Resolución número 0512 de 2022, por medio de la cual se prorroga la medida de Intervención Administrativa Total de la Caja de Compensación Familiar Caja de Compensación Familiar Cartagena y Bolívar (Comfamiliar) - 8 de Agosto de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 909086665

Resolución número 0512 de 2022, por medio de la cual se prorroga la medida de Intervención Administrativa Total de la Caja de Compensación Familiar Caja de Compensación Familiar Cartagena y Bolívar (Comfamiliar)

EmisorSuperintendencias - Superintendencia del Subsidio Familiar
Número de Boletín52120

El Superintendente del Subsidio Familiar, en ejercicio de las atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto ley 2150 de 1992, la Ley 789 de 2002, el Decreto 2595 de 2012, la Resolución 629 de 2018, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

1. COMPETENCIA

Que la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar (Comfamiliar), (en adelante Comfamiliar), es una Corporación de derecho privado sin ánimo de lucro sometida a la supervisión, inspección, vigilancia y control por parte de esta Superintendencia, de conformidad con lo señalado en el numeral 1 del artículo 3º del Decreto ley 2150 de 1992, numeral 1 del artículo 24 de la Ley 789 de 2002 y artículos y del Decreto 2595 de 2012.

Que la Ley 789 de diciembre 27 de 2002 en concordancia con el Decreto 2595 del 13 de diciembre de 2012, le asigna a la Superintendencia del Subsidio Familiar la función de inspección, vigilancia y control de las Cajas de Compensación Familiar, con el fin de velar que en su constitución y funcionamiento se ajusten a las leyes, decretos y a sus estatutos internos.

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 2595 de 2012 la Superintendencia del Subsidio Familiar tiene a su cargo la supervisión de las cajas de compensación familiar, organizaciones y entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar en cuanto al cumplimiento de este servicio y sobre las entidades que constituyan o administren una o varias entidades sometidas a su vigilancia, con el fin de preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema del subsidio familiar para que los servicios sociales a su cargo lleguen a la población de trabajadores afiliados y sus familias bajo los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y solidaridad en los términos señalados en la ley.

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 17 del artículo del Decreto 2595 de 2012, dentro de las funciones de la Superintendencia del Subsidio Familiar se encuentra la de adoptar las medidas cautelares a que haya lugar.

Que de conformidad con lo señalado en el numeral 2.4 del artículo 2º del Título I de la Resolución 629 de 20181 se define la medida cautelar como el instrumento dado por la Ley, con el fin de asegurar las decisiones dictadas mediante actuaciones administrativas, con el fin de garantizar que ciertos derechos sobre los cuales esta Entidad tiene responsabilidad en su protección no sean vulnerados.

Que en la misma decisión, en el numeral 2.8 del Título se indica que la Intervención Administrativa como Medida Cautelar es el instrumento: "(...) por la cual la Superintendencia del Subsidio Familiar, mediante acto administrativo, asume indirectamente y con carácter temporal, la gestión ordinaria de la caja de compensación familiar, separando del cargo a los miembros del consejo directivo, director administrativo y/o revisor fiscal de la respectiva Corporación, para evitar que esta incurra en causal de suspensión y/o cancelación de personería jurídica o liquidación. (...)".

2. ANTECEDENTES

Mediante Resolución número 0387 del 26 de junio de 2019 se levantó la medida de vigilancia especial y se ordenó la Intervención Administrativa Total sobre la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar (Comfamiliar) por el término de un (1) año, se prorrogó la medida mediante Resolución número 347 del 2 de octubre de 2020 por el término de seis (6) meses y mediante Resolución número 0147 del 29 de marzo de 2021 nuevamente se prorrogó hasta por el término de doce (12) meses.

1 "Por medio del cual se adecúa el procedimiento para las medidas cautelares señaladas en los literales a), b) y d) del numeral 22 del artículo 7º del Decreto ley 2150 de 1992".

Que por Resolución número 180 del 28 de marzo de 2022, prorrogó hasta por seis (6) meses la medida administrativa de intervención total sobre la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar.

De conformidad con informe de fecha 3 de agosto de 2022 es presentado por el Agente Especial el tercer avance del PDMI de la medida cautelar de Intervención Administrativa de Intervención Total adoptada sobre la Corporación.

3. INFORME DEL AGENTE ESPECIAL DE INTERVENCIÓN DE Comfa-miliar

El Agente Especial de Intervención presentó informe sobre la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y recomendación sobre la continuidad de la medida cautelar de Intervención Administrativa Total con fundamento en las siguientes consideraciones:

"En virtud de la medida administrativa de intervención total que actualmente se encuentra vigente sobre la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, por las razones técnicas, administrativas y financieras que se han ampliamente expuesto a través de distintos actos administrativos como resultado de un análisis de equipos interdisciplinarios de la Superintendencia de Subsidio Familiar, tal es el caso de las razones expuestas en la Resolución número 0180 del 28 de marzo de 2022 donde el órgano de inspección, vigilancia y control adoptó prorrogar la medida de intervención total hasta por seis (6) meses.

Obrando en congruencia, el presente Agente Especial de Intervención de la Caja teniendo en cuenta que Comfamiliar Cartagena y Bolívar se encuentra con un avance significativo en las acciones de mejora de que trata su plan de mejoramiento y frente a una fecha cercana al vencimiento de la medida sustento las razones por las cuales se debe prorrogar la intervención administrativa total con base en lo siguiente:

  1. Conforme Resoluciones AEI número 105 del 31 de enero de 2022 y Resolución AEI número 122 del 21 de julio de 2022 se aprobaron los límites máximos de inversión y su modificación el cual es un documento técnico por el cual se acogen las recomendaciones de la Dirección Administrativa de la Caja que una vez expresa las distintas necesidades de las áreas y con el fin de optimizar los servicios sociales que se prestan a sus afiliados se aprueban los montos para invertir los excedentes de saldos de obras y programas para ejecutar obras y proyectos por medio de los cuales se atenderán los servicios sociales de la población de trabajadores de empresas afiliadas a la Caja.

    En este orden de ideas actualmente se encuentran en ejecución obras, programas y proyectos que no se pueden quedar sin su soporte principal que sería la medida de intervención administrativa total para que se lleve a culminación las obras que se vienen jecutando dentro del límite máximo de intervención, que para el año 2022 se basó en un presupuesto de $15.692.084.680

  2. El comportamiento de las coberturas según informa la Caja ha venido mostrando una recuperación y un aumento en la población atendida frente al año anterior, con lo cual la Dirección Administrativa presenta evidencias de dar pasos significativos en su atención a la población de trabajadores de menores ingresos de las empresas afiliadas.

    COMPARATIVO COBERTURAS 2021 VS 2022

    Cumplimiento Convenios municipios

    En los municipios con los que se tienen convenios se ha logrado el cumplimiento de la meta proyectada en el POA en un 196%

    Asimismo se resaltó la ejecución de grandes obras para el bienestar de la población trabajadora del departamento lo que evidencia la necesidad de dar continuidad a los proyectos y obras en curso que adelanta la Caja, que están por ser entregadas tales como: la adecuación de dos centros recreacionales uno es el Napoleón Perea con sede en la ciudad de Cartagena con entrega de remodelación de sus piscinas, salón de eventos, quiscos multiusos, remodelación en sus baños, la instalación de una planta eléctrica para garantizar el fluido de energía, y otro centro recreacional en el municipio de Magangué Bolívar, un módulo de preescolar de tres pisos en la IE de la Caja en fase de acabados, y laboratorios de química y física con una biblioteca en dicha Institución Educativa ya terminada; y proyectos en ejecución como la construcción de la sede propia administrativa y centro de capacitación CISC, que constituye una mega obra para el sector, con impactos positivos en la comunidad de trabajadores de las empresas afiliadas y en la imagen reputacional de la Caja.

    LIQUIDACIÓN PROGRAMA DE SALUD

    Teniendo en cuenta la presentación y sustentación del estado de la liquidación del programa de la EPS de la CCF Cartagena y Bolívar que se hizo en el mes de diciembre de 2021 vía video conferencia al equipo de apoyo del Agente Especial de Intervención al cierre del primer año del proceso liquidatario ordenado por la Superintendencia de Salud, se tiene que para ese momento el porcentaje de avance era del 35%, y actualmente se encuentra en un 64.7%.

    4. DEL CONCEPTO DEL GRUPO INTERNO PARA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LAS MEDIDAS ESPECIALES

    El Grupo Interno para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales de la Superintendencia Delegada para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales realizó análisis integral a la Caja de Compensación Familiar de Cartagena -Comfamiliar, del cual se extraen como aspectos más relevantes los siguientes:

    "II. ANÁLISIS DEL AVANCE DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TOTAL

    (PDMI)

    De acuerdo con el informe presentado por el Agente Especial de Intervención de Comfamiliar CARTAGENA, Doctor Javier E. Rocha Amaris, del tercer...

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