Visión desde la política - Objetivos Nacionales - Libros y Revistas - VLEX 844435683

Visión desde la política

AutorPedro Juan González Carvajal
Cargo del AutorIngeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia Logística. Magíster en Ciencia Política. Doctor en Filosofía
Páginas23-43
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Capítulo II: visión desde la
política
Retomando el análisis del doctor Rubén Herrero de Castro,
cuando habla del “Concepto de Interés Nacional”, y como
miembro del Centro Superior de Estudios de la Defensa
Nacional del Perú (Ceseden), tenemos:
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interés, como una preocupación natural y/o general, así como
tener un derecho objetivo sobre algo”. El interés nacional,
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promoción de los objetivos naturales y esenciales de un Estado
en el área política, económica, social y cultural.
El interés nacional esencial, sería garantizar la supervivencia,
seguridad del propio Estado y la defensa de su población.
Inmediatamente después cabría situar la búsqueda de poder,
riqueza y crecimiento económico. Todo ello, por sí mismo y
para servir a la satisfacción del nivel esencial. Entre los primeros
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debían defenderse por encima de otros, podemos señalar a
Tucídides y Maquiavelo.
Una de las primeras evoluciones hacia el concepto moderno de
interés nacional, serían los términos de “voluntad general” de
Rousseau y el de “razón de Estado” empleado por el cardenal
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a favor de los protestantes en la Guerra de los Treinta Años,
con el objetivo de reducir el creciente poder del Emperador
del Santo Imperio Romano, que era contrario a los intereses de
Francia. La Revolución Francesa, introdujo una variable más,
la soberanía política. Más adelante en el Congreso de Viena se
desarrollaba el término de equilibrio de poder, por el cual se
consiguió hallar un punto de encuentro para la coexistencia de
los diversos intereses nacionales involucrados.
Objetivos Nacionales
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También habríamos de referirnos a los gobernantes
diplomáticos alemanes, Kaunitz y Metternich, cuyas acciones y
alianzas para construir unas nuevas relaciones internacionales,
descansaban sobre la base del interés nacional en lugar de la
religión o la tradición. En su acción de gobierno, por ejemplo,
Kaunitz, no dudó en cambiar buena parte de las alianzas
que tradicionalmente habían sostenido los Habsburgo. La
Revolución Industrial por su parte, incorporó un carácter
económico y universal no sólo al interés nacional sino también
al de democracia, al incorporar a los procesos de toma de
decisión, a clases y colectivos hasta ese momento marginados.
El contenido del concepto de interés nacional, fue puesto en
duda tras la Primera Guerra Mundial. Surgió una corriente
idealista encabezada por el presidente de Estados Unidos,
Woodrow Wilson, que sugería que no todo era válido en la
consecución del interés nacional, así como que debía tenderse a
una suerte de interés global de la sociedad internacional. Para
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Primera Guerra Mundial. En el seno de esta organización, se
consideraba que si uno de sus miembros era atacado, el resto
debía considerarse también atacado y acudir en defensa del
primero. No obstante esta iniciativa fracasó, pues de partida,
diversos Estados fueron excluidos, perdiendo su supuesto
carácter universal. Además, su principal promotor, Estados
Unidos no formaron parte de ella, al rechazar el Congreso
la propuesta del presidente Wilson. Los Estados, incluso los
que eran miembros, no querían renunciar a determinadas
herramientas (uso de la fuerza principalmente), si la defensa
de sus intereses nacionales lo requería. Ni tampoco ceder parte
de su soberanía a una institución, que no estaría guiada por los
intereses nacionales de sus miembros, sino por un supuesto
interés global de todos, que en algún momento pudiera ser
opuesto al propio.
El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial,
destacó de nuevo el papel del poder en el gobierno de la

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