SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109604 del 17-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 844655390

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109604 del 17-03-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 109604
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha17 Marzo 2020

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS #2

L.A.H.B.

Magistrado ponente

STP-2019

Radicación #109604

Acta 69

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de marzo de dos mil veinte (2020).

VISTOS:

Resuelve la S. la acción de tutela instaurada por la apoderada judicial de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP—, contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Al trámite fueron vinculados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles, el Juzgado 8° Laboral del Circuito de Bogotá, el señor URIEL CORREA CORTINA y las demás partes e intervinientes reconocidas al interior del proceso laboral descrito en la demanda.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –en adelante UGPP— hizo alusión a que el señor URIEL CORREA CORTINA inició proceso laboral con la finalidad de que el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia le reconociera y pagara la pensión de jubilación, en su calidad de trabajador retirado de la Caja Agraria, beneficiario de la Convención Colectiva de Trabajo 1998-1999.

El 28 de septiembre de 2015, el Juzgado Laboral del Circuito de Bogotá condenó a la UGPP a pagar en favor del señor CORREA CORTINA la pensión de jubilación convencional en forma vitalicia. En desacuerdo, la entidad afectada recurrió el fallo y el 16 de febrero de 2016, la S. Laboral del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión apelada. Le negó la pensión.

Contra esa decisión, el señor URIEL CORREA CORTINA presentó demanda de casación. El 16 de octubre de 2019, la S. de Casación Laboral de esta Corte casó la sentencia impugnada. Consideró que el demandante contaba con un derecho adquirido desde antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, así que confirmó la sentencia de primera instancia.

Por lo anterior, la UGPP acudió a la acción de tutela con el fin de dejar sin efectos la sentencia de casación SL4495-2019. Acusó a la S. de Casación Laboral de haber incurrido en defecto fáctico, defecto material y desconocimiento del precedente jurisprudencial. En lo esencial, porque reconoció el derecho pensional al señor CORREA CORTINA, sin analizar que no alcanzó a cumplir la edad de pensión durante la vigencia de la Convención de Trabajo 1998- 1999. Tampoco tuvo en cuenta que C. le paga una pensión con fundamento en el mismo tiempo de servicio.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

1. Por auto del 2 de marzo de 2020, esta S. asumió el conocimiento de la demanda de tutela y corrió el respectivo traslado a los sujetos pasivos mencionados. En la misma fecha negó la medida provisional solicitada por la demandante.

2. La delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público manifestó que la entidad es ajena a los hechos relacionados en la demanda.

3. El J. de la Oficina Asesora Jurídica del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, luego de explicar la naturaleza jurídica de la entidad, solicitó su desvinculación por falta de legitimación por pasiva.

4. El Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Conocimiento de Bogotá comunicó que toda la actuación que realizó ese despacho, se llevó a cabo respetando el debido proceso de las partes.

5. El doctor D.J.D.P., Magistrado de la S. Laboral de Descongestión de la Corte, manifestó que no existió ninguna afectación de derechos fundamentales porque la sentencia no es arbitraria o caprichosa. Es el resultado de la aplicación de la normatividad y jurisprudencia vigente, de acuerdo con el parágrafo único del artículo de la Ley Estatutaria 1781 del 20 de mayo de 2016 y el Reglamento Interno de la S..

6. URIEL CORREA CORTINA a través de apoderada, expresó que la decisión de la S. Laboral de la Corte Suprema de Justicia se deriva de criterios de interpretación razonables, así que la acción de tutela interpuesta por la UGPP, no es más que su insistencia en una pretensión que fue válidamente atendida en las instancias.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE:

La S. es competente para tramitar y decidir la acción de tutela, por cuanto el procedimiento involucra a la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015, modificado por el artículo 1º del Decreto 1983 del 30 de noviembre de 2017.

Se abordará el estudio de los defectos jurídicos alegados por la entidad accionante porque la acción de tutela, en principio, satisface los requisitos generales de subsidiariedad e inmediatez. Sin embargo, lo que determinó el reconocimiento del derecho pensional reclamado por URIEL CORREA CORTINA, no fue una vía de hecho como la que pretende hacer ver la UGPP.

La S. Laboral de la Corte sí valoró que el señor CORREA CORTINA cumplió 55 años de edad en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005 y que prestó sus servicios personales desde el 15 de diciembre de 1977 al 27 de junio de 1999 en la Caja Agraria. Por consiguiente, no existió defecto fáctico.

Sin embargo, la providencia cuestionada explicó que el Parágrafo 1° del Artículo 41 de la Convención de Trabajo 1998- 1999, sólo establecía 2 requisitos para el reconocimiento de la pensión: (i) el tiempo de servicio y (ii) haber sido retirado de la empresa. Ambas exigencias las reunía el señor CORREA CORTINA desde antes de que entrara en vigor el Acto Legislativo 01 de 2005, entonces, la S. Laboral consideró que la edad no se acordó como un requisito para la estructuración del derecho, sino como una condición para su exigibilidad, goce o disfrute, lo cual habilitó al demandante a exigir su pensión convencional, tan pronto cumplió la edad de 55 años.

Con esa interpretación, tampoco se configuró un defecto material. Hubo análisis detallado de las normas que aplicaban al caso, sólo que las conclusiones no favorecieron los intereses de la UGPP, como tampoco le han favorecido en casos similares citados en la sentencia de casación.

De esa manera, el principio de autonomía de la función jurisdiccional (artículo 228 de la Carta Política) impide al juez de tutela inmiscuirse en providencias como la controvertida, que hizo tránsito a cosa juzgada, sólo porque el accionante no la comparte o tiene una comprensión diversa a la concretada en dicho pronunciamiento, sustentado con criterio razonable a partir de los hechos probados y la normativa aplicable.

Ahora bien, aquellas argumentaciones relacionadas con que el señor URIEL CORREA CORTINA goza de una pensión de jubilación asumida por COLPENSIONES, no tienen la virtualidad de variar la decisión proferida en sede de casación, en tanto no se observa que esa discusión se haya agotado en las correspondientes instancias. En este caso, se declaró que existe un derecho pensional a favor de CORREA CORTINA. Y si con sustento en las mismas semanas de cotización cobra otra pensión, es un tema que se debe definir entre las entidades encargadas de su pago y no en el marco de la presente acción de tutela.

Se negará, por ende, la protección demandada.

En mérito de lo expuesto, la S. de Decisión de Tutelas #2 de la S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

RESUELVE:

  1. NEGAR la acción de tutela presentada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP—, contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

2.NOTIFICAR esta providencia de conformidad con el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.

3.De no ser impugnada esta decisión, REMITIR el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

L.A.H.B.

FABIO OSPITIA GARZÓN

HUGO QUINTERO BERNATE

NUBIA YOLANDA NOVA GARCÍA

Secretaria

..................Column Break..................

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR