La relativización del concepto constitucional de la soberanía y el desempeño de las naciones unidas frente a los derechos humanos, en áreas de conflictos interestatales: posibilidades actuales - Derecho Constitucional - Derecho constitucional, penal, procesal y garantismo: puentes dialógicos entre el derecho constitucional, derecho penal y garantismo - Libros y Revistas - VLEX 940518385

La relativización del concepto constitucional de la soberanía y el desempeño de las naciones unidas frente a los derechos humanos, en áreas de conflictos interestatales: posibilidades actuales

AutorOlívia Costa Lima Ricarte
Cargo del AutorAbogada Brasileña, especialista en Derecho Constitucional, Filosofía y Derechos Humanos. Conferencista internacional, fue galardonado en Portugal, España e Italia por orden de mérito académico. En Brasil, es Comendadora por el estado de São Paulo, por la actuación en la integración científica en América Latina. Es columnista del periódico '...
Páginas161-180
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Resumen: El objetivo principal de este estudio es concretizar los conceptos
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acciones que afecten los pilares sobre los que se construyeron las relaciones
internacionales contemporáneas, después de la Segunda Guerra Mundial,
al saber: dignidad humana, sujeto del derecho internacional, principio de
solidaridad; así, componiendo con la contextualización insurgente de la
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de organismos internacionales, basadas en el mantenimiento de la paz y el
respeto de la soberanía, por un lado y, por otro, en la protección de la dignidad
de la persona humana.
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Soberanía; se lee y se escucha mucho al respecto, pero en realidad se sabe
poco, o se interpreta correctamente, en relación a su concepción axiológica.
1 Abogada Brasileña, especialista en Derecho Constitucional, Filosofía y Derechos Humanos.
Conferencista internacional, fue galardonado en Portugal, España e Italia por orden de mérito
académico. En Brasil, es Comendadora por el estado de São Paulo, por la actuación en la integración

de la Suprema Corte de Brasil. Es inmortal de la Academia Latinoamericana de Ciencias Humanas–
silla XXIV. Es miembro de la Red internacional de Excelencia Jurídica (América del Sur, Europa y
África), Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales y Latin Iuris (América Latina).
162 Olívi a Costa Lima Ricarte
En este punto, es esencial que se delimite una línea de evolución cronológica
del concepto, para que la lectura de la coyuntura en la que llegamos hoy sea
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la relativización de algo que, en el primer momento debería considerarse. –y
de hecho fué creado para eso– intocable. Por otro lado, como señala Maria
Carolina Florentino Lascala, aunque el concepto denota intangibilidad, ha
habido predicciones de limitaciones desde sus primeras localizaciones:
Sinteticamente, pode-se d izer, então, que soberania é o poder do Es tado desse
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ser independente em relaçã o à comunidade internacional, que o recon hece e
o respeita. (...) Apesar da construção do conceito de sobera nia tal como visto
acima, muitos doutr inadores já previam ser ela limitada pelo direito d ivino,
pelo direito natura l e pelo direito das gentes, isto é inegável. (Como el original)
(LASCALA, 2011)
Además, una vez que se entienden las razones en las que se basan los
nuevos puntos de vista sobre el tema, los agentes políticos involucrados pueden
concentrarse en acciones para implementar los objetivos principales de los
tiempos contemporáneos y, por lo tanto, lograr un valor soberano, que ahora
está contextualizado. Dado nuestro tema, este sería la dignidad de la persona
humana, la persona como sujeto internacional de derechos.
Para entender entonces cómo se puede relativizar la soberanía hoy, primero
debemos entender cómo se convirtió en un concepto en principio imposible
de relativizar, al menos en la teoría. Por lo tanto, debemos comenzar desde
un punto de génesis (del griego Génesis, “origen”, “creación”, “comienzo”).
Cuando pensamos en la palabra soberanía, ciertamente la relacionamos
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es el resultado de la internalización en las personas, de un concepto que es
puramente político.
Por lo tanto, a pesar del romanticismo conceptual, o incluso los cambios
contextuales a lo largo de la historia, surgió la soberanía para proteger el poder,
el poder ejercido por el soberano, ya sea dado por un don divino (iglesia,
monarca), por la democracia (cuando el poder emana del pueblo) o por la fuerza
(cuando se alcanza a través de golpes de estado institucionales, guerras o, como
se concentra nuestro tema, por la disputa por líneas ideológicas interestatales
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