Resolución número 899 de 2023, por medio de la cual se define la conformación y funcionamiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) - 23 de Agosto de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 942243129

Resolución número 899 de 2023, por medio de la cual se define la conformación y funcionamiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín52496

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las otorgadas por el numeral 5 del artículo 47 de la Ley 2294 de 2023, los numerales 2, 3, 12 y 20 del artículo 10 del Decreto número 846 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio del interés general y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que, "Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley (...) En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios".

Que, en 1997 en la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas se propuso la creación e implementación de las infraestructuras nacionales de datos espaciales y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) regional para América Latina, y se inicia el proceso de consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), como un mecanismo para articular esfuerzos tanto de los productores como de los usuarios de la información geográfica fundamental, optimizando su producción, gestión y acceso a través del uso de estándares y tecnologías de información.

Que, de acuerdo con el numeral 8 del artículo de la Ley 1341 de 2009, uno de los principios orientadores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, es la masificación del Gobierno en Línea "hoy Gobierno en Línea ", en tal sentido, las entidades públicas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de sus funciones, con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos.

Que, según lo expuesto en el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, modificado por el artículo 155 de la Ley 1955 de 2019, se creó el Sistema Estadístico Nacional (SEN) con el objetivo de proporcionar, suministrar a la sociedad y al Estado, estadísticas oficiales nacionales y territoriales de Calidad. Así mismo, la norma establece que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) será el ente rector y por tanto el coordinador y regulador del SEN.

Que de conformidad con el artículo 79 de la Ley 1955 de 2019, modificado por el artículo 43 de la Ley 2294 de 2023, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es la máxima autoridad nacional catastral y le compete la gestión y custodia de la información catastral a través del Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC) o el que haga sus veces.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5, del artículo 47 de la Ley 2294 de 2023, sobre los aspectos regulatorios del servicio público de la gestión catastral, el IGAC en su

condición de máxima autoridad nacional catastral es responsable de la regulación catastral para señalar la definición para la conformación y funcionamiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

Que, el artículo 2.2.3.5.6. del Decreto número 1170 de 2015 modificado por el Decreto número 2404 de 2019 creó la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales con el fin de garantizar el acceso, uso y disposición de los datos geográficos y su articulación con el Sistema Estadístico Nacional.

Que, a través de la Resolución número 460 de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) expidió el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID) y su Hoja de Ruta, estableciendo lineamientos, normativa y estándares para impulsar los conjuntos de recursos compartidos y dispuestos por diferentes actores, que habilitan la provisión de datos para su aprovechamiento y generación de valor social, económico y/o público. El Plan, en su artículo 9º, establece que las entidades responsables definirán e implementaran un plan de trabajo para la articulación del Sistema Estadístico Nacional y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, en aspectos clave como activos de información y modelos de gestión de datos, clasificaciones, nomenclaturas, conceptos, calidad de datos e interoperabilidad, de manera que la gestión de los datos coadyuve al logro de los fines estadísticos nacionales.

Que de acuerdo con lo anterior, se requiere definir el ámbito de aplicación de la ICDE, así como fijar su estructura administrativa y funcional.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de acto administrativo fue publicado en la página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el día 14 de julio de 2023, para comentarios de la ciudadanía y los grupos de interés.

Que, en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Definición de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

La ICDE es el conjunto de tecnologías, normas, políticas, planes y proyectos institucionales que facilitan la generación, disponibilidad y el acceso a datos espaciales. La ICDE define el ecosistema de recursos tecnológicos y de información geográfica nacional de manera articulada con el Sistema Estadístico Nacional y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR