Sindicato de empresa - Clasificación de los sindicatos - Sindicatos - Prácticos vLex - VLEX 574853918

Sindicato de empresa

González Charry afirma que la creación del sindicato de empresa

Obedeció a una realidad nacional, consistente en la estructura del sistema empresarial, organizado sobre una base unitaria o individualista, si así puede llamarse, en el sentido de que la gran mayoría de las empresas eran singulares, aisladas, individuales, lo cual justifica y explica que se defendiera la existencia dentro de cada una, de un sindicato, que por esto se llamó de empresa [1].

Esta clasificación se caracteriza por organizarse dentro de una misma empresa con multiplicidad de labores y profesiones. Los afiliados deben tener un vínculo laboral directo con la misma empresa.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia del 7 abril de 2016 [j 1] estableció que:

‘’De manera que sólo se puede concebir como integrantes de un sindicato de empresa a las personas que mantienen un contrato de trabajo con ella, pues si el objetivo de la actividad sindical y la negociación colectiva es regular las condiciones de trabajo mediante diversos mecanismos de concertación voluntaria, carecería de legitimación aquel miembro de un sindicato de empresa que pretenda discutir unas mejores condiciones laborales con alguien que ni siquiera es su empleador, puesto que al fin de cuentas, sólo será éste quien asuma las obligaciones que emanen de los convenios que celebre con sus trabajadores sindicalizados, dado el carácter bilateral y reciproco que distingue al contrato de trabajo”

El sindicato de empresa responde a la necesidad de consolidar un tipo de asociación que permita defender los intereses de los trabajadores de manera eficaz puesto que, negociando desde la empresa en la que se labora es más probable llegar a acuerdos directos con el empleador. Ospina y Garcés[2] establecieron que una ventaja del sindicato de empresa es que sus actividades son decididas y manejadas por sus propios socios en el establecimiento de trabajo, con relativa autonomía; la desventaja radica en el aislamiento del resto de la estructura sindical.

Guillermo Afanador afirmó que este sindicato es predominante en los países en desarrollo donde las profesiones no están profundamente arraigadas y la organización de los trabajadores de toda una industria podría resultar excesivamente complicada[3] .


Contenido
  • 1 Jurisprudencias relevantes
  • 2 Notas
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Jurisprudencias relevantes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR