Estado social y democrático de derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral - Núm. 24, Junio 2015 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937159570

Estado social y democrático de derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral

AutorJuan Antonio Pabón Arrieta, Alfredo Torres Argüelles
CargoCandidato a doctor en Ciencia Política de la Universidad del Zulia. Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Especialista en Derecho Penal y Abogado de la Universidad del Atlántico. Docente de la Facultad de ...
Páginas117-139
JUAN ANTONIO
PABÓN ARRIETA
Candidato a doctor en
Ciencia Política de la
Universidad del Zulia. Máster
en Derechos Humanos,
Estado de Derecho y
Democracia en Iberoamérica
de la Universidad de Alcalá,
Especialista en Derecho
Administrativo de la
Universidad del Rosario y
Especialista en Derecho Penal
y Abogado de la Universidad
del Atlántico. Docente de la
Facultad de Derecho de la
Universidad Libre en Filosofía
del Derecho, Hermenéutica
y Argumentación Jurídica,
Derechos Humanos y
Derecho Internacional
Humanitario. Miembro de
la Asociación Colombiana
de Filosofía del Derecho y
Filosofía Social “Asodes”
y de la Asociación
Iberoamericana de Filosofía
Política AIFP.
jpabon@unilibrebaq.edu.co
ALFREDO
TORRES ARGÜELLES
Magíster en Estudios
Avanzados en Derechos
Humanos de la Universidad
Carlos III de Madrid.
Abogado de la Universidad
Externado de Colombia.
alfredpro24@gmail.com
Estado Social
Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, REPRESENTACIÓN
POLÍTICA Y REELECCIÓN INMEDIATA EN COLOMBIA:
SUS EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL
Social and democratic
STATE OF LAW, POLITICAL REPRESENTATION AND IMMEDIATE
RE-ELECTION IN COLOMBIA: ITS EFFECTS ON ELECTORAL BEHAVIOR
RESUMEN
El Estado Social y Democrático de Derecho,
es representativa, combinada con formas de
democracia directa, por lo que el sistema elec-
toral es una pieza esencial para garantizar una
representación política plural y democrática de
los movimientos políticos. No en vano, el Esta-
do Social de Derecho es un Estado de partidos
políticos. La participación política es recono-
cida como un derecho fundamental, por lo
tanto, todo sistema electoral de una república
que se estime de esta naturaleza, tiene que es-
tar organizado para garantizar la participación
política de todas las personas en condiciones
de igualdad material. Asimismo, el sistema
electoral de una República democrática, incide
a favor o en contra de que la política sea ejer-
cida en condiciones de igualdad o no para los
participantes, en particular, en el terreno elec-
toral que es el escenario natural de la actividad
política. Este trabajo reexiona acerca de la
incidencia del comportamiento electoral de la
ciudadanía en Colombia, como resultado de la
implantación de la reelección presidencial in-
mediata. Tal reexión busca, ofrecer puntos de
vista razonables desde la Ciencia Política para
optimizar el sistema electoral colombiano de
tal manera que contribuya en forma positiva
al mejoramiento del comportamiento electoral
de la ciudadanía. Así, se propone la elimina-
ción de la reelección presidencial inmediata
por su carácter antidemocrático y porque no
garantiza el derecho a la participación política.
En la misma orientación, postulo que con la
regionalización y la reforma al sistema electo-
ral, el comportamiento electoral del ciudadano
tendrá posibilidad de expresarse en condicio-
nes de libertad real y en un ambiente de plura-
lismo y democracia.
Palabras clave: Democracia, Representación,
Sistema electoral, Reelección presidencial.
ADVOCATUS | VOLUMEN 12 No. 24: 117 - 139, 2015 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
29 de enero de 2015
Aceptado:
20 de abril de 2015
ABSTRACT
e social and democratic state of law, is rep-
resentative, combined with forms of direct de-
mocracy, so that the electoral system is essen-
tial to ensure plural and democratic political
representation of political parties and move-
ments piece. Not surprisingly, the social and
democratic rule of law is the rule of political
parties. Political participation is recognized as
a fundamental right, therefore, any system of a
republic deemed of this nature, have to be orga-
nized to ensure the political participation of all
people in Material conditions of equality. e
electoral system in a democratic republic, also
falls in favor or against the policy is exercised
equal or not the participants, particularly in
the electoral arena is the natural setting of po-
litical activity. In this regard, this work reects
on the impact of electoral behavior of citizens
in Colombia, as a result of the implementation
of immediate presidential reelection. is re-
ection seeks, provide reasonable points of
view from the Political Science to optimize the
Colombian electoral system so as to contribute
positively to the improvement of the electoral
behavior of citizens form. us, the elimina-
tion of immediate presidential reelection for
his undemocratic aims and that does not guar-
antee the right to political participation. In the
same direction, I postulate that regionalization
and reform the electoral system, the electoral
behavior of citizens have a voice in conditions
of real freedom and in an environment of plu-
ralism and democracy.
Keywords: Democracy, Representation, Elec-
toral system, Presidential reelection1.

ADVOCATUS | VOLUMEN 12 No. 24: 117 - 139, 2015 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y REELECCIÓN INMEDIATA EN COLOMBIA:
SUS EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL
La sociedad moderna nace bajo la conduc-
ción de un nuevo modelo de poder político:
el Estado de Derecho. Es una forma de orga-
nización del poder que se instituye con una
misión fundamental: la protección y garantía
de los derechos y de las libertades. Es un Es-
tado que a diferencia de los que le precedie-
ron, reconoce que existe un derecho previo a
su nacimiento, que debe ser obedecido por el
poder político y que lo limita. La seguridad
jurídica es la cuna en la que se origina este
nuevo modelo estatal y tiene en ella, su mi-
sión esencial.
En un Estado sometido al concepto y a la idea
de Derecho, este instrumento racional de la
política es el resultado de una razón prácti-
ca que guía la vida pública común de todos
los individuos en la sociedad civil, entendida
como una sociedad política en la que de aba-
jo a arriba se construyen las reglas político-
jurídicas. En el mismo orden, el concepto de
Derecho se comprende como los contenidos
permanentes del Derecho mismo que no
cambian y permanecen como rasgos consti-
tutivos inalterables que son los que permiten
que un contenido particular sea Derecho, esto
es, la idea de Derecho como criterios, reglas,
cánones para juzgar del Derecho.
El Estado de Derecho se construye en un mo-
mento histórico en Occidente, en el tránsito a
la modernidad bajo un movimiento de cam-
bio de mentalidad que considera que la fuen-
te de todo poder político emana directamente
de la razón política y jurídica de los indivi-
duos libres que suscriben un pacto constitu-
yente. Es por esto que la idea motriz de la po-
lítica moderna es la de que el poder político
tiene como fuente creadora un consenso po-
lítico construido por ciudadanos en estado de
libertad por lo que el Estado moderno es un
instrumento político que se fundamenta en la
teoría política del contractualismo.
En las teorías políticas del contractualismo
moderno, en sus distintas versiones, siempre
está inserto un espíritu democrático de corte
individualista e igualitario. Pero este espíri-
tu democrático e igualitario tiene una base
racional, es derivación directa de la razón
humana práctica, no de un poder exterior.
El origen del poder público en el Estado de
Derecho tiene una connotación laicista, una
interpretación de orden particularmente ra-
cional, terrenal, no religiosa, que los mitos
políticos no logran desaparecer y desencantar
de la explicación racional. La base contrac-
tualista moderna de la explicación política, la
expresa Peces Barbas, de la manera siguiente:
“(…). 1. Así, el propio sentido del pacto
supone, con su defensa de los derechos
naturales, y para potenciar su ecacia,
un límite al Poder Legislativo. El pac-
tismo se convierte en un precedente de
la idea de la supremacía de la Constitu-
ción y de sus contenidos materiales, en
gran parte en forma de derechos fun-
damentales, restringen la libertad del
principio de la mayoría para decidir en
sede parlamentaria. (…). 2. La misma
idea de contrato parte de la individua-
lización de los contratantes y es expre-
sión de una perspectiva individualista,
que rompe con el comunitarismo y el

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