La regulación jurisprudencial de la política pública territorial colombiana - Segunda parte. Un análisis práctico - El juez constitucional: un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 370631482

La regulación jurisprudencial de la política pública territorial colombiana

AutorGrenfieth de Jesús Sierra Cadena
Páginas114-117
114
La regulación jurisprudencial de la política
pública territorial colombiana
En Colombia, la descentralización territorial mezcla dos estructuras gubernamen-
tales. La primera, la gestión del territorio –la territorialización de la descentrali-
zación y del Estado soberano–, y la segunda, la gobernabilidad de los territorios
–la sectorialización y la coordinación de la política pública territorial–, como lo
describe Jean-François Jolly.183
Respecto de la segunda, la de la gobernabilidad territorial, la dinámica local
ha def‌inido que las políticas públicas territoriales se def‌inen desde la realidad
de sus sectores, y no en razón a normas descentralistas del centro hacia la
periferia, esto debido a la existencia de una agenda política local que determina
la acción concreta del gobierno territorial, como lo propone Muller.
El autor af‌irma que la relación entre el territorio y los sectores tiene una lógica
dialéctica. De una parte, la acción territorial es horizontal, multisectorial y busca
captar la totalidad social sobre el territorio. Y, de otra parte, la lógica sectorial es
unilateral, jerarquizada, vertical, sin rendir cuentas de sus actividades.184 Existe
una confrontación sectoterritorial.
Ese doble espíritu es siempre conf‌lictivo, ya que no logra por sí mismo
construir un referencial global de coordinación de la acción pública territorial,
es decir, crear una visión de totalidad del fenómeno territorial y planif‌icar en
torno a ello las acciones públicas concretas del Estado.
Por el contrario, se confrontan los principios de unidad nacional y de autonomía
territorial. La Corte Constitucional ha estado y está llamada, entonces, a intervenir
y a arbitrar esos conf‌lictos, en razón al mandato constitucional de garantizar la
descentralización y tutelar la unidad nacional, y a las demandas concretas de los
actores del sistema.
183 Jolly, J.-F. Régir le territoire et gouverner les territoires. La politique de décentralisation en
Colombie entre 1982 et 2002. Thèse pour le Doctorat en Etudes des Sociétés Latino Américaines,
Paris, 2004, IHEAL, Université de Paris III La Sorbonne Nouvelle; 2004, p. 8.
184 Muller, op. cit., p. 108.

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