Resolución número 00001390 de 2024, por la cual se modifica la Resolución ICA 75495 de 2020, que establece las medidas sanitarias para la prevención y control de la Brucella abortus dentro del territorio nacional - 16 de Febrero de 2024 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 1017663862

Resolución número 00001390 de 2024, por la cual se modifica la Resolución ICA 75495 de 2020, que establece las medidas sanitarias para la prevención y control de la Brucella abortus dentro del territorio nacional

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín52671

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 2 del artículo 6º del Decreto 4765 de 2008, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009, el numeral 1 del artículo 2.13.1.3.1 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es el responsable de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local, de los animales y de sus productos.

Que la brucelosis bovina producida por Brucella abortus, es una enfermedad zoonótica que afecta diferentes especies animales, siendo la bovina y bufalina las más susceptibles, causando importantes pérdidas económicas en la producción ganadera del país, por lo cual se hace necesario establecer las medidas sanitarias frente a esta enfermedad.

Que la brucelosis bovina es una de las enfermedades de interés nacional cuya presencia en cualquier especie animal es de declaración obligatoria y se encuentra sujeta a un programa oficial para su prevención y control en todo el territorio nacional.

Que el ICA deberá planificar y ejecutar acciones para proteger el estatus sanitario, la producción agropecuaria de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales del país y garantizar la seguridad alimentaria, fortaleciendo los seguimientos requeridos a los predios en los que se identifiquen animales positivos para brucelosis en el país.

Que el ICA expidió la Resolución 75495 de 2020 para establecer las medidas sanitarias dirigidas a la prevención y control de la Brucella abortus dentro del territorio nacional.

Que entre las medidas contempladas en la precitada resolución, se encuentra la identificación de vacunación contra la brucelosis bovina, la cual deberá atender lo dispuesto en el Título 7 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que señala "las recomendaciones para ser adoptadas por los países miembros relacionadas con el Bienestar animal" ; en consecuencia, es necesario adoptar medidas orientadas a garantizar el bienestar animal y minimizar el estrés, el sufrimiento, los traumatismos y el dolor en los bovinos y bufalinos en la identificación y control de la brucelosis bovina.

Que dentro de las acciones para la protección de la producción agropecuaria se encuentra el seguimiento de los resultados positivos para brucelosis bovina, para lo cual el ICA entrará a asumir en algunos casos los costos del procesamiento y análisis por las pruebas diagnósticas indicadas para este tipo de seguimientos, tal y como se hace con las demás enfermedades de control oficial.

Que con el objetivo de agilizar los trámites de movilización de bovinos y bufalinos, dentro del programa para la prevención y control de la brucelosis bovina a nivel nacional, se requiere extender el periodo de validez del resultado serológico oficial contemplado en la Resolución ICA 75495 de 2020. Esta extensión no afectará la confiabilidad de las pruebas diagnósticas disponibles en el país.

Que en el mismo sentido, dentro de las estrategias de seguimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR