Resolución número 000349 de 2022, por la cual se adopta el protocolo para prevención y atención de acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) - 5 de Octubre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 912940652

Resolución número 000349 de 2022, por la cual se adopta el protocolo para prevención y atención de acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Número de Boletín52178

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en la Ley 1010 del 2006 y el numeral 11 del artículo del Decreto 5014 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 1257 de 2008 se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones y el artículo 29 de la Ley ibídem, se incorpora el delito de acoso sexual al Código Penal (artículo 210A), y teniendo en cuenta que los casos de índole sexual no son conciliables, el Comité de Convivencia Laboral no podría adelantar ninguna actuación en este sentido.

Que de acuerdo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "el acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores, constituye un problema de seguridad, salud y discriminación, es una inaceptable situación laboral y una forma de violencia que afecta, en mayor medida, a las mujeres. Por lo tanto, las políticas que promueven la igualdad deben traer consigo la adopción de medidas destinadas a luchar contra tales hostigamientos y a impedirlos" (OIT, 2008).

Que el señor Presidente de la República expidió la Directiva Presidencial 003 del 8 marzo de 2022, en donde señala que las entidades públicas de orden nacional deben crear e implementar protocolos contra el acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el ámbito del trabajo, para construir espacios de trabajo seguros y libres de violencia, acoso, y discriminación contra las mujeres, en los que prime el respeto por la protección de sus derechos.

Que la Directiva Presidencial ibídem establece que "En un plazo no mayor a tres (3) meses, contados a partir de la expedición de la presente directiva, crear e implementar al interior de sus entidades protocolos contra el acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el ámbito del trabajo. Para efectos de la elaboración del referido protocolo se debe tener en consideración, en especial, lo dispuesto en las Leyes 734 de 2002, 1010 de 2006, 1257 de 2008 y 1752 de 2015, así como las demás normas que resulten aplicables".

Que, en virtud de lo anterior, se hace necesario crear y adoptar un procedimiento frente la prevención y atención del acoso sexual dentro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con el fin de orientar a los colaboradores en el paso a paso, conductas, partes implicadas e instituciones que el marco legal tiene para prevenir y hacer frente al acoso sexual, posibilitando un entorno de sana convivencia y respeto a la dignidad humana entre servidores públicos.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el protocolo para la prevención de acoso sexual y/o discriminación por razón de sexo para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), mediante la divulgación de acciones, mecanismos y procedimientos, documento anexo que hace parte integral de la presente resolución.
Artículo 2º Divulgar y sensibilizar la presente resolución entre todos los servidores públicos y contratistas vinculados al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
Artículo 3º La presente resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2022.

La Directora General,

Mónica Ospina Londoño.

Protocolo para prevención y atención de acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

INTRODUCCIÓN

Para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), es de gran importancia desarrollar un ambiente de trabajo en el que los funcionarios y contratistas contribuyan al cumplimiento de las normas de conducta que permitan una adecuada convivencia en las relaciones de trabajo, con dinámicas de respeto por las personas con las que se relacionan, en el marco del desarrollo de sus funciones o del cumplimiento de su objeto contractual.

Acorde con lo anterior y con el propósito de fortalecer la prevención, atención y protección de los colaboradores del Instituto frente a situaciones en las que puedan ser víctimas de la violencia de género en el ámbito laboral y de construir espacios de trabajo seguros y libres de violencia, acoso, y discriminación contra las mujeres, y en los que prime el respeto por la protección de sus derechos, se establece el presente protocolo, el cual será una herramienta, dirigida a informar y orientar a los colaboradores del Instituto, sobre los conceptos bajo los cuales se entiende el acoso sexual, los trámites y paso a paso que pueden agotar para su denuncia, con el fin de prevenir conductas que infrinjan la dignidad humana y la buena convivencia.

1 OBJETIVO GENERAL

Establecer los canales por los cuales se pueden abordar los casos de acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer el procedimiento interno para la prevención y atención de casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR