La regla de precedente - La regla de precedente - Jueces y reglas. La autoridad del precedente judicial - Libros y Revistas - VLEX 790743901

La regla de precedente

AutorFabio Enrique Pulido Ortiz
Páginas19-58
1.LAREGLADEPRECEDENTE
El objetivo de este capítulo es explicar en qué consiste que un sistema jurídico
cuenteconunaregladeprecedente(RP).Paraello,seabordarántrescuestiones.
Primero,seexpondrálanaturalezajurídicadelaRP.Alrespecto,sesostienequela
RP es una regla secundaria y contingente que define, entre otras cosas, las
autoridadesy condicionespara1) crear,modificaryderogarprecedentesjudiciales
(PJ)y2)parasuaplicación(RPA).Segundo,sepresentaránlasformasenquelaRP
puedeserestablecidaoreconocida enlossistemas jurídicos.Sobreelparticular,se
mostraráque lossistemasjurídicospuedenadoptarlaRPmedianteacto formalde
legislación o constitucionalización (reconocimiento formal) o mediante la
aceptacióninformalde la RPenlasprácticas jurídicas(reconocimientoinformal).
Tercero,seestudiaráel fundamento de la RP,esdecir,lasrazonesa partir de las
cualessepretendejustificarelreconocimientodeesaregla,destacandoladiferencia
entre aquellas que justifican el precedente vertical de aquellas que justifican el
precedente horizontal y el autoprecedente. Se argumentará que, al igual que el
reconocimiento de la RP, las razones que la justifican son contingentes. Sin
embargo,seprecisarándospuntos: 1)afirmarque lasrazonesque justificanlaRP
soncontingentesnosignificaquecualquierrazónlajustifiquey2)lasrazonesalas
queserecurreparajustificarlaRPsuelenestarasociadasalidealdelruleoflaw.
Tiposdereglas:primariasysecundarias
ApartirdelainfluyenteobradeHart(1994)sehamostradoquelosordenamientos
jurídicos contemporáneos están compuestos por dos tipos de reglas: 1) las reglas
primariasy2)lasreglassecundarias.Lasreglasprimariassonaquellasqueexigenla
realización (o no realización) de determinados tipos de acciones. Estas reglas se
caracterizanporcontenerlossiguienteselementos(VonWright,1979;Alchourrón
yBuligyn,1974):1)elcontenidodelaregla,esdecir,eltipodeacciónreguladapor
lanormajurídica(i.e.,ladescripcióndeunaclaseotipodeaccioneshumanas);2)
elcarácterocalificacióndeónticadelaacciónregulada, asaber,la calificacióndel
tipo de acción (i. e., el contenido de la regla) como obligatoria, facultativa o
prohibitiva;y3)lossujetosvinculados(i.e.,losdestinatariosdelaacciónexigida),o
sea,losindividuosquedebenrealizarlaconductaexigida,prohibidaofacultadapor
lanorma.
Veamoslaestructuradelasreglasprimariasmedianteunejemplo.Deacuerdocon
unreiteradoPJdelaCorteConstitucional(SentenciaT-096/2016,de25defebrero
ySentenciaT-056/2015,de12defebrero),lasentidadespromotorasdesalud(EPS)
estánobligadas(O) a suministrar(S)pañales(P) alaspersonasdela terceraedad
(A).Según esteejemplo,lareglajurídicadelPJ delasentenciatienelos siguientes
elementos:elcontenido delareglaes ladescripciónde unaclasedeobjetos (P)y
unaclasedeacciones(S).Elcarácterdelanormaesdeobligatoriedad,esdecirque
las EPS deben realizar la conducta “suministrar pañales (SP)”. Y los sujetos
normativos son aquellos individuos que están obligados a SP, es decir, todos
aquellosindividuosqueseanEPS.
Lasreglassecundarias, porotrolado,sonaquellas normasdelosordenamientos
jurídicos cuya finalidad es definir cómo identificar, crear, modificar, derogar o
aplicarotrasreglas. Así,segúnHart,existen trestiposdereglas secundarias: 1)de
cambio,2)deadjudicacióny 3) de reconocimiento.Lasreglasdecambio son las
queestablecenlasformasylosprocedimientosparamodificarlasreglasprimarias.
Las reglas de adjudicación son las que establecen quién y cómo se resuelven los
conflictos en la aplicación de las reglas primarias. Por último, la regla de
reconocimientoestableceloscriteriosdepertenenciayde identificacióndenormas
pertenecientesyaplicablesenunsistemajurídico(1994,pp.79-99).
Limitándonos a las de cambio y de adjudicación, estas son reglas que otorgan
potestadesocompetenciasadeterminadossujetos paracrear,modificar, derogaro
aplicar el derecho (pp. 94-99). Estas reglas secundarias de competencia —a
diferenciadelasreglasprimarias—nodefineneltipodeaccionesquedebenrealizar
losindividuos,sinoqueestablecenlossujetos,losprocedimientosylascondiciones
pararegular(crear,modificar,derogaroaplicar)determinadasmaterias.Así,enlas
reglasdecompetencia,sepuedenidentificarlossiguienteselementos:1)unsujeto
competente,estoes,elindividuooconjuntodeindividuos(públicosoprivados)
quetienenelpoderjurídicodecrear,derogar,modificaroaplicarnormasjurídicas
(v.gr.losPJdelaCorteConstitucionalpuedenserderogadosporsuSalaPlena.Es
decir,elcompetenteparaejerceresepoderjurídicoeslaSalaPlena);2)ladefinición
deunprocedimientoylascondicionesparaelejercicioválidodelpodernormativo
otorgado por la regla de competencia (v. gr. para que la Sala Plena de la Corte
Constitucional derogue sus PJ debe hacerlo mediante mayoría simple); 3) la
determinación de las materias sobre las cuales el individuo u órgano competente
puedeejercersupodernormativo (v.gr.la CorteConstitucionalnopuededefinir
PJenmateriadelavaloracióndepruebaspenales).
Laregladeprecedenteylosprecedentesjudiciales
Lossistemasjurídicos,mediante su regla deprecedente(RP),puedenotorgardos
funciones normativas a los precedentes judiciales (PJ). Por una parte, pueden
otorgarunafunciónpersuasivacuandoseadmitequelosPJsirvandecriterioparala
acciónodecisión, pero —en este caso— el ordenamiento jurídico no contempla
exigenciaalgunaparaquelosindividuossiganoapliquenlosPJ;yporotra,pueden
otorgaralosPJ una funciónnormativo-autoritativa,esdecir,les confiere carácter
vinculante,alexigirquelosindividuossiganoapliquenlosPJ.1
Teniendoencuentaloanterior,yapartirdelabrevecaracterizacióndelasreglas
primariasysecundarias,esnecesarioresaltardoscuestiones.Enprimerlugar,laRP

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