Respuestas a dilemas morales en la cosmovisión Kogi - Núm. 21-2, Julio 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 942721740

Respuestas a dilemas morales en la cosmovisión Kogi

AutorRafael Gonzalo Angarita-Cáceres
CargoUniversidad Industrial de Santander (UIS)
Páginas1-16
134 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 02
|
julio - diciembre de 2023
| P.
134 - 149
Respuestas a dilemas morales en la cosmovi-
sión Kogi
Cómo citar el artículo
Angarita-Cáceres Rafael Gonzalo (2023). Respuestas a dilemas morales en la cosmovisión
Kogi. Revista Encuentros, vol. 21-02 de julio-dic. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2846
Rafael Gonzalo Angarita-Cáceres. Universidad Industrial de Santander (UIS)
rgangari@uis.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-5628-6031
Recibido: 21 de noviembre de 2021 / Aceptado: 12 de febrero de 2023
RESUMEN
Se plantea un trabajo de corte experimental con sabedores ancestrales Kogi entre los que se cuentan
Mámas (hombres sabios), traductores y profesores. Con las respuestas a tres dilemas morales, aplicados
mediante una metodología intrasujetos cruzada, se logra demostrar, en primer lugar, que los indígenas
Kogi suelen basar sus juicios morales en un proceso cognitivo que tiene por objeto identicar y rechazar
el daño. En segundo lugar, se constata que la indicación presentada es cumplida tanto por Mámas como
por sabedores que no ostentan esa calidad (traductores y profesores). En tercer lugar, se muestra que los
indígenas rechazan el daño sin importar la calidad de la posible víctima, es decir, independientemente de
que se trate de una persona no indígena (no perteneciente a su grupo), de un indígena Kogi (perteneciente
al grupo) o de la Naturaleza (concebida en la cosmovisión Kogi como un ser vivo objeto de culto). Estas
indicaciones parecen postular a los sabedores Kogi como un caso excepcional de cara a las prescripciones
del modelo dual. Finalmente, el estudio muestra que los resultados experimentales también podrían
constituir vías para esclarecer conceptos culturales.
Palabras clave: dilema moral, juicio moral, Kogi, sabedor ancestral, daño.
Responses to Moral Dilemmas in the Kogi
Worldview
ABSTRACT
It is proposed an experimental task with the Kogi ancestral wise men, including those who are Mamas
(knowledgeable men), translators and teachers. With the answers to the moral dilemmas, it is possible
to demonstrate, in the rst place, that the Kogi indigenous usually base their moral judgements on
a cognitive process whose objective is to identify and reject harm. In the second place, it is veried
that the given indication is fullled for Mamas as well as otherwise men that do not hold such quality
(translators and teachers). In the third place, it is shown that indigenous people reject harm no matter
the possible victims’ quality, it means, independently if it is a non-indigenous person (or that does not
belong to the group), a Kogi indigenous person (that belongs to the group), or Nature (conceived in the
Kogi worldview as a living being object of cult). These indications seem to propose Kogi wise men as an
exceptional case faced to prescriptions of the dual model. Finally, the study shows that the experiment
results could also allow to point out ways to clarify cultural concepts.
Key words: moral dilemma, moral judgement, Kogi, ancestral wise man, harm.
ENCUENTROS
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Respuestas a dilemas morales en la cosmovisión Kogi
Respostas aos dilemas morais na cosmovisão
Kogi
RESUMO
Propõe-se um trabalho experimental com sabedores ancestrais Kogi, incluindo Mámas (homens sábios),
tradutores e professores. Com as respostas a três dilemas morais, aplicadas através de uma metodologia
intrasubjetos cruzada, é possível demonstrar, em primeiro lugar, que os índios Kogi tendem a basear
seus julgamentos morais em um processo cognitivo que visa identicar e rejeitar os danos. Em segundo
lugar, observa-se que a indicação apresentada é cumprida tanto por Mámas como por sabedores que
não possuem essa qualidade (tradutores e professores). Em terceiro lugar, é mostrado que os indígenas
rejeitam o dano seja qual for a qualidade da possível vítima, ou seja, independentemente de ser uma
pessoa não indígena (não pertencente ao seu grupo), um indígena Kogi (pertencente ao grupo) ou a
Natureza (concebida na cosmovisão Kogi como um ser vivo que é objeto de culto). Estas indicações
parecem postular os sabedores Kogi como um caso excepcional diante das prescrições do modelo dual.
Finalmente, o estudo mostra que os resultados experimentais também poderiam fornecer caminhos para
esclarecer conceitos culturais.
Palavras-chave: dilema moral, juízo moral, Kogi, sabedor ancestral, dano.
1. Introducción
Los estudios empíricos contemporáneos sobre el juicio moral cuentan con una dicultad interna, la
de denir su propia materia de trabajo, el juicio moral. Ante ello, se pueden vericar tres casos: no
presentar una denición, indicar lo que pudiera ser considerado como una denición especíca a partir
de una homologación y, nalmente, proporcionar una denición muy general. Greene et al (2004)
optan por el primer caso, intentan denir el juicio moral personal (denición que, por lo demás, se hace
abiertamente criticable, en la medida en que se convierte en la misma que se ofrece para el dilema moral
personal (DMP)), pero no se da una denición de lo que sería el juicio moral en general. El segundo
tipo de proceder puede ser identicado, por ejemplo, en Carmona et al (2013), quienes se apoyan en
Moll et al (2005) para denir el juicio moral a partir de la toma de decisiones morales. Finalmente,
como ejemplo del último proceder, podría señalarse a Ayars & Nichols (2017), para quienes el juicio
moral es un proceso complejo y matizado.
En lo que sí parece existir un acuerdo es en el hecho de considerar que las tareas que incluyen dilemas
morales se facultan como la mejor alternativa para dar cuenta del juicio moral (Carmona et al, 2013).
Esta indicación está marcada por acontecimientos a los que se hace obligatorio asistir: su introducción
en la psicología moral (Kohlberg, 1969); su aplicación en la neuropsicología (Greene et al 2001 & 2004;
Moore et al, 2008) las adaptaciones (Carmona et al, 2013) y, nalmente, las críticas (Christensen &
Gomila, 2012; Christensen et al 2014 y Rosas et al. 2014) a baterías de dilemas morales que, además,
contienen nuevas propuestas (Christensen et al. 2014).
Se hace importante tener en cuenta, también, que varias de las teorías más sugerentes en el ámbito de
la psicología moral han orecido del examen de dilemas morales especícos. Así, por ejemplo, Williams
(1973), a partir del examen de dilemas como el del Trolley, sugiere que el utilitarismo es una teoría moral
impersonal. Esta distinción fue revisada a partir de los trabajos de Green et al (2001) para indicar que,

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