Teoría estatutaria o del unilateralismo, imposición, autoritarismo o totalitarismo
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2. T ,
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La historia del empleo público es la historia del autoritarismo1, absolutismo,
unilateralismo, totalitarismo, y también la historia de la lucha progresiva por
la laboralización, bilateralismo y la negociación.
En el esclavismo la relación de trabajo era de persona a cosa, dueño a
esclavo, de allí que la relación de trabajo fuera regulada como el arrendamiento
de cosas o de esclavos, que nuestro Código Civil conservó y reprodujo bajo
la denominación de “arrendamiento de criados”2; el esclavista era el amo, su
poder y voluntad lo eran todo; el esclavo, decía la religión, no tenía alma, al
igual que los animales, mucho menos voluntad o derechos; es el totalitarismo
laboral esclavista.
el monarca expresaba el poder político y el religioso, los atributos de jerarquía
3. El empleo
público era de propiedad del monarca, quien podía dispensarlo como favor o
atribuirlo por dinero4; la voluntad del monarca era la ley.
En la relación del monarca con sus empleados solo existía y trascendía
era una relación política, de soberanía, potestad o dominio del monarca, de
1 ¿O “la historia de un proceso de limitación del poder real”, como lo plantea la profesora española
María de , en Empleo y prestación de servicios en la Administración
pública. Valladolid: Lex Nova, 2006, p. 28.
3 , Edgardo. Unilateralismo y negociación colectiva en la Administración pública.
,
del Trabajo, Caracas, 1977, en Derecho Laboral, Nº 136, Montevideo.
4 , op. cit., p. 20; op. cit., p. 30.
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