Resolución número 341 de 2017, por medio de la cual se establecen los criterios específicos para la delegación de funciones catastrales, el procedimiento para su valoración y se adoptan otras disposiciones - 7 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 678721481

Resolución número 341 de 2017, por medio de la cual se establecen los criterios específicos para la delegación de funciones catastrales, el procedimiento para su valoración y se adoptan otras disposiciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín50226

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en uso de las facultades que le confieren el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992, numeral 19 del artículo del Decreto 208 de 2004 y el parágrafo 2º del artículo 180 de la Ley 1753 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa se desarrolla mediante mecanismos como la descentralización, delegación y la desconcentración de funciones.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, la delegación es la transferencia del ejercicio de funciones a sus colaboradores u otras autoridades.

Que el artículo 211 Constitucional y artículo 14 de la Ley 489 de 1998, contemplan la figura de la delegación impropia o delegación entre entidades públicas, a través de la suscripción de convenios interadministrativos.

Que por medio del artículo 180 de la Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo " se crea el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNCD), con el propósito de promover la delegación de funciones con impacto territorial, que promuevan el desarrollo

productivo, la competitividad e infraestructura física y social, la generación de ingresos, la planificación y la gestión territorial; señalando expresamente la mencionado ley, que será susceptible de delegación la función de formación, actualización, conservación catastral e implementación de catastros multipropósito.

Que la función catastral consiste en el inventario o censo actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica, ejecutando los procesos de formación, actualización de la formación y conservación, sin perjuicio de los nuevos procesos que se desarrollen a partir de la implementación del catastro multipropósito.

Que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de conformidad con lo establecido en el Decreto 2113 de 1992 tiene a su cargo las funciones de formación, actualización y conservación del catastro en el territorio nacional elaborando el inventario de la propiedad inmueble con sus atributos físicos, económicos, jurídicos y fiscales, en consecuencia será quien delegue esta función en el marco del Programa Nacional de Delegación de Competencias. Se exceptúa de la jurisdicción del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los municipios y departamentos que cuenten con catastros descentralizados.

Que el artículo 180 de la Ley 1753 de 2015 "por la cual se expide Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país" establece que el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNCD) contendrá los criterios de acreditación de capacidades financieras, técnica, regulatorias e institucionales de las entidades o autoridades delegatorias.

Que el diseño conceptual del referido programa generado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en calidad de coordinador del mismo, contempla que las entidades interesadas en ser delegatorias de determinada función, deberán acreditar unos criterios generales territoriales y unos criterios específicos; al respecto el DNP será quien fije los criterios generales, esto es, las capacidades que toda Entidad Territorial o Esquema Asociativo debe acreditar para ser delegataria de funciones de entidades del nivel nacional. En tanto, las entidades delegantes, serán quienes definan los criterios específicos, es decir, aquellas condiciones necesarias y particulares para ser delegatarios de la respectiva función.

Que en el mes de octubre de 2015, la Subdirección de Catastro elaboró el documento denominado "Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas-Delegación de catastro", el cual contenía los lineamientos y criterios específicos para la delegación de la función catastral, en aquellas entidades territoriales o esquemas asociativos que cumpliesen con los criterios generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación.

Que en el marco del precitado programa, la Dirección General con el apoyo técnico de la Subdirección de Catastro estima conveniente actualizar y adoptar los criterios específicos y otras formalidades que deberá atender y acreditar aquella entidad territorial o esquema asociativo interesado en ser delegataria de funciones catastrales, actualización que se encuentra desarrollada a partir del Documento Técnico de Soporte denominado "Documento de contexto y Criterios Específicos para acreditar la delegación de competencias de la Función Catastral V.2" de Radicado 8002017IE874.

En mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

Disposiciones Generales

Artículo 1º Objeto.

Establecer los criterios específicos y otros aspectos formales que deberán acreditar y atender las Entidades Territoriales o Esquemas Asociativos Territoriales interesados en ser delegatarios de funciones catastrales.

Artículo 2º Ámbito de Aplicación

Las disposiciones contenidas en la presente resolución deben ser tenidas en cuenta por todas las Entidades Territoriales o Esquemas Asociativos Territoriales que en el marco del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNDCD), estén interesados en ser delegatarios de funciones catastrales.

CAPÍTULO II Artículos 3 y 4

Componentes y valoración de criterios para la delegación

Artículo 3º Componentes de lapropuesta técnicapara la delegación.

Las Entidades Territoriales o Esquemas Asociativos Territoriales interesados en ser delegatarios de funciones catastrales por parte del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", deberán presentar una propuesta técnica que sustente como mínimo los siguientes componentes, sobre los cuales se verificará el cumplimiento de los criterios específicos que permitan evidenciar el cumplimiento de competencias para la asunción por delegación de la función catastral.

La propuesta técnica deberá contener por lo menos lo siguiente:

  1. Diagnóstico. A partir de la información contenida en la caracterización histórica e integral realizada por el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" y con la información local de referencia, deberá realizar y presentar un diagnóstico, que describa y determine las principales dificultades y problemas que sustenta la solicitud de la delegación de funciones.

  2. Lógica de la propuesta, conceptualización y visión. La conceptualización general de los objetivos de la política pública de catastro y los elementos que la desa- rrollan, alineándola con los lineamientos y directrices de planificación que definen sus objetivos de desarrollo en mediano y largo plazo (articulación horizontal y vertical, compatibilidad y coherencia).

  3. Componente Institucional, Operacional y Administrativo. Debe proponer el marco de los objetivos, funciones, responsabilidades, lineamientos generales, las relaciones al interior de la entidad y las otras entidades usuarias de la información. Implica la definición de la cadena de valor, el mapa de procesos y la descripción general de los mismos para cumplir con los objetivos institucionales propuestos con la delegación. Involucra la integración de los elementos institucionales y la articulación entre procesos, personas y tecnología para el logro de los objetivos, generando valor agregado a la Entidad Territorial o Esquema Asociativo Territorial de manera integral.

    La entidad interesada debe demostrar que en su diseño institucional incorpora la caracterización de los procesos estratégicos, los procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR