SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 71301 del 13-07-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874034541

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 71301 del 13-07-2016

Sentido del falloNIEGA ANULACIÓN DE LAUDO
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expediente71301
Fecha13 Julio 2016
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Tipo de procesoRECURSO DE ANULACIÓN
Número de sentenciaSL13304-2016
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente



SL13304-2016

Radicación n.° 71301

Acta 25



Bogotá, D.C., trece (13) de julio de dos mil dieciséis (2016).


Resuelve la Corte el recurso de ANULACIÓN interpuesto por el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA, METÁLICA, METALÚRGICA, SIDERÚRGICA, ELECTROMETÁLICA, COMERCIALIZADORA DE TRANSPORTES AFINES Y SIMILARES DEL SECTOR “SINTRAIME”, contra el laudo del 21 de abril de 2015, proferido por el Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir el conflicto colectivo existente entre la organización sindical recurrente e inversiones IDERNA S.A. C.I.


  1. ANTECEDENTES


El 9 de junio de 2014, la organización sindical recurrente presentó un pliego de peticiones a la Empresa, constante de 27 puntos. La etapa de arreglo directo transcurrió entre el 2 y el 21 de julio de 2014, sin acuerdo alguno.


El Tribunal de Arbitramento Obligatorio fue convocado según Resolución 4319 de 30 de septiembre de 2014 e integrado mediante las Resoluciones 5743 de 17 de diciembre del mismo año y 0913 de 11 de marzo de 2015, todas emanadas del Ministerio del Trabajo.



  1. EL LAUDO ARBITRAL


En lo que constituye el ámbito de decisión de la Corte, el Tribunal de Arbitramento resolvió:


-CLAUSULA TERCERA: PERMISOS REMUNERADOS: “La empresa reconocerá los siguientes permisos remunerados: a. Por muerte los establecidos en la ley de luto. Y b. Por el nacimiento de un hijo lo establecido en la Ley.


Por considerarlo confuso y perjudicial para los trabajadores, así como contrario a la ley, los árbitros improbaron y eliminaron el inciso final y el parágrafo, que en el pliego de peticiones se propusieron así:


Estos permisos se remuneran con el salario básico que este (sic) devengando el trabajador al momento de entrar a disfrutar de ellos.

PARÁGRAFO: En caso de que se modifique o desaparezca la ley se conservara (sic) 5 días de permiso remunerado hasta el tercer grado de consanguinidad.



-CLAUSULA CUARTA: TRÁMITE PREVIO A LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO: a. Cuando tenga que aplicar una sanción disciplinaria, notificará por escrito al trabajador dentro de los diez (10) días siguientes a que tenga conocimiento de la comisión de la falta, para que se presente a rendir descargos, indicándole la fecha y hora en que deberá hacerlo y la facultad de asesorarse de los representantes del sindicato a que pertenezca, o de dos compañeros de trabajo. De los descargos que presente el trabajador y quienes lo asesoran se levantará un acta. La empresa decidirá la situación del trabajador dentro de los ocho (8) días siguientes a la audiencia de descargos, teniendo en cuenta para ello la ley laboral y el reglamento interno de trabajo, cuya copia será entregada al trabajador. Contra dicha providencia procederán los recursos de reposición dentro de los cinco días hábiles siguientes a la emisión del fallo, ante el mismo funcionario quien dispondrá de tres días hábiles para resolverlo. Aprobado. b. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo los trámites previstos en esta cláusula. Aprobado. c. La empresa para efectos de sanciones disciplinarias no tendrá en cuenta las impuestas al trabajador con anterioridad a la vigencia del presente laudo. Aprobado. “d”: La fecha y hora para rendir los descargos se fijará dentro de la jornada de trabajo. Los trabajadores que al momento de la diligencia de descargos se encontraren laborando en tercer turno serán citados en las últimas horas de la tarde. Aprobado. e. Cuando la empresa cite a descargos a un trabajador lo hará, al menos, con un día (1) de anticipación. Aprobado. e. A partir de la vigencia del laudo, la empresa a través de la oficina de recursos humanos o la oficina que haga sus veces, y cuando las circunstancias lo requieran contratará los servicios de un profesional en derecho, para que asista durante la etapa de sumario al trabajador o trabajadores sindicados de la comisión de un delito, por causa de su actividad laboral y cuando el ofendido directa o indirectamente no fuera la empresa o alguno de sus servidores. Si el trabajador o trabajadores resultare o resultaren detenidos por un lapso superior a diez (10) días e inferior a treinta (30) días, éste o éstos recibirán el salario dejado de percibir por la no prestación del servicio. Aprobado con salvamento de voto (…).


Estimaron no potestativo para el Tribunal imponer un fuero de estabilidad laboral e impedir al empleador el ejercicio del derecho a despedir incluso con justa causa. En lo restante, el literal a) del pliego fue aprobado, no sin antes debatir sobre la competencia para instaurar un procedimiento disciplinario.


En cuanto al literal c), debatieron sobre la importancia de los antecedentes disciplinarios en la hoja de vida; empero, determinaron «que la petición refiere es a la sanción anterior para efectos de imponer una nueva, y no los antecedentes que, sin duda, deben permanecer en la hoja de vida (…)».


Del Literal e), destacaron la importancia «de la antelación para citar a descargos, no solo por la efectividad del proceso disciplinario, sino para la defensa del trabajador (…)».


Y sobre la letra f), los falladores discutieron su conveniencia y terminaron por aprobarla como quedó trascrita, con base en la solidaridad y el apoyo que la empresa debe brindar a un trabajador envuelto en las circunstancias allí previstas, como consecuencia de su actividad laboral.


La acción de reintegro, propuesta en la CLÁUSULA QUINTA fue negada, dado que una acción de reintegro no puede ser fijada mediante decisión arbitral.


Se declararon incompetentes «para extender o recortar la jornada de trabajo y para fijar días festivos, como se pide en el literal b. Y la pretensión de acoger el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, tampoco debe decidirlo el Tribunal, porque es una disposición legal de obligatorio cumplimiento que la empresa está en la obligación de acatarlo (…)», como se había solicitado en la CLÁUSULA OCTAVA.


La falta de competencia generó la inhibición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
14 sentencias
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 94727 del 16-11-2022
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 16 Noviembre 2022
    ...DE LA EMPRESA Con fundamento en el precedente de la Corte, advirtió la empresa que, específicamente las sentencias CSJ SL4102-2020 y CSJ SL13304-2016 han dicho que la extensión del fuero sindical, en cuanto a los trabajadores protegidos o el término de protección, es un tema de regulación e......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 83940 del 04-12-2019
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 4 Diciembre 2019
    ...que las partes en conflicto pueden acordar directamente, mas no puede ser impuesto por los árbitros. Así, en sentencia de anulación CSJ SL13304-2016, esta Corporación adoctrinó sobre tal tópico: «Tal posibilidad de reintegro no puede ser impuesta por los árbitros, como bien lo reconoce el i......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 74310 del 06-12-2017
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 6 Diciembre 2017
    ...que las partes en conflicto pueden acordar directamente, pero que no puede ser impuesto por los árbitros. En sentencia de anulación SL13304-2016 (Rad. 71301, la Sala, frente a una pretensión similar, dijo que «Tal posibilidad de reintegro no puede ser impuesta por los árbitros, como bien lo......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 85771 del 09-12-2020
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 9 Diciembre 2020
    ...en conflicto pueden acordar directamente, mas no puede ser impuesto por el Tribunal de arbitramento. Así, en sentencia de anulación CSJ SL13304-2016, reiterada en la CSJSL5542-2019, esta Corporación adoctrinó: «Tal posibilidad de reintegro no puede ser impuesta por los árbitros, como bien l......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR