Revisión de literatura sobre modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos mediante minería de datos en bases de datos académicas. - Vol. 44 Núm. 2, Mayo 2021 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 869028488

Revisión de literatura sobre modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos mediante minería de datos en bases de datos académicas.

AutorSepúveda López, Jheimer Julián

Review of Literature on Modeling and Simulation of Socio-Technological Phenomena Through data Mining in Academic Databases

  1. Introducción

    Los fenómenos sociotecnológicos se caracterizan por integrar aspectos sociales, técnicos y tecnológicos; están compuestos por personas que pretenden alcanzar una serie de objetivos por medio de la utilización de herramientas tecnológicas. La coordinación entre lo social, técnico y tecnológico es fundamental y la gestión de los diversos procesos que los componen se convierte en una tarea que requiere de diferentes puntos de vista y su integración para comprender su complejidad. Para entender el comportamiento dinámico de estos fenómenos se hace necesario realizar procesos de modelamiento y simulación que integren los múltiples elementos y relaciones que los componen; un modelo permite tener una representación de un sistema a partir de sus elementos y las relaciones que a su vez conforman su estructura. Por su parte, la simulación permite obtener conocimiento de un sistema a través de sus cambios en el tiempo y entender su comportamiento y establecer posibles cambios en el futuro.

    Con base en lo anterior, se estableció como objetivo de este estudio realizar una revisión de literatura en bases de datos académicas sobre propuestas de modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos y usar minería de datos para describir esta área de trabajo. Este estudio se enmarca en un trabajo final de maestría en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. El documento tiene la siguiente estructura: primero, se muestra lo que se entiende por un fenómeno sociotecnológico; segundo, se justifica la necesidad de realizar modelamiento y simulación de este tipo de fenómenos; tercero, se muestra el proceso de búsqueda sistemática realizado; cuarto, se muestran los resultados obtenidos; y quinto, se enuncian las conclusiones.

  2. ¿Qué es un fenómeno sociotecnológico?

    El concepto de sistema sociotécnico se estableció para enfatizar la interrelación recíproca entre humanos y máquinas, y para fomentar la configuración de las condiciones técnicas y sociales del trabajo, de tal manera que la eficiencia y la humanidad ya no se contradigan entre sí (Ropohl, 1999). Un sistema sociotécnico (STS) consiste en una interacción de humanos, organizaciones y sistemas técnicos. Los STS son heterogéneos, dinámicos, impredecibles y débilmente controlables (Fabiano-Dalpiaz & Mylopoulos, 2011).

    Para Lee (2006), las siguientes son las características de los fenómenos sociotecnológicos:

    * Tienen propiedades emergentes que dependen de los componentes del sistema y sus relaciones.

    * Son fenómenos no deterministas, ya que no siempre producen el mismo resultado cuando se tienen las mismas entradas, porque el comportamiento de los sistemas es parcialmente dependiente de los operadores humanos.

    Existe una serie de fenómenos sociotecnológicos que se caracterizan por integrar aspectos sociales y técnicos o tecnológicos; a continuación, se relacionan diferentes planteamientos sobre estos fenómenos:

    * "Los sistemas sociotécnicos modernos se caracterizan por una gran complejidad estructural y conductual. Estos sistemas incluyen componentes de hardware y software con diferentes grados de autonomía y complejidad que interactúan y permiten la interacción entre los seres humanos" (Sharpanskykh, 2011, p. 308).

    * Mumford (2006, citado en Bider & Otto, 2015) menciona que "se considera que un sistema socio-técnico consiste en personas organizadas de alguna manera y utilizando ciertas técnicas y tecnología para asegurar el funcionamiento del sistema" (p. 1).

    * El modelamiento y análisis de los sistemas sociotécnicos modernos es una tarea difícil (Davidsson, 2000, p. 102), ya que involucra variables cuantitativas y cualitativas.

    * Para Ferscha, Zia, Riener y Sharpanskykh (2011), "al modelar (y simular) un sistema socio-tecnológico el enfoque primario ha estado en el lado tecnológico casi ignorando la dimensión social del mismo" (p. 235).

    Con base en lo anterior, se concluye que los fenómenos sociotecnológicos son aquellos en los cuales el funcionamiento de un sistema o el cumplimiento de ciertos objetivos dependen del uso y apropiación de herramientas tecnológicas por parte de las personas.

  3. Modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos

    Se ha identificado que, para comprender el aspecto dinámico de los fenómenos sociotecnológicos, es necesario realizar procesos de modelamiento y simulación que permitan comprender su estructura y comportamiento. Por tal motivo, se aclara lo que se entiende por modelamiento y por simulación.

    Para EcuRed (2017), la simulación

    es la imitación del funcionamiento de un sistema real durante un intervalo de tiempo. Esta simulación puede realizarse ya sea de forma manual o computacional. La simulación se basa en un modelo de la realidad que cuenta una historia y al observar el comportamiento de esta, nos permite obtener conocimiento acerca del sistema real. La simulación permite el estudio y experimentación con las interacciones internas de un sistema complejo y ver los efectos que un cambio produce en el comportamiento de un sistema. (p. 1) Por otra parte, UTADEO (2017) menciona que

    un modelo puede ser entendido como una representación, bien sea abstracta, análoga, fenomenológica o idealizada, de un objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR