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El régimen de protección de usuarios de los servicios de comunicaciones a la luz de la Resolución crc 5111 del 24 de febrero de 2017

AutorCarmiña Amarís Hernández
Páginas717-759
carmia amars hernndez*
El régimen de protección de usuarios de los servicios
de comunicaciones a la luz de la Resolución crc 5111
del 24 de febrero de 2017
719
sumario
Introducción. 1. Fundamentos constitucionales y legales del régimen de usuarios de servicios
de comunicaciones. 2. Normas complementarias de protección de usuarios. 3. Factores clave
para el diseño del nuevo régimen de protección de usuarios contenido en la Resolución crc
5111 del 2 de febrero de 217. . Resolución 5111 de 217. Tratamiento regulatorio de los
problemas identificados en el proceso de modulación de la nueva regulación. .1. Artículo
2.1.1.2. Interpretación del régimen. .2. Artículo 2.1.2.1. Derechos del usuario. .3. Artí-
culo 2.1.2.2. Obligaciones de los usuarios. .. Artículo 2.1.3.1. Contenido prohibido. .5.
Artículos 2.1.3.2., 2.1.1.3. Modificaciones al contrato. Solicitud de otros servicios. .6.
Artículo 2.1.3.5. Servicios de internet y servicios de voz. .7. Artículo 2.1..1. Cláusulas de
permanencia mínima para servicios fijos. .8. Artículo 2.1.6.1. Promociones y ofertas. .9.
Artículo 2.1.7.1. Paquete de servicios. .1. Artículos 2.1.8.1. a 2.8.5. Suspensión, cesión y
terminación del contrato. .11. Artículo 2.1.1.2. Tarifas. .12. Artículo 2.1.1.. Solicitud
de servicios a través de sms. .13. Artículos 2.1.1.8., 2.1.1.9., 2.1.1.1. Información del
servicio de acceso a Internet, velocidad de acceso a Internet. Acceso a contenidos. .1.
Artículo 2.1.12.1. Pago oportuno. .15. Artículos 2.1.13.1., 2.1.13 .2. Factura de servicios.
Entrega de la factura. .16. Artículos 2.1.1 .1., 2.1.1.2., 2.1.1.3., 2.1.1.. Recargas.
Información durante la vigencia de la recarga. Vigencia de las recargas. Transferencia de
saldos. .17. Artículos 2.1.15.1., 2.1.15.2. Control de consumo. Histograma de consu-
mo. .18. Artículos 2.1.19.1., 2.1.19.2., 2.1.19.6. Información y control de consumo de
contenidos y aplicaciones. Información previa a la prestación del servicio. Facturación.
.19. Artículo 2.1.2.1. Condiciones del servicio de roaming internacional. .2. Artículos
2.1.2.2., 2.1.2.3., 2.1.2. 2.1.2.6., 2.1.2.7. Presentación, respuesta de pqr, pqr y el
pago. Contenido de las decisiones. Seguimiento de las pqr. .21. Artículo 2.1.25.1. Re-
quisitos de los medios de atención. .22. Artículos 2.1.25.2., 2.1.25.3., 2.1.25.., 2.1.25.5.
Oficinas físicas. Línea telefónica. Página web. Red social. .23. Artículos 2.1.25.6., 2.1.25.7.,
2.1.25.7.. Calidad e indicadores de calidad en la atención. Indicador de satisfacción en la
atención al usuario. Artículo 2.1.26.1., 2.1.26.3. Derechos de los usuarios de la televisión
comunitaria sin ánimo de lucro. Información por parte de la comunidad organizada. .2.
Artículo . Formatos de los contratos únicos de prestación de servicios de comunicaciones.
Conclusiones. Bibliografía.
resumen
La legislación colombiana reconoce la necesidad de protección de los derechos de los
usuarios de los servicios públicos de comunicaciones, función pública que tiene una etapa
de reserva legal y luego es ejercida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones por
delegación de la ley. Asuntos que so n tratados en el documento.
* Abogada de la Universidad de los Andes, con especializaciones en Derecho Público Económico, Contratación
Internacional, Administración de Empresas de Telecomunicaciones de esa misma casa de estudios. Consultora
independiente y docente de la Especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas
Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: camaris26@gmail.com

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