Tipologia de los funcionarios publicos - Funcionarios públicos evolución y prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 429082110

Tipologia de los funcionarios publicos

AutorDavid Francisco Camargo Hernández
Páginas50-93
FUNCIONARIOS PUBLICOS EVOLUCION Y PROSPECTIVA
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CAPITULO TERCERO
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TIPOLOGIAS
DE LOS
FUNCIONARIOS
PUBLICOS
¨El hombre verdaderamente grande
es el que no quiere ser amo de nadie,
ni quiere que nadie sea su amo¨.
GIBRAN JALIL G.
ESTADO ADMINISTRACION Y SERVIDORES PUBLICOS
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51
Este capítulo pretende ¨encasillar¨ las actitudes y comportamientos
individuales de los funcionarios públicos en tipologías que desde el
punto de vista de la psicología moderna inciden en las organizacio
nes.
Se procura analizar el comportamiento de los funcionarios públicos
desde el punto de vista laboral, mostrando como asumen ciertos
roles en los puestos de trabajo, que los diferencia de las personas
que laboran en el sector privado por la finalidad y naturaleza de
las Instituciones. El propósito es hacer un esfuerzo por presentar
algunas de las tipologías que identifican a los funcionarios públicos
con sus labores, sin desconocer que también se puedan aplicar de
alguna forma a las demás personas.
A lo largo de la historia los hombres han trabajado en grupo en
labores como la caza, la pesca o la recolección de alimentos. El
trabajo se realiza bajo la dirección de un jefe.
Las leyes de la evolución han ocasionado la creación y reproducción
de las necesidades sociales. En todos los grupos se desarrolla una
estratificación jerárquica. Las relaciones entre personalidad y mando
han sido objeto de múltiples estudios, considerando que el factor
determinante para elegir quien es jefe y quien subordinado se
expresa en la competencia para realizar el trabajo. De tales
categorías parte el análisis del presente capítulo.
Se denomina Jefe, a toda aquella persona que ocupe posiciones de
mando como: Directores, Gerentes, Administradores, Jefes de
División y de Grupo y demás personas que aunque no se
mencionan aquí, tienen funciones de supervisión y control.
FUNCIONARIOS PUBLICOS EVOLUCION Y PROSPECTIVA
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1. La Personalidad
La Administración Pública trata a sus servidores como entes
administrativos porque son unidades funcionales, lo que conlleva a
ignorar aspectos que tienen que ver con las relaciones sociales y de
la personalidad¨. Casi siempre las disposiciones administrativas
suponen que cada individuo determina racionalmente su conducta
mediante el cálculo utilitarista de sus propias conveniencias¨
50.
En el trabajo, la conducta humana está condicionada por la
personalidad.
Hay comportamientos positivos, pero también negativos que
surgen de la interacción de las personas en las relaciones de
trabajo. Conductas que reflejan admiración, respeto, simpatía,
confianza, amistad, sinceridad, lealtad, como también aquellas de
rechazo, indiferencia, desconfianza, sentimientos de egoísmo, o
envidias, generadas por diferencias salariales o posición de cargos;
situaciones que están influenciadas por las relaciones en el seno de
las familias.
¨Al discutir la compenetración entre la Administración pública y la
cultura advertimos como el estilo de vida de cada pueblo determina
las actuaciones de sus administradores en el Gobierno. El ambiente
cultural condiciona las actitudes- de paternalismo, autoritarismo,
puntualidad(...) el ritmo en las operaciones, la diferenciación
jerárquica, las ambiciones, la importancia relativa del ocio y el trabajo,
la consideración para con los demás, el individualismo, la sociabilidad,
la potencia de los incentivos económicos, los conceptos de prestigio, el
simbolismo emocional, en fin todas las fases de las relaciones
humanas en el trabajo¨ 51.
50 Muñoz Amato, Pedro. In troducción a la Administración Pública. Relaciones
Humanas y Administración de Personal. 1954, p. 19.
51 Ibid, p. 30.

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