Del desprecio social al reconocimiento
- Editorial:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Fecha publicación:
- 2018-04-20
- Autores:
-
Ricardo Delgado Salazar
(Editor académico) - ISBN:
- 978-958-781-199-5
Descripción:
Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia
El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones. En las prácticas de la orientación escolar esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento en el proceso de integración a la vida civil. Este libro aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas.
El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones. En las prácticas de la orientación escolar esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento en el proceso de integración a la vida civil. Este libro aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas.
Índice
- Presentación
- Los discursos en el sector educativo acerca de la vinculación, la desvinculación y la reintegración de los jóvenes
- Hacia un clima de reconciliación: la legislación y las políticas educativas para la reintegración social de los desmovilizados
- Los modos de reconocimiento social de los jóvenes desmovilizados del conflicto armado: desafíos para la educación
- Descubrir al sujeto más allá de la etiqueta de desvinculado o desmovilizado
- El orientador escolar como gestor de prácticas de reconocimiento
- Reflexiones y propuesta en torno a las rutas y protocolos para la atención escolar de la población desvinculada y desmovilizada
- Formar, fortalecer y enriquecer al orientador escolar
- Los autores