Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión - Núm. 21-2, Julio 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 851834071

Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión

AutorJuan Camilo Mejía, Mario Fernando Arcos Rosas
CargoMagíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia/Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia
Páginas242-265
242
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020,
Julio-Diciembre - Páginas 242-265
RELACIONAMIENTO DE MARCA: ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS Y
TRASCENDENCIA EN LA GESTIÓN
BRAND RELATIONSHIP: PERSPECTIVES ANALYZES AND TRANSCENDING IN
MANAGEMENT
RELACIONAMENTO DE MARCA: ANÁLISE DE PERSPECTIVAS E
TRANSCENDÊNCIA EM A GESTÃO
MEJÍA_ Juan Camilo; ARCOS ROSAS_ Mario Fernando
________________________________________________________________________________
Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia. Estudiante de Doctorado en Marketing,
Universidad de Valencia, España. E-mail: mejuanca@alumni.uv.es, España.
Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia. Docente Departamento de Comercio
Internacional, Universidad de Nariño. E-mail: mfarcosr@udenar.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 29 de marzo de 2020 Aprobado: 4 de junio 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.149
RESUMEN
El presente artículo de revisión, describe y analiza el estado de la investigación concerniente al
Relacionamiento de Marca (Brand Relationship) en el mundo, a partir de la exploración de artículos
en inglés publicados en revistas que están catalogadas en ABI Inform (Proquest), Web of Science
(WoS) y Scopus (Elsevier) en el periodo comprendido entre 2000 y 2020. Se construyó una base de
datos de aproximadamente 143 artículos con el año en que fue publicado el documento, el autor, el
nombre de la revista, el país y el método empleado en el estudio. Se puede observar luego de la revisión
que en los últimos años ha tomado fuerza el tema y existe una proliferación de artículos relacionados
directamente con el campo tratado o con sus dimensiones, sin embargo, empiezan a existir
controversias sobre postulados previos de autores renombrados en el tema. De esta forma se discuten
Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión
Mejía_ Juan Camilo; Arcos Rosas_ Mario Fernando
243
las diferentes dimensiones del tópico junto con su concepto principal, lo que se está investigando y el
aporte que esto tiene para los gerentes de marca, concluyendo con algunas brechas de investigación
futuras.
Palabras clave: relacionamiento de marca; personalidad de marca; gestión de marca; dimensiones de
marca; identidad de marca; valor de marca.
JEL: M3; M30; M31; M32; M37; M39
ABSTRACT
This review describes and analyzes the state of research about Brand Relationship in the world, based
on a review of articles in English published in journals that are listed in ABI Inform (Proquest), Web
of Science (WoS) and Scopus (Elsevier) in the period from 2000 to 2020. A database of approximately
144 articles was built from the year the article, author, journal name, country, and method were
published. employed in the study. It can be seen after the review that in recent years the topic has
taken hold and there is a proliferation of articles related directly to the field treated or to its dimensions,
however, there are directly controversies about previous postulates by renowned authors on the
subject. The different dimensions of the topic are discussed together with its main concept, what is
being investigated and the contribution this has for brand managers, concluding with some future
research gaps.
Keywords: brand relationship; brand personality; brand management; brand dimensions; brand
identity; brand equity.
JEL: M3; M30; M31; M32; M37; M39
RESUMO
Este artigo de revisão descreve e analisa o estado da pesquisa sobre Relacionamento da Marca, com
base em uma revisão de artigos em inglês publicados em periódicos listados em ABI Inform
(Proquest), Wos of Science (WoS) e Scopus (Elsevier) no período de 2000 a 2020. Foi construída uma
base de dados com aproximadamente 144 artigos com ele ano em que foram publicados o documento,
autor, nome da revista, país e método empregado no estudo. Observa-se, após a revisão, que nos
últimos anos o tema se consolidou e há uma proliferação de artigos relacionados diretamente ao campo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR