Resolución número 0924 de 2022, por medio de la cual se actualiza la conformación y funcionamiento del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño del Sector Administrativo Planeación Nacional, y el Subcomité Sectorial de Defensa Jurídica del Estado del Sector Administrativo de Planeación Nacional, y se dictan otras disposiciones - 19 de Abril de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 930146781

Resolución número 0924 de 2022, por medio de la cual se actualiza la conformación y funcionamiento del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño del Sector Administrativo Planeación Nacional, y el Subcomité Sectorial de Defensa Jurídica del Estado del Sector Administrativo de Planeación Nacional, y se dictan otras disposiciones

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín52370

La Directora General del Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial que le confiere el artículo 44 y el numeral 3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, el artículo 6º, numerales 22 y 23, del Decreto 1893 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", integró en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, previstos en las Leyes 489 de 1998 artículos 15 al 23 y 872 de 2003, respectivamente.

Que en los artículos 2.2.22.3.1 y 2.2.22.3.2 del Decreto 1083 de 2015, Título 22, sustituido por el artículo 1º del Decreto 1499 de 2017, se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), para el funcionamiento del Sistema de Gestión y su articulación con el Sistema de Control Interno; y, se define el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), como "un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio", respectivamente.

Que en el artículo 2.2.23.1 del Decreto 1083 de 2015, Título 23, sustituido por el artículo 2º del Decreto 1499 de 2017 se realiza la articulación el Sistema de Gestión con los Sistemas de Control Interno previstos en la Ley 87 de 1993 y en la Ley 489 de 1998 Capítulo V, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), a través de los mecanismos de control y verificación que permiten el cumplimiento de los objetivos y el logro de resultados de las entidades.

Que en el artículo 2.2.23.2 del Decreto 1083 de 2015, Título 23, sustituido por el artículo 2º del Decreto 1499 de 2017 se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano (MECI) a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

El Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión establece en el numeral 3, que MIPG funciona mediante tres componentes, una institucionalidad, una operación y una medición. i) La Institucionalidad referida al Conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el Modelo funcione y logre sus objetivos; entre ellas, las aplicables a las Entidades del orden nacional, el Comité Sectorial de Gestión y Desempeño y el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, en el nivel nacional; ii) la Operación de MIPG a través de un conjunto de 7 dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional (Talento Humano, Direccionamiento estratégico y Planeación, Gestión con valores para resultados, Evaluación de resultados, Información y comunicación, Gestión del conocimiento y Control Interno), las cuales deberán implementarse de manera articulada e intercomunicada para el adecuado funcionamiento de MIPG; y iii) la Medición del Desempeño Institucional MDI definida como "un ejercicio anual que busca determinar el estado de la gestión y desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial, bajo los criterios y estructura de Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG (evaluación de las políticas). Busca también medir el avance del Sistema de Control Interno implementado a través del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)" , a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG).

Que el artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1083 de 2015 adicionado por el Decreto 1299 de 2018, Decreto 454 de 2020, y por el Decreto 742 de 2021, establece como Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, las siguientes, las cuales se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias:

"1. Planeación Institucional 2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público 3. Talento humano 4. Integridad 5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción 6. Fortalecimiento organizacionaly simplificación de procesos 7. Servicio al ciudadano 8. Participación ciudadana en la gestión pública 9. Racionalización de trámites 10. Gestión documental 11. Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea 12. Seguridad Digital 13. Defensa jurídica 14. Gestión del conocimiento y la innovación 15. Control interno 16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional 17. Mejora Normativa 18. Gestión de la Información Estadística 19. Compras y Contratación Pública".

Que en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), la Política de Defensa Jurídica "... busca que las entidades orienten sus actividades en el marco de un modelo de Gerencia Jurídica Pública eficiente y eficaz que permita lograr de manera sostenible una disminución del número de demandas en su contra y del valor de las condenas a su cargo. Lo anterior aunado a un mejoramiento de su desempeño en la etapa judicial y en la recuperación por vía de la acción de repetición o del llamamiento en garantía con fines de repetición de las sumas pagadas por sentencias, conciliaciones o laudos arbitrales cuando a ello haya lugar.

La política transversal de defensa jurídica del Estado desarrolla los lineamentos estratégicos y componentes requeridos para una adecuada gestión del Ciclo de Defensa Jurídica por parte de cualquier entidad estatal. Esta se inscribe en el marco del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, que busca garantizar la articulación institucional para la implementación de la política pública de defensa jurídica en el país"; así mismo, el modelo establece los lineamientos generales para la implementación en cada una de las etapas que componen el ciclo de la defensa jurídica de acuerdo con los lineamientos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).

El artículo 2.2.22.3.3 del Decreto 1083 de 2015 modificado por el artículo 1º el Decreto 1497 de 2012 establece que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), tendrá como objetivos los siguientes:

"1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.

2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño".

Que el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 1499 de 2017 regula la integración, alcance y funciones del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, como una instancia encargada de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual sustituirá los demás comités que tengan relación con el Modelo y que no sean obligatorios por mandato legal, y dispone que cumplirán las siguientes funciones:

1. Aprobar y hacer seguimiento, por lo menos una vez cada tres meses, a las acciones y estrategias adoptadas para la operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

2. Articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación, sostenibilidad y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

3. Proponer al Comité Sectorial de Gestión y el Desempeño Institucional, iniciativas que contribuyan al mejoramiento en la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

4. Presentar los informes que el Comité Sectorial de Gestión y el Desempeño Institucional y los organismos de control requieran sobre la gestión y el desempeño de la entidad.

5. Adelantar y promover acciones permanentes de autodiagnóstico para facilitar la valoración interna de la gestión.

6. Asegurar la implementación y desarrollo de las políticas de gestión y directrices en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR