Resolución número sc - 325 de 2022, por la cual se convoca y definen las reglas del proceso de selección para la ejecución de proyectos de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública 2022-2023 - 20 de Abril de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 902814494

Resolución número sc - 325 de 2022, por la cual se convoca y definen las reglas del proceso de selección para la ejecución de proyectos de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública 2022-2023

EmisorEstablecimientqs Públicos - Escuela Superior de Administración Pública
Número de Boletín52011

El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el numeral 3 de artículo 15 del Decreto número 164 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 30 de 1992, en concordancia con el artículo 19 de la misma ley, facultan a las instituciones universitarias a desarrollar la función de la investigación para ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional;

Que mediante Ley 2162 de 2021 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa;

Que mediante Acuerdo número 021 del 22 de diciembre de 2021, se adoptó la política de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) la cual tiene como propósito:

Desarrollar un ecosistema de investigación e innovación que contribuya al conocimiento científico, técnico y tecnológico en administración pública, teniendo en cuenta los retos de las entidades públicas en el cumplimiento de los ODS, las obligaciones adquiridas por la participación de Colombia en la OCDE y los criterios normativos y de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI);

Que mediante Acuerdo número 010 de 12 mayo de 2006 y Resolución número 00447 del 13 de mayo de 2008, modificada por las Resoluciones números 0724 de 2008, 5052 de 2018, 5053 de 2018 y demás resoluciones que la modifican, se adoptó el reglamento de investigación de la ESAP;

Que el Decreto número 1666 de 2021 define el alcance y organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde Estado, academia, empresas y sociedad civil interactúen en función de los fines establecidos en las Leyes 1286 de 2009 y 1951 de 2019 y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o deroguen;

Que la Organización de las Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, define como Objetivo número 4. Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 plantea, dentro de los objetivos del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro; estimular la colaboración entre universidades y empresas para una investigación con mayor impacto, y potenciar la innovación pública a través de herramientas para medir, fortalecer y articular capacidades de innovación;

Que el CONPES número 4069 de 2021 plantea como política incrementar la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al desarrollo social, económico, ambiental, y sostenible, del país con un enfoque diferencial, territorial, y participativo, para contribuir a lograr los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento;

Que la política del CONPES 4069 de 2021 Política nacional de ciencia, tecnología e innovación 2022-2031 establece 7 ejes estratégicos que se enfocan en fomentar el talento y el empleo en CTI; mejorar la generación de conocimiento; aumentar la adopción y transferencia de tecnología; incrementar la apropiación social del conocimiento; aumentar el uso de las potencialidades regionales, sociales e internacionales; mejorar la dinamización del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación; e incrementar y optimizar la financiación en CTI, así mismo, Incrementar la contribución de la Ciencia, Tecnología Innovación (CTel) al desarrollo social, económico, ambiental, y sostenible, del país con un enfoque diferencial, territorial, y participativo, para contribuir a lograr los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento;

Que la Política Nacional de Investigaciones de la ESAP busca desarrollar un ecosistema de investigación e innovación que contribuya al conocimiento científico y técnico en administración pública, teniendo en cuenta los retos de las entidades públicas en el cumplimiento de los ODS, las obligaciones adquiridas por la participación de Colombia en la OCDE, y los criterios normativos y de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;

Que el Plan Nacional Quinquenal de Investigaciones (PNQI) 2020-2025 de la ESAP establece las bases para la postulación de proyectos de investigación con el propósito de fortalecer la cultura investigativa, la capacidad científica, tecnológica y de innovación pública, en aplicación de los estándares internacionales y los parámetros del Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del proceso de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI);

Que de conformidad con el Proyecto Universitario de la Escuela Superior de Administración Pública (PUE) se definen los lineamientos misionales en tres aspectos: promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel nacional e internacional; garantizar medios y recursos para los procesos de investigación, privilegiando el trabajo en red, la publicitación y la construcción de públicos para difundir sus resultados; y consolidar grupos de investigación que, centrados en el saber administrativo público, generen tradición de problemas de modo que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad científica en la ESAP y en el país;

Que el Decreto número 164 de 2021 modificó la estructura de la Escuela Superior de Administración Pública y creó la Subdirección Nacional de Investigaciones; la cual, en el artículo 31, establece, entre sus funciones, las de fomentar, promover, registrar y facilitar el desarrollo de las actividades de investigación científica en el campo de la Administración Pública;

Que en el marco del Plan de Acción Institucional 2022, la Subdirección Nacional de Investigaciones, se plantea el desarrollo de propuestas de investigación conforme a las necesidades y requerimientos institucionales;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto de la convocatoria.

Convocar a los Grupos de Investigación, investigadores, docentes, estudiantes, egresados y graduados de la ESAP a postular propuestas o perfiles investigativos para desarrollar proyectos de investigación en las vigencias 2022-2023 de conformidad con: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las líneas de investigación señaladas en el Plan Nacional Quinquenal de Investigaciones, con el propósito de desarrollar el conocimiento científico, el fortalecimiento del saber administrativo público, la gestión del conocimiento y la, innovación, igualmente, postular los perfiles investigativos de docentes, estudiantes, egresados y graduados que conformarán los equipos en los proyectos especiales de investigación.

Parágrafo 1º. Las líneas y sublíneas de investigación Plan Nacional Quinquenal de Investigaciones son:

1. Capacidad Institucional en Administración Pública.

  1. Diagnóstico de la función de producción estatal

  2. La dimensión tecnológica de la gestión pública

  3. Condicionamientos culturales de la función pública

  4. Capacidad estatal y destinatarios de las políticas públicas

  5. Marco normativo y desempeño institucional

  6. Capacidades estatales y régimen político

  7. Coordinación e impactos sobre la gestión estatal

  8. Territorialización de las políticas públicas y capacidad institucional

  9. Análisis de capacidad institucional en programas y proyectos

    2. Toma de Decisiones en Administración Pública.

  10. Problematizaciones: el gobierno como problema: los cuestionamientos teóricos y prácticos; b) el desplazamiento de la cuestión de la legitimidad a la de la efectividad del gobierno y el desplazamiento del gobierno a la gobernanza; c) Las respuestas;

  11. La conceptualización del gobierno: Gobierno como gobernante y gobierno como gobernar / gobernanza. Los conceptos de Gobernabilidad, Gobernanza y Calidad del Gobierno/ Buen Gobierno y sus implicaciones. Gobierno Abierto. Gobierno Inteligente. Balance crítico de los conceptos.

  12. Teoría de decisiones. Componentes y Enfoques.

  13. Teoría de las Decisiones Directivas Públicas I. Legitimidad (referencia a valores) y Efectividad (referencia al conocimiento). El rol del conocimiento y de los sistemas tecnológicos de información. La Gestión del Conocimiento en el sector público.

  14. Teoría de las Decisiones Directivas Públicas II. El doble ámbito del gobernar: la...

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