Reformas constitucionales y la racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales en América Latina - Racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales - Memoria: XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional - Libros y Revistas - VLEX 950068351

Reformas constitucionales y la racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales en América Latina

AutorAntonio María Hernández
Páginas707-740
antonio mara hernndez*
Reformas constitucionales y la racionalización
de los sistemas de gobierno presidenciales en América Latina
709
sumario
i. El presidencialismo en América Latina. ii. Las reformas constitucionales y el
sistema de gobierno. iii. El presidencialismo argentino. iv. El hiperpresidencialismo
y la baja calidad institucional en algunos países de latinoamérica.
I. el presidencialismo en amrica latina1
Una de los aportes más notables de la Convención de Filadelfia que sancionó la
Constitución de 1787 de los Estados Unidos fue la adopción del presidencialismo,
que fue un modelo seguido especialmente en las repúblicas latinoamericanas.
Refiere Nohlen que “El presidencialismo aparece en América Latina en un
momento en que se establece un sistema de separación de poderes conjuntamen-
te con la formación del Estado nacional. El órgano preeminente es entonces el
presidente, gracias a cuyo ejercicio centralista del poder se produjo el proceso de
formación nacional (nation building), en algunos casos con mucho éxito, como por
ejemplo en Chile. Se generó toda una tradición presidencialista en la región. Sin
embargo, esta tradición presidencialista latinoamericana no es un mero fenómeno
institucional, fundamentado en la historia del siglo xix, sino que se encuentra
arraigada en valores, preferencias y patrones culturales ampliamente compartidos
en las sociedades latinoamericanas”2. También ha sido evidente que por nuestra
cultura constitucional y política, el presidencialismo funcionó de manera muy
distinta, hasta degenerar como lo veremos luego en algunos países, en un “hiper-
presidencialismo”, prácticamente exento de controles.
Para nosotros es menester clasificar los sistemas presidencialistas de la región,
para tener un mejor conocimiento de ellos. Partimos de la base de que es un grave
error considerar una uniformidad a América Latina en esta materia. Así lo indican,
por otra parte, las distintas encuestas y estudios comparados al respecto, v. gr., de
Latinobarómetro, Calidad Institucional o percepciones sobre corrupción.
* Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional
de Córdoba, Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales
de Córdoba, Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Vocal del Instituto
Iberoamericano de Derecho Constitucional y Ex Convencional Constituyente de la Nación.
1 Aquí seguimos lo expuesto en nuestra obra Derecho Constitucional, Tomo ii, La Ley, Buenos Aires, 2012,
Director antonio maría hernández, en el Cap. xvii sobre “El Poder Ejecutivo”.
2 dieter nohlen, “El presidencialismo: análisis y diseños institucionales en su contexto”, Revista Latino-
americana de Política Comparada, Celaep, usa, Volumen 6, diciembre 2012, pp. 9-76.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR