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El regulador convergente. Ventajas y desventajas. La revisión de la experiencia del modelo del Reino Unido, México y Argentina de cara al nuevo regulador colombiano

AutorSandra Milena Ortiz Laverde
Páginas637-687
sandra milena ortiz laverde*
El regulador convergente. Ventajas y desventajas.
La revisión de la experiencia del modelo del Reino Unido,
México y Argentina de cara al nuevo regulador colombiano
639
sumario
Introducción. 1. Las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarro-
llo Económico (ocde) y el estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación
(dnp). 2. Instituciones y agentes económicos relevantes. 2.1. Comisión de Regulación de
Comunicaciones. 2.2. Autoridad Nacional de Televisión. 3. El modelo comparado. 3.1. El
caso de ofcom (modelo del Reino Unido). 3.2. El caso del Instituto Federal de Telecomuni-
caciones (modelo de México). 3.3. El caso del Ente Nacional de Comunicaciones (modelo de
Argentina). . Una propuesta de regulador convergente para Colombia. .1. Independencia.
.2. Estructura interna. .3. Atribuciones y competencias. Conclusiones. Bibliografía.
resumen
En el 21, producto de las recomendaciones dadas por la Organización para la Coopera-
ción y Desarrollo Económico (ocde) para el sector de las telecomunicaciones, dentro del
proceso que está adelantado Colombia para el ingreso a esta organización, se consideró
la conveniencia y la oportunidad de crear un órgano convergente para el sector de las co-
municaciones electrónicas, no limitándolo al sector de las telecomunicaciones o al sector
audiovisual exclusivamente, dando respuesta al fenómeno de la convergencia regulatoria
desde el punto de vista institucional, siendo uno de los últimos aspectos a tener en cuenta
para garantizar el desarrollo y evolución del sector tic, como un sector convergente, el cual
es transversal a todas las actividades económicas del país.
Por lo anterior, es necesario revisar desde el punto de vista institucional las implica-
ciones que traería para el sector tic colombiano la creación de un solo ente regulador que
cuente con independencia, autonomía y con unas competencias claramente definidas para
este sector, así como las ventajas y desventajas derivadas de su creación, como lo son las
modificaciones al modelo institucional vigente, para lo cual es necesario revisar el modelo
comparado en aquellos países que han considerado oportuno crear un regulador conver-
gente que integre a los sectores de telecomunicaciones y el sector audiovisual, así como
la reciente experiencia del Reino Unido, México y Argentina que han creado reguladores
convergentes y cuál sería el modelo más óptimo para Colombia.
palabras clave: convergencia regulatoria, independencia, telecomunicaciones, sector au-
diovisual, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Autoridad Nacional de Televisión,
actividades de regulación.
* Abogada con especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías
de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Arts Derecho, Economía y Políticas Públicas del
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid,
España. Máster en Derecho Público, especialidad Derecho Administrativo y doctora en Derecho de la
Universidad Complutense de Madrid, España. Docente investigadora del Departamento de Derecho de las
Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, docente de la Maestría en Derecho del Estado
con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y de la Maestría en Derecho Económico de
la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: sandra.ortiz@uexternado.edu.co

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