¿Qué sabemos sobre Fake News?: Un análisis bibliométrico - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497936

¿Qué sabemos sobre Fake News?: Un análisis bibliométrico

AutorCarlors Fernando Osorio-Andrade - Edwin Arango - Hector Augusto Rodriguez-Orejuela
CargoMagíster en Ciencias de la Organización por la Universidad del Valle - Magister en derecho administrativo por la Universidad Libre, Cali - Doctor en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia, España
Páginas124-140
124 |
ENCUENTROS
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ISSN: 2216-135X
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Encuentros
, Vol. 20 - 02
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julio - diciembre de 2022
| P.
124-140
124 |
ENCUENTROS
¿Qué sabemos sobre Fake News?:
un análisis bibliométrico
Cómo citar este artículo:
Osorio-Andrade Carlos Fernando; Arango-Espinal Edwin; Rodríguez-Orejuela Augusto
(2022) ¿Qué sabemos sobre Fake News?: un análisis bibliométrico. Universidad Autónoma
del Caribe. Revista Encuentros, vol. 20-02 de julio-dic.
Doi: 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2756
Carlos Fernando Osorio-Andrade1
carlos.fernando.osorio@correounivalle.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-5095-4991
Edwin Arango-Espinal2
edwin.arango@correounivalle.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-2231-3513
Augusto Rodríguez-Orejuela 3
augusto.rodriguez@correounivalle.edu.co; https://orcid.org/0000-0003-2865-1748
Recibido: 11 de junio de 2021 / Aceptado: 2 de abril de 2022
RESUMEN
Las noticias falsas se difunden frecuentemente en medios sociales con implicaciones signicativas en
la opinión pública, fenómeno que incrementa el interés académico en estudiarlo. Esta investigación
propone resumir el cuerpo de literatura desarrollada alrededor de noticias falsas mediante un análisis
bibliométrico. Para ello, se analiza 1213 documentos del tema, extraídos de Scopus. Se construyen
indicadores identicando la evolución de producción cientíca, revistas, autores y organizaciones más
importantes, países de mayor producción, redes de acoplamiento bibliográco y términos de mayor
ocurrencia. Los resultados sugieren que los estudios sobre noticias falsas aumentaron desde el año 2016,
coincidiendo con el brexit y las elecciones en EEUU, y la identicación de seis clústeres que pueden guiar
futuras investigaciones al reconocer las tendencias cientícas.
Palabras Clave: Noticias falsas, posverdad, bibliometría, redes sociales.
What do we know about Fake News?:
A bibliometic analysis
ABSTRACT
Fake news is frequently disseminated on social media with signicant implications for public opinion, a
phenomenon that increases academic interest in studying it. This research proposes to summarize the
body of literature developed around fake news through a bibliometric analysis. For this, 1213 documents
on the subject are analyzed, extracted from Scopus. Indicators are constructed identifying the evolution of
1 Magíster en Ciencias de la Organización por la Universidad del Valle. Profesor ocasional de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo
de Investigación en Marketing, Categoría A de Colciencias.
2 Magister en derecho administrativo por la Universidad Libre, Cali. Profesor nombrado de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo de
Investigación en Marketing, Categoría A de Colciencias
3 Doctor en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia, España. Profesor titular de la Universidad del Valle. Director del Grupo
de Investigación en Marketing, Categoría A de Colciencias.
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scientic production, the most important journals, authors and organizations, countries with the highest
production, bibliographic coupling networks and terms of greatest occurrence. The results suggest that
studies on fake news have increased since 2016, coinciding with Brexit and the US elections, and the
identication of six clusters that can guide future research by recognizing scientic trends.
Keywords: Fake news, post-truth, bibliometrics, social networks.
O que sabemos sobre noticias falsas?
Uma análise bibliometrica
RESUMO
As noticias falsas se espalham freqüentemente nos meios sociais com implicações signicativa na opinião
pública, fenómeno que incrementa o interesse academico en estudar. Essa investigação propõe resumir
o corpo da literatura desenvolvido ao redor de notícias falsas através dos análisis bibliométrica. para isso
,são analisados 1213 documentos sobre o assunto,extraídos do SCOPUS. Indicadores são construídos
indenticar a evolução da produção cientíca, revistas autores e organizações mais importantes, países
com maior produção, redes de acoplamento bibliográco e termos de maior ocorrência. Os resultados
sugerem que os estudos sobre FAKE NEWS aumentaram desde 2016, coincidindo com o brexit e as
eleições nos EE. E a indenticação de seis clusteres que podem orientar pesquisas futuras reconhecendo
tendências cientícas.
Palavras-chave: Fake news, pós-verdade, bibliometria, redes sociais.
1. Introducción
La era de la posverdad, caracterizada por un cambio cultural y mediático que promueve la libertad de
participación y consumo de discursos sociopolíticos (Harsin 2015), ha traído consigo la distribución de
información engañosa, hechos alternativos y noticias falsas - “fake news” , a través del uso de medios
de comunicación contemporáneos como redes sociales, blogs de opinión y otro tipo de plataformas de
interacción social (Himma-Kadakas 2017).
El término fake news, hace referencia, principalmente a la difusión de noticias incorrectas, este fenómeno,
obedece a diversos factores, como: la intención de favorecer los intereses de grupos especícos, para
desacreditar medios de comunicación, inuir en los resultados de elecciones gubernamentales,
información prefabricada que se encuentran en redes sociales, rumores o errores periodísticos (Vos,
Hanusch, Dimitrakopoulou, Geertsema-Sligh & Sehl 2019). Esté termino se popularizó en el año 2016
con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como veremos más adelante.
Cabe anotar que, el periodismo alternativo sensacionalista, se identica como uno de los principales
productores de noticias falsas, en su afán por atraer mayores espectadores, otorgando condición de
verdad a hechos no vericados. Esto se convierte en un riesgo para la toma de decisiones, la estabilidad
social y la reputación de entidades y personas (Lotero, Romero y Pérez 2018). Asimismo, el uso de
internet ha facilitado que cada vez más sujetos se vinculen en la difusión de información, compartiendo
contenido y expresando sus opiniones, a favor o en contra, sobre situaciones que atañen la opinión
pública (Koohikamali & Sidorova 2017). Por esta razón, redes sociales como Facebook y Twitter han
estado estrechamente relacionadas al aumento de noticias falsas, teniendo en cuenta su popularidad
mediática (Shu, Mahudeswaran, Wang, Lee, & Liu, H 2018). Por otra parte, estos medios también se

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