Socialismo Liberalismo Conservadurismo - Núm. 49, Enero 2023 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954475909

Socialismo Liberalismo Conservadurismo

AutorFloro Hermes Gómez Pineda
CargoMédico de la Universidad Libre, especialista en Bioética de la Universidad del Valle y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia
Páginas73-90
73
Socialismo Liberalismo Conservadurismo
Socialism Liberalism Conservatism
Floro Hermes Gómez Pineda 1**
Resumen
Este artículo de revisión narrativa, que recoge trece años de trabajo académico, resulta del
estudio de fuentes impresas publicadas por autores que representan al socialismo, el liberalismo
y el conservadurismo, a partir de cuyos textos se realiza un ejercicio sintético de analogía-contraste
(semejanzas-diferencias) entre las cualidades propias o peculiares, la composición o caracterización, las
líneas de continuidad y las particularidades típicas de los núcleos de estas grandes corrientes políticas
clásicas de la Modernidad, cada una de las cuales serán tratadas como una unidad con el propósito
de evitar confusiones y burdas simplificaciones que minen sus fundamentos y socaven los principios
filosóficos de cada una de ellas. Igualmente, el texto socialismo liberalismo conservadurismo se organiza
en tres apartados, uno por cada corriente política, y se divide cada apartado en iguales secciones con
títulos análogos para que el lector pueda establecer las semejanzas y diferencias.
Palabras clave
Conservadurismo, Hispanoamérica, Latinoamérica, Liberalismo, Luso américa, Modernidad,
Occidente, Socialismo
Abstract
This review, which collects thirteen years of academic work, results from the study of printed sources
published by authors who represent socialism, liberalism and conservatism, from whose texts a synthetic
exercise of analogy-contrast (similarities-differences) is carried out. between the proper or peculiar
qualities, the composition or characterization, the lines of continuity and the typical particularities of
1 Fecha de recepción: 29 de agosto de 2022 ° Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2022
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.49.10485
** Médico de la Universidad Libre, especialista en Bioética de la Universidad del Valle y doctor en Estudios Políticos de la
Universidad Externado de Colombia. Profesor de Jornada Completa del Área Social, Comunitaria y Humanística de la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Seccional Cali de la Universidad Libre e integrante del Grupo de Investigación Estudios
en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política. Con(S)ciencia. ORCID: 0000-0002-5465-8823. Correo ele ctrónico:
floro.gomez@unilibre.edu.co CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_
rh=0000391751
Verba Iuris 49 • Enero-junio 2023 • pp. 73-90 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Cómo citar este artículo: Gómez Pineda, F. (2023). Socialismo Liberalismo Conserv adurismo.
Verba Iuris, (49), pp. 73-90
Socialismo Liberalismo Conservadurismo
74 Verba Iuris 49 • Enero-junio 2023 • pp. 73-90 • Bogotá D.C. Colombia • e-ISSN: 2619-3752
the nuclei of these great classic political currents of Modernity, each of which will be treated as a unit
in order to avoid confusion and gross simplifications that undermine their foundations and undermine
the philosophical principles of each of them. Similarly, the text socialism liberalism conservatism is
organized into three sections, one for each political current, and each section is divided into equal
sections with analogous titles so that the reader can establish the similarities and differences.
Keywords
Conservatism, Latin America, Liberalism, Modernity, Portuguese America, Modernity, Socialism,
Spanish America, the West
Introducción
La triada socialismo liberalismo conservadurismo
conforman las grandes corrientes políticas
(principales ideologías) clásicas de la Modernidad
que nutren aun, con sus distintas versiones, la
juridificación de las posibilidades electivas de los
individuos, los contenidos mentales de quienes
ejercen la política y, como lo observa Nisbet
(1995), «la relación entre el individuo y el Estado»
(pág. 39), además de su fundamental importancia
en la historia de Occidente,2 y
2 Cfr. Huntington, Samuel (1993). «The Clash of
Civilizations?» en: Foreing Affairs. Verano: 22-49. En
este artículo, inspirado en Arnold J. Toynbee y Carroll
Quigley, Occidente corresponde a Europa Occidental
(cristiandad occidental),Estados Unidos, Canadá,
Australia y Nueva Zelanda; es decir, que se excluyen
dos cristiandades, la latinoamericana y la oriental: las
iglesias ortodoxas orientales (armenia, asiria , copta
etíope, eritrea, siria-occidental y malankara del sur de
la India); las iglesias ortodoxas de Oriente (albanesa,
alejandrina, antioqueña, búlgara, checa, chipriot a,
constantinopolitana, eslovaca, griega, ge orgiana,
jerusalemita, polaca, rumana, r usa, serbia y ucraniana)
–reconocidas formalmente como Iglesia católica
apostólica ortodoxa– y las iglesias católicas orientales
(armenia, bielorrusa, bizantina-bielorrusa, bi zantina-
búlgara, bizantina-griega, bizantina-ítalo-albanesa ,
bizantina-rusa, bizantina-rutena, caldea, copta ,
etiópica, eritrea, greco-eslovaca, gre co-húngara, greco-
melquita, greco-rumana, greco-ucraniana, macedonia ,
maronita, siria, siro-malabar y siro-malankara).
América Latina3 (Galo, Hispano y Luso-
América).
Sin embargo, aunque es cierto que estas
ideologías son producto de orígenes y contextos
europeos distintos, no es menos cierto –como
lo ha estudiado Bracho (2018)– que, «tanto el
conservadurismo como el socialismo surgieron
bajo el influjo liberal» (pág. 71).
Al respecto de ese influjo dominado por un
individuo autónomo, el sociólogo socialista
Émile Durkheim (1931 [1928]) afirma que
el socialismo «surgió del individualismo
revolucionario» (pág. 28) no obstante que, debo
advertir, el socialismo considera más valiosa la
colectividad que su opuesto el individuo surgido
de la tradición iusnaturalista del nivel de análisis
ideológico.
3 Lamo de Espinosa, Emilio (2018). ¿Es América Latina
parte de Occidente? Madrid: Real Instituto Elcano. P.
3: «A lo largo de los últimos años, y desde extremos
opuestos del espectro político, se han avanzado tesis
paradójicamente coincidentes señalando que América
Latina pertenece a un universo cultural o civilizacional
propio y distinto de lo que llamamos “Occidente”.
Efectivamente, tanto desde el fondo nativo e indígena
latinoamericano como desde el fondo del Midwest
anglo-norteamericano se ha avanzado la misma idea sin
que unos u otros se dieran cuenta de la sorprendente
coincidencia».

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