Una relectura del modelo estadounidense - Rutas e historias alternas en la historia de los derechos - Libros y Revistas - VLEX 940123735

Una relectura del modelo estadounidense

AutorLuis Fernando Cristancho Acero
Páginas143-230
Capítulo III
Una relectura del modelo estadounidense
1. LA DUALIDAD DEL MODELO
La excepcionalidad del modelo constitucional de los Estados Unidos y
   
comunes a los estados democráticos occidentales modernos suele basarse en
 
constitución escrita vigente, la Constitución federal de 1787. En ella se


presidencial de gobierno. También constituyen fundamentales hitos históricos
las declaraciones de derechos humanos contenidas en la Declaración de
Independencia y en las Enmiendas a la Constitución1.
No obstante, para Alan  
 
de lado que los Estados Unidos poseen un sistema de constitucionalismo dual
conformado, por un lado, por la mencionada Carta federal y las interpretaciones
de su contenido realizadas por la Corte Suprema, y, por el otro, por las
constituciones de los diferentes estados miembros de la Unión. A causa de ello,
estas últimas no han recibido la misma atención que su contraparte nacional,

desconocida su existencia, incluso, para amplios porcentajes de la población
norteamericana2
1 Véase: , Donald. A Preface to American Political Theory. Op. Cit., p. 27; , Mila
y , Emily. «American Constitutional Exceptionalism Revisited» en The University
of Chicago Law Review, vol. 81, 2014, p. 1641; , Richard. 
Reconsidered. Op. Cit., p. 9; , David y  
United States Constitution» en New York vol. 87, 2012p. 785.
2 , Alan. Op. Cit., p. 1.
144 Luis Fe rnando Crista ncho Acero
constitucional no debe ser consecuencia del exclusivo reconocimiento de la

campo de aplicación, sino que debe extenderse a la admisión de una dualidad
de tradiciones constitucionales en Norteamérica3.
     
estadounidense requiere que el texto y las experiencias surgidas alrededor de
la Carta de 1787 sean considerados como parte de una extendida práctica que
incluye también a los numerosos textos y debates constitucionales de la historia
tanto de la Unión federal como de sus estados miembros4
tradición constitucional se remonta a las primeras colonias inglesas establecidas
en Nueva Inglaterra y entronca con la historia constitucional inglesa5. Al
respecto, es necesario recordar que entre los motivos fundamentales de la
controversia que dio origen a la posterior sublevación por la independencia

que los descendientes de los primeros colonizadores consideraban tener en su
calidad de ciudadanos ingleses.
John  compar te la opinión acerca de la falta de profundización en el
estudio del contenido, debates y tradición constitucional de los diferentes estados
miembros de la Unión, toda vez que las constituciones estatales constituyen



de mecanismos de participación popular directa en los procesos de revisión de
los textos fundamentales y de creación legislativa, entre otros6. En tal sentido,

la adoptada a nivel nacional, toda vez que en la Carta de 1787 la participación
                 
constitucional se encuentran más limitadas que en las cartas regionales, en
las cuales esta se alienta o se establece como procedimiento conveniente y
necesario7. Al respecto, Larry  señala que la limitación de la iniciativa
3 , Alan. Op. Cit., p. 6.
4 , John. . Op. Cit., p. 271.
5 Cf. , Larry. Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad. Op. Cit., p. 21;
 Iván. Op. Cit., p. 79.
6 Véase: , John. . Op. Cit., p. 3. Cf. , Cass.

7 Véase: , John. . Op. Cit., p. 65; , Jon.
 Op. Cit., p. 186;
145Capítul o III. Una relectu ra del modelo esta dounidense
popular con relación a la guarda de la constitución no estaba en los propósitos
         
     
interpretación de la Constitución, ya que a ello estaban acostumbrados debido a
la tradición constitucional de las antiguas colonias inglesas y nacientes estados
miembros de la Unión8.
De elocuente forma, Mila  y Emily  señalan que rest ringir
el modelo constitucional de los Estados Unidos al nivel federal es similar a
describir «un elefante solo mediante la alusión a su trompa»9. En su opinión,
los atributos usados para exaltar la particularidad de dicho paradigma con
      
limitado exclusivamente a la Carta federal y a su interpretación judicial. De


positivas relacionadas con derechos sociales como educación, asistencia social,
 
popular implicada en su adopción y enmienda, se hacen difusas al expandir
      
estados, lo cual, anotan, ha sido erróneamente usado para minusvalorar la
10   
 
pública por algunas constituciones de estados miembros de la Unión resultan
pioneras a nivel internacional11.

una conclusión exclusiva de su comparación con los textos constitucionales de

cartas particulares de los estados miembros de la Federación. De hecho, en
contraste con la rigidez del proceso de enmienda y la generalidad del contenido
, Roberto. 
política. Op. Cit., p. 190; , Gordon. 

8 , Larry. Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad. Op. Cit., p. 21.
9 , Mila y , Emily. «American Constitutional Exceptionalism Revisited». Op.
Cit., p. 1647.
10 , Mila y , Emily. «American Constitutional Exceptionalism Revisited». Op.
Cit., p. 1642.
11 , Mila y , Emily. «American Constitutional Exceptionalism Revisited». Op.
Cit., p. 1690.

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