Resolución número 1621 de 2022, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y se integra el Modelo Estándar de Control Interno, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y se derogan unas resoluciones - 6 de Abril de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 901054424

Resolución número 1621 de 2022, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y se integra el Modelo Estándar de Control Interno, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y se derogan unas resoluciones

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51999

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, los artículos , 3º numeral 2 del Decreto número 1874 de 2021, en concordancia con lo dispuesto en el Título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1083 de 2015, sustituido por el Decreto número 1499 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia precisa que, "Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los Jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley".

Que mediante el Decreto número 1083 de 2015 se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública y compiló en un solo cuerpo normativo los decretos reglamentarios vigentes de competencia del sector de la Función Pública, incluidos los atinentes a las siguientes materias: Modelo Integrado de Planeación y Gestión y Sistema de Gestión de Calidad.

Que el Decreto número 1083 de 2015, establece para las entidades de las ramas del poder público, la obligación de actualizar el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano-MECI, con el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG.

Que mediante Resolución número 4859 del 9 de julio de 2018, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integra el Modelo Estándar de Control Interno en el Sector Defensa, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se derogó la Política de Gerencia Pública Activa para el Sector Defensa, con el fin de articular el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Sector Defensa y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) se unificó la Política de Gerencia Pública Activa en un único Sistema Integrado de Gestión y Desempeño, en virtud a lo establecido en el Decreto número 1499 de 2017 y el Decreto número 612 de 2018.

Que a través de la Resolución número 3343 del 27 de noviembre de 2020 se adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integró el Modelo Estándar de Control Interno, se conformó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y se derogó la Resolución número 4859 de 2018.

Que en el mes de marzo de 2021, el Departamento Administrativo de la Función Pública actualizó el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, entrando en vigencia la Versión 4, en la cual se incluyó la Política Compras y Contratación Pública dentro de la Dimensión Direccionamiento Estratégico y Planeación, se actualizaron los contenidos de las Políticas Gestión Documental, Servicio al Ciudadano, Gestión Presupuestal, y Eficiencia del Gasto Público y Control Interno, se incorporó el Modelo de Explotación de Datos - Conpes 3920 en los lineamientos de la Política de Gobierno Digital, se actualizaron los ámbitos de aplicación de las Políticas de Defensa Jurídica, Gestión de la Información Estadística e Integridad, se actualizó el marco normativo de las Políticas de Integridad, Transparencia, Racionalización de Trámites y Mejora Normativa, se amplió la información sobre la Medición del Desempeño Institucional y se actualizaron los criterios diferenciales.

Que mediante Resolución número 0955 del 3 de mayo de 2021, se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se conformó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y se derogó la Resolución número

3343 de 2020.

Que mediante Resolución número 3418 del 10 de septiembre de 2021, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 0955 del 3 de mayo de 2021, por la cual se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integra el Modelo Estándar de Control Interno, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se adaptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión a la actualización realizada del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Que mediante Decreto número 1874 de 2021, se modificó la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, creando nuevas dependencias.

Que de acuerdo con las disposiciones normativas, es necesario adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Unidad de Gestión General y dictar otras disposiciones para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión y Desempeño y del Sistema de Control Interno Institucional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I Artículos 1 a 9

DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPÍTULO I Artículo 1

Sistema de gestión y desempeño institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

Artículo 1º Sistema de gestión y desempeño institucional de la Unidad de Gestión General delMinisterio de Defensa Nacional. Adóptese el Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional que

estará conformado por el conjunto de dependencias de la Unidad, así como por las políticas, normas, procesos, recursos e información, que tienen por objeto dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad, de acuerdo con lo establecido por el Decreto número 1499 de 2017 que modificó el Decreto número 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015.

Parágrafo 1º. El Sistema de Gestión de la Unidad de Gestión General integrará los antiguos Sistemas de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo en un solo sistema, que en adelante se denominará Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional.

Parágrafo 2º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional se articulará con el Sistema de Control Interno, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de la Unidad de Gestión General.

Parágrafo 3º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional se complementará y articulará, entre otros, con los Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional.

Parágrafo 4º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional se operacionalizará a través del Modelo de Operación por Procesos y generará a través de ellos, los productos y servicios que se definan en los planes de acción para el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor y/o partes interesadas, en cumplimiento de las funciones de la Unidad de Gestión General y la normatividad vigente.

Parágrafo 5º. De acuerdo con el Artículo 2.2.22.3.12. del Decreto número 1083 de 2015, modificado por el Decreto número 1499 de 2017, la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional podrá continuar certificándose bajo las normas nacionales e internacionales de calidad. Los Sistemas certificados deberán integrarse y ajustarse a los principios, procedimientos y demás lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Parágrafo 6º. De acuerdo con lo establecido en los artículos 22 y 24 del Decreto número 1874 de 2021, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, se crean nuevas dependencias, funciones y se dictan otras disposiciones, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), son dependencias del Ministerio de Defensa Nacional con autonomía administrativa y financiera sin personería jurídica, por lo tanto, podrán adoptar sus propios Sistemas de Gestión y Desempeño Institucional, sin dejar de cumplir los lineamientos y/o responsabilidades que tengan dentro del Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General.

CAPÍTULO II Artículo 2

Del sistema de control interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio

de Defensa Nacional

Artículo 2º Sistema de control interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

Se continuará con el Sistema de Control Interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procesos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas y en atención a las metas u objetivos previstos.

Parágrafo 1º. El Sistema de Control Interno previsto en la Ley 87 de 1993 y en la Ley 489 de 1998, se articulará al Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, a través de los mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR