Toma de decisiones con base en los números - Criterios para toma de decisiones directivas. Un enfoque práctico de la gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 927970022

Toma de decisiones con base en los números

AutorSergio Raúl Ortiz Saucedo
Cargo del AutorLicenciatura en administración de empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Páginas93-126
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Criterios para toma de decisiones directivas.
Poder predecir el futuro sería tanto como tener control de todo lo que su-
cede a nuestro alrededor, por lo que es ingenuo pensar que alguien sabe
con anticipación qué va a pasar con exactitud mañana. Lo que sí es posible
es establecer la probabilidad de algo suceda con base en la experiencia, el
conocimiento, las tendencias, las condiciones y la energía que se pondrá en
la acción.
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control de las cosas, con base en la construcción y operación de siste-
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predeterminados; pero, ¿qué pasa cuando los sistemas naturales se hacen
presentes?; cuando se desata una fuerte tormenta, se enferma una persona
clave, ocurre un embotellamiento en la autopista, se suscita un robo en las
instalaciones, se sobrecarga el servicio eléctrico, la cosecha de maíz sufre
pérdidas por una plaga, los consumidores tienen expectativas negativas
sobre la economía y suspenden sus compras, etc.
Estos sucesos nos hacen conscientes de que existen factores que están fuera
de nuestro alcance, que la existencia misma es un milagro, que en gran me-
dida dependemos de otros sistemas relacionados, que las personas pueden
tener comportamientos impredecibles, y que es conveniente que los colabo-
radores en la organización actúen más por convicción que por conveniencia.
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cimiento tendrá lugar o sucederá de la misma manera todos los días; en lo
general, se asume que así será, por lo cual, se programa, se acepta como
rutina o costumbre, y se trata de evitar en lo posible la aparición del error,
del olvido, de la falla; pero, cuando la cadena está mal colocada, es larga o
muy delgada, en algún punto colapsa ocasionando muchos problemas.
La armonía es la extensión de los momentos entre el orden y el caos.
De aquí que las personas, en particular los decisores, requieran de modelos,
cifras y otros elementos para plantear soluciones lo más cercanas a la reali-
dad, aceptando que los números son solo referencias, puntos posibles en el
espacio de acción, pues representan información valiosa que les puede ser
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las condiciones probables en las que se verán envueltos.
Sergio Raúl Ortiz Saucedo
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Si bien la disposición de los números es importante, debe tenerse siempre
presente para qué van a servir.
Los modelos, técnicas y herramientas que se incluyen en esta obra deben ser
instrumentos de apoyo para fortalecer la gestión y capacidad de decisión,
en la medida en que las conozcan y apliquen dentro del ámbito laboral y
empresarial, estarán en condiciones de descubrir y fortalecer su visión e
intuición experta en los negocios. Hacen las veces de microscopio y/o bino-
culares que el decisor tiene a su alcance para hacer una pausa y echar un
vistazo integral al terreno que lo circunda y a niveles superiores; dar unos
pasos adelante, para ver más allá, descubrir los escalones de la escalera para
crecer y desarrollarse.
Importante y urgente
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y cualquier otro tipo de representación ilustrada facilitan la exposición de
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problemas o asuntos en la empresa puede establecerse en la siguiente matriz
de Eisenhower.
Figura 5.1. Matriz de Eisenhower
(3)
Decida cuándo hacerlo
(4)
Hágalo de inmediato
(1)
Hágalo después
(2)
Delegue
+
IMPORTANTE
-
- URGENTE +
Fuente: Krogerus &Tschappeler, 2011: 19.
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Criterios para toma de decisiones directivas.
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urgencia, aquellos que se ubiquen en el cuadrante número cuatro deberán
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que correspondan al número dos podrán encargarse a alguien más y los del
número uno podrán resolverse después o eliminarse.
Decisiones directivas – ¿Decidir sobre qué?
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laboral se plantean a diario una serie de preguntas para revalorar su posición,
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mayor fuerza en pos de sus propósitos.
En su operación y evolución, las empresas transitan entre veredas y cami-
nos hasta encontrar las autopistas. En ese trayecto enfrentan situaciones
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comunes son:
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Dado que el tiempo transcurre y la organización se adapta a los cambios, las
preguntas, aunque obvias, en su mayoría siguen siendo las mismas que se
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 ¿Cuál es la razón de ser de la empresa (Misión)?
 ¿Cuál es su verdadero negocio?
 ¿Cuál es su visión para los próximos 20 años?
 ¿Cómo obtener utilidades?
 ¿Las utilidades son razonables?
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 ¿Qué conceptos de costo podemos reducir?
 ¿En qué posición se encuentra con respecto a la competencia?
 ¿Quién es la competencia?
 ¿Cuánto vale el mercado hoy?
 ¿Cuál es potencial del mercado?
 ¿Qué tipo de elasticidad de la demanda tiene nuestro producto?

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