La supranacionalidad e infranacionalidad de la integración regional latinoamericana en el siglo XXI
Autor | Ana Marleny Bustamante |
Páginas | 213-244 |
213
CAPÍTULO 5
La supranacionalidad e infranacionalidad
de la integración regional
latinoamericana en el siglo XXI
Ana Marleny Bustamante*
Introducción
E
l análisis de la supra e infranacionalidad (subnacionalidad) en la
integración regional () de América Latina pasa por responder a
interrogantes como: ¿existen?, ¿cuál es su grado de desarrollo?, ¿existe algún
grado de gobernanza?, de ser así, ¿puede considerarse gobernanza multinivel
28 En este trabajo la infranacionalidad es asumido como sinónimo de
subnacionalidad.
* La autora agradece al Prof. Francisco Javier Sánchez sus aportes en la discusión
y revisión de este policy paper, sin embargo, las opiniones expresadas aquí, son
de su exclusiva responsabilidad.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Bustamante. A. M. (). La supranacionalidad e infranacionalidad de la inte-
gración regional latinoamericana en el siglo XXI. En M. Ardila y E. Vieira Posada
(Eds.), Geopolítica y nuevos actores de la integración latinoamericana (pp. -).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
GEOP OLÍ TIC A Y NU EVO S AC TOR ES D E LA INT EGR ACI ÓN L ATIN OAM ERI CAN A
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()?, además, ¿cuál es el poder del Estado-nación y de las unidades in-
franacionales en el proceso de toma de decisiones a nivel de las experiencias
de integración regional? Responder a todos estos requiere una investigación
profunda de la integración regional en América Latina, de la gobernanza
y de la y es una tarea que va más allá de lo que se puede exponer en
un policy paper. Sin embargo, se esbozarán algunas respuestas a estos inte-
rrogantes y se utilizará como hilo conductor el caso de Venezuela, aunque
se recurrirá a otros países para conrmar, o no, lo que se asume como una
tendencia general en la región.
Venezuela comenzó el siglo XXI con un discurso y una práctica integra-
cionista poco conocida. En primer lugar, se aprobó como primera acción
gubernamental y de programación para el nuevo siglo, la Constitución
Nacional de . En ella, se deja sentado que se promoverá y favorecerá
la integración latinoamericana y caribeña para crear “una comunidad de
naciones”, y que se podrá “atribuir a organizaciones supranacionales” compe-
tencias para llevarla a cabo (Const., , art. ). Se rearma la condición
de “Estado federal” con la calicación de “descentralizado”, que se rige por
los principios de “concurrencia y corresponsabilidad” (Const., , art. )
y se garantiza “la autonomía municipal y la descentralización político-ad-
ministrativa” (Const., , art. ).
Sin embargo, pronto empezó a estimularse un eje antisistémico en la in-
tegración regional y a realizar acciones contrarias a la Constitución. Así,
el gobierno del país se opone y debilita el Área de Libre Comercio de las
Américas, (), se retira de la Comunidad Andina () y del Grupo de
los tres (G-), ingresa de manera poco ortodoxa al Mercosur y promueve ex-
periencias denominadas humanistas y de solidaridad de los pueblos con un ca-
rácter “alternativo” como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra
América –Tratado de Comercio de los Pueblos (-), la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños () y otros acuerdos secto-
riales como Petrocaribe y Petrosur. Infranacionalmente, a los municipios y
las gobernaciones se les oponen mecanismos paralelos como los Consejos
Comunales, los protectores estatales, la gura de “padrinos” especialmente
cuando resultaban victoriosos representantes de los factores de la oposición
La supranacionalidad e infranacionalidad de la integración regional latinoamericana en el siglo XXI
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en las elecciones municipales o regionales (gobernaciones); así como leyes
como la Ley Orgánica de Fronteras.
Dicha actuación tiene un efecto negativo y desacelerador de la integración
regional suramericana cuyas consecuencias en la gobernanza de la integra-
ción regional es necesario comprender y analizar. La descripción y análisis
de lo que ocurre en Venezuela y en la integración regional latinoamericana es
producto de la revisión documental y el análisis de contenido de las fuentes
consultadas; por lo que es una investigación esencialmente cualitativa.
Finalmente, este policy paper cosnta de cinco partes, a saber: la intro-
ducción, la revisión de la literatura sobre la supranacionalidad, infrana-
cionalidad y gobernanza en la integración regional; además del papel del
Estado-nación en los procesos de integración regional, haciendo énfasis en
el caso latinoamericano. En seguida, se analiza la supranacionalidad e infra-
nacionalidad en Venezuela para, en la cuarta parte, extrapolar lo observado
en Venezuela como ejemplo de comportamiento latinoamericano. En la
quinta, y última parte, se esbozarán ideas sobre las opciones de los Estados
y las regiones para mantener la gobernabilidad y gobernanza en la integra-
ción regional; en la cual lo supranacional y lo infranacional no signiquen
pérdidas absolutas del Estado y su soberanía, sino niveles activos de parti-
cipación, bien sea en una suerte de la gobernanza multinivel o en cualquier
otro arreglo apropiado a la realidad latinoamericana, en la que se mantenga
como norte las reglas propias de la democracia y, por ende, la gobernanza.
Revisión de la literatura
Los conceptos de supranacionalidad y parten de los estudios de la in-
tegración regional en Europa, mientras que los de gobernanza e infranacio-
nalidad lo hacen desde los estudios de la globalización, políticas públicas y
administración; aunque son usados igualmente en el tema de la integración
regional. El común denominador es su orientación a la construcción de es-
pacios de “concertación, participación y compromisos” (Stuhldreher, ),
y de asociación entendidos como elementos de buen gobierno/gobernanza
en el que se da paso a organizaciones democráticas, más horizontales, con
funcionamiento en redes, en los procesos de integración regional; aunque
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