Resolución número 0379 de 2022, por la cual se modifica y adiciona la Resolución número 0028 del 7 de enero de 2022, por la cual se crean y organizan Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General - 3 de Febrero de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 896466853

Resolución número 0379 de 2022, por la cual se modifica y adiciona la Resolución número 0028 del 7 de enero de 2022, por la cual se crean y organizan Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51937

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y el numeral 12 del artículo del Decreto número 1874 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los Ministros formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la Ley.

Que el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece: "con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio grupos internos de trabajo".

Que mediante el Decreto número 1874 del 30 de diciembre de 2021, se modificó parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, estableciendo en el artículo 3º, como función del Ministro de Defensa Nacional, la creación y modificación de grupos internos de trabajo, necesarios para el desarrollo de las funciones asignadas al Ministerio.

Que a través de la Resolución número 0028 del 7 de enero de 2022, se crearon y organizaron Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General.

Que la estructura del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General dispuesta en el Decreto número 1874 de 2021, requiere para su pleno desarrollo la conformación de unos grupos internos de trabajo adicionales, la modificación y supresión de algunas funciones de los grupos creados en la Resolución número 0028 de 2022, con lo cual se atienden las necesidades del servicio y el cumplimiento de los objetivos, políticas y programas de esta Unidad.

Que de acuerdo a las necesidades del servicio para el desarrollo de las funciones asignadas a las dependencias, el Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad, la Secretaría de Gabinete y la Secretaría General, solicitan la creación de Grupos Internos de Trabajo y la modificación de funciones de alguno de los Grupos creados en la citada Resolución.

RESUELVE:

Artículo 1º Adicionar el artículo 2º de la Resolución número 0028 del 7 de enero de 2022, por la cual se crean y organizan los Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General; así:

1. VICEMINISTERIO PARA LAS POLÍTICAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD

"(■■■)

1.4 Dirección de Seguridad Nacional

A. Grupo de Infraestructura Estratégica y Productiva de la Nación

  1. Diseñar políticas y programas para mantener la seguridad de la infraestructura estratégica física y cibernética de la nación.

  2. Formular políticas y programas en materia de seguridad nacional y de infraestructura estratégica de la nación hacer las coordinaciones para su debida ejecución, consolidar los resultados obtenidos y hacer seguimiento y análisis de acuerdo con los lineamientos impartidos en la política de defensa y seguridad.

  3. Identificar requerimientos de los sectores económicos en materia de seguridad, tramitarlos con las dependencias competentes y hacer seguimiento a su atención oportuna.

  4. Canalizar los requerimientos en temas de seguridad y defensa de la infraestructura estratégica física y cibernética de la nación y coordinar con las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, entidades gubernamentales y privadas la adopción de estrategias, planes y programas para su debida protección.

  5. Dirigir y liderar la ejecución de los programas y directrices del Ministerio de Defensa Nacional en materia de protección a la infraestructura estratégica gubernamental, minera, energética, de hidrocarburos, vial, de transporte, de telecomunicaciones y agroindustrial del país en el ámbito físico y cibernético.

  6. Elaborar planes, programas y propuestas de seguridad con el sector público y privado para la mitigación del riesgo de seguridad que pueda afectar la infraestructura estratégica del país.

  7. Coordinar con las entidades gubernamentales y privadas los requerimientos en temas de seguridad para la protección de la infraestructura, proponiendo políticas y estrategias para los sectores de la economía nacional.

  8. Dirigir la consolidación de la información que debe ser entregada a las dependencias competentes del Ministerio de Defensa Nacional para la estructuración de las políticas de su competencia.

  9. Liderar, impulsar y promover el análisis de las temáticas de seguridad nacional, protección de la soberanía nacional, la integridad territorial, la infraestructura crítica, y la estabilidad de las instituciones del Estado.

  10. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión y el modelo integrado de planeación y gestión del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General.

  11. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo interno de trabajo.

    B. Grupo de Soberanía y Consolidación de la Democracia

  12. Apoyar el diseño y la formulación de políticas, estrategias, planes y programas relacionados con la protección die las fronteras nacionales, la integridad territorial y la soberanía nacional, y hacerle seguimiento en coordinación con las demás entidades competentes.

  13. Articular las acciones de seguridad requeridas para los procesos electorales, atendiendo los requerimientos de los entes competentes y de la Comisión nacional para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales.

  14. Asesorar a la Dirección de Seguridad Nacional y contribuir en el planteamiento de propuestas tendientes al fortalecimiento de las actividades en las fronteras nacionales desarrolladas por las Fuerzas Militares y otras organizaciones.

  15. Contribuir con el diseño y la formulación de políticas, estrategias, planes y programas relacionados con ciberseguridad y ciberdefensa y hacerle el seguimiento, en coordinación con las entidades competentes.

  16. Liderar, impulsar y promover el análisis de las temáticas de seguridad nacional, protección de la soberanía nacional, la integridad territorial.

  17. Dirigir la consolidación de la información que debe ser entregada a las dependencias competentes del Ministerio de Defensa Nacional para la estructuración de las políticas de su competencia.

  18. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión y el modelo integrado de planeación y gestión del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General.

  19. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo interno de trabajo.

    C. Grupo de Desminado Humanitario y Lucha contra el Terrorismo

  20. Apoyar el diseño y la formulación de políticas, estrategias, planes y programas relacionados con la lucha contra el terrorismo y hacer seguimiento.

  21. Contribuir en el planteamiento de propuestas tendientes al fortalecimiento de las actividades que realiza el Sector Defensa en la Lucha contra el Terrorismo.

  22. Dirigir y liderar la ejecución de los programas y directrices del Ministerio de Defensa Nacional en los asuntos relacionados con el Desminado humanitario en lo que participa el sector defensa y todas aquellas actividades que se consideran necesarios para el avance en el proceso de desminado humanitario.

  23. Asesorar en los temas asignados a la instancia interinstitucional de Desminado Humanitario.

  24. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR