SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1569322080002022-00115-01 del 10-08-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910618822

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1569322080002022-00115-01 del 10-08-2022

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Fecha10 Agosto 2022
Número de expedienteT 1569322080002022-00115-01
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Única de Santa Rosa de Viterbo
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTC10305-2022



MARTHA PATRICIA GUZMÁN ÁLVAREZ

Magistrada ponente


STC10305-2022 Radicación n° 15693-22-08-000-2022-00115-01

(Aprobado en sesión de diez de agosto de dos mil veintidós)


Bogotá, D.C., diez (10) de agosto de dos mil veintidós (2022).


ANOTACIÓN PRELIMINAR


De conformidad con lo establecido en el artículo primero del Acuerdo n° 034 proferido por esta Corporación y en aras de cumplir los mandatos que propenden por la protección de la intimidad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, en providencia paralela a esta, los nombres de las partes involucradas en el presente asunto serán reemplazados por otros ficticios a fin de evitar la divulgación real de sus datos.


NOTA. Este ejemplar de la decisión corresponde al que contiene los nombres ficticios de las partes.




Decide la Corte la impugnación de la sentencia proferida por la Sala Única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, en la acción de tutela formulada por J. en representación de sus hijos C. y M. contra el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Duitama, trámite al que fueron citadas las partes e intervinientes en el proceso de incremento de cuota alimentaria radicada bajo el n° 2022-00130.


ANTECEDENTES


1. Por conducto de apoderada judicial y, en la calidad descrita, el actor invocó la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, acceso a la administración de justicia e igualdad, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


En síntesis, expuso que presentó demanda de incremento de cuota de alimentos en favor de sus hijos, la cual fue inadmitida el 9 de mayo de 2022 por el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Duitama, razón por la que procedió a subsanar las falencias advertidas en el término concedido.


Manifestó que mediante auto de 27 de mayo de 2022 el despacho, pese a reconocer que la demanda fue subsanada, decidió rechazarla, porque su apoderada involuntariamente omitió remitir copia de la subsanación al correo de la parte demandada.


Sostuvo que formuló recurso de reposición contra el anterior pronunciamiento, no obstante, el Juzgado de conocimiento en providencia de 17 de junio de 2022 mantuvo incólume su decisión, dejando por fuera de debate todas las argumentaciones relacionadas con la interpretación sistemática del artículo 6 del Decreto 806 de 2020 -vigente para el momento de los hechos-, incurriendo así, en una ausencia de motivación de la decisión y en un exceso ritual manifiesto, puesto que esa norma no consagra el rechazo de la demanda, ante la omisión de enviar el escrito de subsanación a la contraparte.

Adicionalmente, indicó que el Juzgado accionado, en otras providencias ha realizado la interpretación reclamada y ha admitido la demanda, ordenando en el mismo auto subsanar la omisión de cumplir con lo dispuesto en el aludido artículo 6 del Decreto 806 de 2020, situación que vulnera su derecho a la igualdad y acceso a la administración de justicia.


Para cimentar tal afirmación, allegó copia de los autos de 9 de mayo de 2022 y 20 de diciembre de 2021, proferidos en los procesos 2019-00229 y 2021-00297, respectivamente.


2. Con fundamento en lo narrado, solicitó ordenar al Juzgado accionado dejar sin efecto el auto de 27 de mayo de 2022 mediante el cual rechazó la demanda de incremento de cuota alimentaria, así como el de 17 de junio de 2022 que negó la reposición del mismo y, en su lugar, realizar un nuevo estudio de su admisión, bajo los parámetros que se definan en la sentencia de tutela conforme al análisis de los argumentos expuestos.


RESPUESTA DEL ACCIONADO Y VINCULADOS


El Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Duitama defendió la legalidad de su gestión y manifestó que el peticionario tuvo la posibilidad de interponer subsidiariamente recurso de apelación, empero, no lo hizo, por tanto, se estaría desconociendo uno de los requisitos generales de procedibilidad de la acción de tutela.



LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala única del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, negó la solicitud de protección constitucional, al estimar que la decisión de rechazar la demanda ante el incumplimiento de lo estipulado en el artículo 6° del decreto 806 de 2020 resultaba razonable y ajustada al marco normativo aplicable al caso concreto.


En ese sentido, puntualizó que, de la revisión del expediente se lograba constatar que el escrito de la demanda de cuota alimentaria fue enviado concomitantemente a la oficina de apoyo judicial y a la demandada, circunstancia que no se repitió con el escrito de subsanación, omisión que desconoció lo señalado en el aludido artículo, impidiendo con ello que se cumpla su finalidad de brindar celeridad al proceso y facilitar su notificación.


LA IMPUGNACIÓN


Fue formulada por el accionante aduciendo que la decisión del fallador constitucional de primera instancia no se acompasa con el artículo 6° del Decreto 806 de 2020 pues no aceptó ni se pronunció sobre la interpretación sistemática propuesta ante el Juzgado accionado y en sede de tutela, bajo el principio de economía procesal y debido proceso, encaminada a dar la oportunidad para que se corrija un error involuntario nuevo, que no ocurrió en el estudio de la admisión del escrito inicial, sino posteriormente.


Manifestó que, además, omitió pronunciarse sobre cada uno de los argumentos de la acción, especialmente sobre el derecho a la igualdad, ya que en situaciones similares el mismo despacho, ordenó en el auto admisorio de la demanda, remitir con destino a los demandados los anexos que se omitieron allegar de manera simultánea con el libelo inicial o el escrito de subsanación.


Por lo demás, reiteró los argumentos iniciales, insistiendo que el «rechazo de plano por la causal de no enviar simultáneamente el escrito de subsanación de la demanda a la demandada» vulnera el debido proceso y constituye un exceso ritual manifiesto.


CONSIDERACIONES


1. Recuerda la Sala que en línea de principio, la acción de tutela no procede contra las providencias o actuaciones judiciales, pues ello significaría un desconocimiento de los principios contemplados en los artículos 228 y 230 de la Constitución Política, no obstante, cuando los funcionarios judiciales incurran en un proceder abiertamente opuesto al ordenamiento legal, sin ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR