibilidades para aplicar, “nuevas” formas,
modelos y modalidades en proceso enseñan-
za aprendizaje y especícamente en trabajo
en equipo. Es posible el apoyo en argumentos
como el de Landeta (2012) quien corrobora que
el concepto didáctico detrás de herramientas
web 2.0 se denomina “aprendizaje colaborati-
vo”. Web 2.0 ambiente participativo nalmente
es capaz de apoyar el aprendizaje colaborativo
en toda su potencia.
La Web 2.0 se asocia a aplicaciones web que
facilitan el compartir información y la colabora-
ción entre distintos usuarios en la red. Sin duda,
una de las manifestaciones de mayor impacto
en la sociedad actual, y principalmente entre los
jóvenes, la constituyen las redes sociales, entre
las que destacan Facebook y Twitter (Martínez,
Corzana & Millan, 2013), en ese orden de ideas
la Web 2.0 ofrece otras herramientas que son de
desatacar como los blogs, las wiki, entre otras;
las cuales se desatacan porque propician espa-
cios permanentes para desarrollar un trabajo co-
laborativo eciente y accesible a quienes tiene
poca experiencia en el manejo de las TIC.
Abstract
Objective: Educating with the mediation of technology leads to encouraging and promoting the use of
Information and Communication Technologies (ICT), to achieve compatibility with new ways of working and
studying according to the reection of a reality in which students and teachers are immersed; this is, therefore,
necessary to optimize the training process in higher education Method: The information goes through an
analysis to then obtain elements that account for the state of social networks in teaching practice by the group
of teachers surveyed. Results: Education establishes a relationship with social changes, so today it is possible
to speak of its global positioning. With the changes come new ways, styles of teaching that are now inuenced
by ICT as support in the teaching and learning process. Within this reality are social networks (SR) applied to
education, with signicant results but perhaps some still insipient in the context. Discussion and conclusions:
The implementation of the Educational Social Networks (CSR) at a higher level, according to the question-
naire to collect information, can be related to the knowledge, use, and concerns regarding this pedagogical
strategy that leads to dynamize the teaching and learning process.
Keywords
Social network, survey, TIC, teaching practice.

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