Resolucion numero 2088 de 1999, por la cual se reglamenta el Programa Institucional de Capacitación y Estímulos, - 2 de Junio de 1999 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59808635

Resolucion numero 2088 de 1999, por la cual se reglamenta el Programa Institucional de Capacitación y Estímulos,

Número de Boletín43600

por la cual se reglamenta el Programa Institucional de Capacitación y Estímulos,

para el personal del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex.

El Director General del instituto colombiano de comercio exterior, Incomex, en uso de las facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 190 de 1995, los Decretos 466 de 1992, el Código Contencioso Administrativo Colombiano, la Ley 443 de 1998, Decreto-ley 1567 de 1998 y el Decreto reglamentario 1572 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que es deber de los Organismos de la Administración Pública formular y ejecutar planes y programas institucionales de capacitación y estímulos, en concordancia con los parámetros impartidos por el Gobierno Nacional y los principios establecidos en el Decreto 1567 del 5 de agosto de 1998, el cual reglamentó la Ley 443 de 1998;

Que de conformidad con los Decretos 1567 y 1572 de 1998, es deber de los Organismos de la Administración Pública, desarrollar programas institucionales de capacitación, bienestar social e incentivos, armonizando las políticas generales y las necesidades particulares e Institucionales, con base en la atención de prioridades;

Que el Capítulo II del Decreto 1567 de 1998 establece que los planes institucionales de capacitación deben comprender programas de inducción y reinducción dirigidos a facilitar y fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional, a desarrollar en éste habilidades gerenciales y de servicio público y a suministrarle información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública y de la entidad;

Que el mismo decreto establece como áreas de capacitación las áreas funcionales misional o técnica y de gestión.

Que el Título II del Decreto 1567 de 1998 dispone que el Sistema de Estímulos para los empleados del Estado está conformado, entre otros, por los programas de bienestar e incentivos orientados a elevar sus niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar en el desempeño de su labor y al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales;

Que dichos programas de bienestar social e incentivos serán flexibles y adaptables y propenderán por la gestión autónoma y descentralizada de las entidades, enmarcando los mismos dentro del área de protección y servicios sociales y del área de calidad de vida laboral;

Que el artículo 26 del Decreto 1567 de 1998 establece que los programas de incentivos como componentes tangibles del sistema de estímulos deberán orientarse a reconocer o premiar los resultados del desempeño en niveles de excelencia y crear condiciones favorables al buen desempeño, a través de proyectos de calidad de vida laboral;

Que el artículo 29 del decreto precitado expresa entre otras, que los planes de incentivos para los empleados se orientan a reconocer los desempeños individuales del mejor empleado de la entidad y de cada uno de los niveles jerárquicos que la conforman, así como de los equipos de trabajo que alcancen niveles de excelencia;

Que para reconocer el desempeño en niveles de excelencia, los artículos 30 del Decreto 1567 de 1998 y 124 del Decreto 1572 de 1998 establecen que se podrá organizar planes de incentivos pecuniarios y no pecuniarios, a los cuales tienen derecho los mejores empleados de carrera, los mejores equipos de trabajo y los empleados de libre nombramiento y remoción;

Que se hace necesario establecer un reglamento que regule todos los aspectos propios sobre los planes y programas de capacitación y estímulos que desarrolle el Incomex a sus empleados;

Que la gestión de los planes de incentivos de cada Entidad estará a cargo del Comité del mismo nombre,

RESUELVE:

Artículo 1º Reglamentar los programas de capacitación, bienestar social e incentivos del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, los cuales estarán orientados a crear condiciones favorables para que el desempeño laboral cumpla con los objetivos previstos, mediante programas de calidad de vida laboral, así como a reconocer o premiar los resultados del desempeño en niveles de excelencia.

Los programas de capacitación, bienestar social e incentivos se ejecutarán gradualmente de acuerdo con los Decretos 1567 y 1572 del 5 de agosto de 1998, las disposiciones que los modifiquen o aclaren y las contenidas en la presente Resolución.

TITULO I Artículos 2 a 8

DE LA CAPACITACION

CAPITULO I Artículos 2 a 5

Definición, objetivos, recursos y cobertura

Artículo 2º

Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.

Artículo 3º La capacitación es una obligación de la administración, un objetivo de la carrera administrativa, un derecho de los empleados y constituye un deber de éstos cuando sea patrocinada y/o autorizada por la administración.

Son objetivos de la capacitación:

  1. Promover el desarrollo integral del recurso humano y el afianzamiento de una ética del servicio público.

  2. Elevar el nivel de compromiso de los empleados con respecto a las políticas, planes, programas, proyectos y objetivos del estado y del Incomex.

  3. Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.

  4. Facilitar la preparación permanente de los empleados con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral, así como de incrementar sus...

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