The mobilization of mathematical competence ''reasoning and argument' through the study of arithmetic mean - Núm. 4-7, Julio 2015 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535551

The mobilization of mathematical competence ''reasoning and argument' through the study of arithmetic mean

AutorJavier Andrés Acosta Narváez, Ricardo Hermosa Quintero
CargoJavier Andrés Acosta Narváez, Institución Educativa El Paraíso. Algeciras, Huila, Colombia Magister en Ciencias de la Educación Énfasis en Didáctica de las Matemáticas. Docente de Matemáticas Básica Secundaria. Institución Educativa El Paraíso. Algeciras, Huila, Colombia Ricardo Hermosa Quintero, Institución Educativa El Salado. La Plata, Huila...
Páginas6-18
Encuentre este artículo en http: //ww w.udl a.ed u.co /rev ista s/in dex .php /ama zoni a-i nvest iga ISSN 2322 - 630 7
6
La movilización de la Competencia Matemática
“Razonar y Argumentara través del estudio de la
Media Aritmética
The mobilization of Mathematical Competence "Reasoning and Argument" through the study of
Arithmetic Mean
Fecha de recepción: 31 de julio de 2015 / Fecha de ace ptación: 14 de septiembre de 2015
Escrito por:
Javier Andrés Acosta Narváez 1
Ricardo Hermosa Quintero 2
Resumen
En este artículo se describe una investigación3 que
se desarrolló e n el marco del p rograma de
Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis
en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad
de la Amazonia, Florencia Colombia, durante
los años 2012 a 2014. La investigación contribuyó
a la movilización de la Competencia Matemática
“Razonar y Arg umentar” (CMRA) asociándola al
estudio del Objeto Matemático Media Aritmética
(OMMA) en estudiantes de grado noveno (9°) de
Educación Básica S ecundaria (EBS). El marco
conceptual se basó en la definición de
competencia matemática Razonar y
Argumentar, en los procesos matemáticos de
acuerdo al estudio PISA 20 12 y en tareas
matemáticas contextualizadas. En este sentido,
las tareas m atemáticas estaban relacionadas con
prácticas cotidianas del cultivo de café como la
fertilización, la producción nacional y el consumo
mundial. Debido a la naturaleza del problema, se
guió la investigación a través de una metodología
cualitativa. Como d iseño metodológico se
implementó un estudio de caso y para la
recolección de la info rmación se utilizó la
observación participante, hojas de trabajo,
grabaciones en audio y video, entrevistas
semiestructuradas, diarios de campo y guías de
observación. A través de una secuencia de tareas
matemáticas propuesta a los estudiantes se logró
identificar los procesos matemáticos que se
desarrollaron durante s u actividad matemática y
la caracterización de las interacciones dialógicas
mientras resolvían la s tareas. Finalmente, se
plantearon algunas consideraciones finales con
respecto a los procesos matemátic os, las tareas
matemáticas y las interacciones, se propusieron
Abstract
This article described a research was
developed as a part of the Master Degree in
Education Science Program, with an emphasis
on Mathematics Didactics of the “Amazonia”
University, Florencia Colombia conducted
from 2012 to 2014. This research contributed
to the mathematical competence mobilization
Reasoning and Argument (MCRA) and it als o
associated this competence to mathematical
object arithmetic mean study (MOAM), in
ninth graders. The conceptual framework is
based o n the reasoning a nd argument
mathematics competence definition a nd the
mathematical processes according to the PISA
study car ried out in 2012 and the
contextualized mathematical tasks. I n that
sense, the mathematical tasks were related to
coffee harvest daily practices such as
fertilization, national production and the global
consumption. Due to the nature of the
problem, we developed this study by means of
a qualitative methodology. We carried o ut a
case study and we also used the participant
observation, worksheet, audio and video
recordings, i nterviews, field diary and
observation guides as collecting data methods.
Through a designed Mathematical Tasks
Sequence that wa s proposed to the students,
we could show the mathematical processes
that were developed d uring the st udents’
mathematical activities and the
characterization of dialogic interactions while
they were carrying out tasks. Finally, we
proposed some final thoughts conclusions with
regard to mathematical processes,
mathematical tasks, interactions, research and
classroom.
Magister en Ciencias de la Educación Énfasis en Didáctica de las Matemáticas. Docente de Matemáticas Básica Secundaria.
Institución Educativa El Paraíso. Algeciras, Huila, Colombia. javandraco@hotmail.com
Magister en Ciencias de la Educación Énfasis en Didáctica de las Matemáticas. Docente de Matemáticas Básica Secundaria.
Institución Educativa El Salado. La Plata, Huila, Colombia. ricardohermosa@hotmail.com
Acosta y Hermosa (2014)
Acosta, J., Hermosa, R. / Revista Amazonia Investiga.
Vol. 4 Núm. 7: 6-18
/Julio-Diciembre 2015

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR