SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100122030002014-00866-01 del 09-07-2014 - Jurisprudencia - VLEX 873989489

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100122030002014-00866-01 del 09-07-2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Fecha09 Julio 2014
Número de expedienteT 1100122030002014-00866-01
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTC8902-2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL


FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

Magistrado Ponente



STC8902-2014

Radicación Nº. 11001-22-03-000-2014-00866-01

(Aprobado en sesión de nueve de julio de dos mil catorce)


Bogotá, D.C., nueve (9) de julio de dos mil catorce (2014).


Se decide la impugnación formulada respecto de la sentencia de 21 de mayo del año en curso, proferida por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que negó la tutela de L.M.M.M. contra los Juzgados Segundo de Ejecución y Doce Civiles del Circuito de Bogotá, siendo vinculados Catastro Distrital, A.L.R.D., Fideicomiso Activos Alternativos Beta, Sistemcobro Ltda., Orlando Quijano, A.R.B.V., R.S., Restructuradora de Créditos de Colombia Ltda., Inspección Décima “D” Distrital de Policía, Javier Muñoz Osorio, E.F.T., Lidia Esperanza Rodríguez Correa, Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, C.A.E.D., Andrés Ricardo Espinosa Daza y F.L.M.M..


  1. ANTECEDENTES


1.- La promotora sostiene que le fueron transgredidos los derechos al debido proceso, defensa, igualdad, acceso a la administración de justicia y vivienda.


2.- Indica como contrario a sus garantías, el proveído que dispuso proseguir con el juicio hipotecario, sin dar aplicación a la restructuración y alivio ordenado por la Corte Constitucional en la SU-813 de 2007 y, de otro lado, apartándose de las pruebas recaudadas en dicho trámite.


3.- Sustenta el resguardo en los supuestos fácticos que pasan a compendiarse (folios 1 a 6):


3.1.- Que el Juzgado Doce Civil del Circuito de Bogotá, acogió las pretensiones de la demanda, dentro del hipotecario promovido por el Banco Comercial AV Villas S.A., en su contra.


3.2. Que ese Despacho no revisó las circunstancias que rodearon el crédito ni el cumplimiento de las sentencias proferidas por nuestra Corte Constitucional>>.


3.3. Que la entidad ejecutante cedió la acreencia a terceros, por menor valor al que le solicitó para finalizar el litigio, y no se le dio la oportunidad de ofertar.


3.4. Que tal proceso fue enviado al Juzgado Segundo de Ejecución Civil del Circuito de Bogotá, sin que se hayan atendido las peticiones formuladas.


4.- Pide, en consecuencia, se ordene corregir la actuación.


II. RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS Y VINCULADOS


El Juzgado Doce Civil del Circuito de Bogotá no se refirió a los señalamientos porque el expediente lo remitió al Juez de Ejecución en octubre del año 2013 (fl. 10).


El Juzgado Segundo de Ejecución Civil del Circuito de la misma ciudad informó que, revisado el informativo, no se observa error protuberante (…) sobre las pruebas y las normas que regulan los créditos de vivienda>>, y que fueron respetadas las garantías fundamentales reclamadas (fl. 36).


Los demás citados guardaron silencio.


III. FALLO DEL TRIBUNAL


No otorgó la salvaguarda, tras concluir que lo pretendido por la actora «es revivir términos que dejó vencer en silencio», pues, no planteó ante el juez de conocimiento la posibilidad de dar aplicación a los beneficios previstos en la Ley 546 de 1999 y, en caso de discrepar de la conversión y reliquidación realizada a la obligación a su cargo, recurrir dichas decisiones (fls. 38-45).


IV. IMPUGNACIÓN


Fue presentado por la promotora sin argumento adicional (fls. 71).


V. CONSIDERACIONES


1.- La controversia se centra en establecer si se quebrantaron las prerrogativas invocadas, al ordenar seguir adelante un hipotecario de vivienda, sin exigir la reestructuración del crédito cobrado y, además, porque no se valoró adecuadamente el material probatorio.


2.- Las providencias de los jueces son, por regla general, ajenas al examen propio de la tutela; siendo la excepción a ello, aquéllos eventos en los que resultan ostensiblemente arbitrarias, esto es, producto de la mera liberalidad, a tal punto que configuren una «vía de hecho», obviamente bajo los presupuestos de que el afectado acuda dentro de un plazo razonable a formularla y no tenga ni haya desaprovechado otros remedios para conjurar la lesión alegada.


3.- Para el análisis que se realiza, está acreditado lo que a continuación se destaca:


3.1. Que AV Villas concedió a F.L. y Liliana Marcela Mesa Mateus crédito hipotecario para adquisición de vivienda, representado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
11 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR