Los discursos en el sector educativo acerca de la vinculación, la desvinculación y la reintegración de los jóvenes - Del desprecio social al reconocimiento - Libros y Revistas - VLEX 850617636

Los discursos en el sector educativo acerca de la vinculación, la desvinculación y la reintegración de los jóvenes

AutorLuz Marina Lara Salcedo, Ricardo Delgado Salazar y Rosa Ludy Arias Campos
Páginas17-44
      
  ,  
     
Luz Marina La ra Salcedo
Ricardo Delgado Sa lazar
Rosa Ludy Arias Campos
Con el n de ganar intelig ibilidad en torno al problema de la vinculación,
desvincula ción y reintegración a la vida civil de los jóvenes que estuvieron
enrolados en los grupos alz ados en armas, y su posterior v inculación al
sistema educativo, a continuación se presenta un bala nce sobre algunas
posturas en torno a este c ampo problemático. Posturas cuya construcción
se ha venido dando de manera reciente, desde med iados de la década de los
noventa, cuando se visibil iza esta problemática; razón por la c ual los prime-
ros documentos elaborados fueron más de ca rácter exploratorio, descriptivo
y de denuncia. Sin embargo, con las pri meras entregas de jóvenes, a partir
de , y a pesar de no contar en ese entonces con programas de reinserción
en el país, se evidencia n avances en términos de caracter izaciones, factores
de riesgo, rest itución de derechos, c ategorizaciones , construccione s concep-
tuales, formulación de pol íticas públicas en relación con la desvinc ulación y
sensibilización frente a l problema, entre otros.
Hemos llamado “disc ursos” a tales posturas y hemos organizado
este balance a tr avés de tres ejes articuladores, así: en pri mer lugar, los dis-
cursos del conicto a rmado que plantean la problemática de la vincula ción
de la niñez y la juventud a los grupos alzados en armas en nuestro país;
en segundo lugar, los discursos en relación con los procesos de desarme y
reinserción social adelantados en el país; y, nalmente, los discursos cen-
trados en las experiencia s de desmovilización y reintegración a la v ida civil
de los jóvenes, lugar donde se encuentran nuestros intereses i nvestigativos.
De igual manera , se presentan en este capítulo los des afíos que el tránsito
de los jóvenes a la vida civil le plantea a la e ducación, en especial, al rol del
orientador esc olar.
Los discursos son una forma de organización nuclear de las diversas aproximaciones inves-
tigativas en torno a la problemática de la vinculación, desmovilización y reintegración de los
jóvenes a la vida civil, con el n de elaborar el balance.

Luz Marina Lara Salcedo, Ricardo Delgado Salazar y Rosa Ludy Arias Campos

Discursos acerca de la vinculación-desvinculaci ón
de los jóvenes frente a los grupos armados ilegales
y su reintegración a la vida civil
Discursos en relación con la vinculación de los
jóvenes a los grupos ilegales alzados en armas
Aunque los estudios e investigac iones relacionados con la violencia juvenil
datan de la década de los o chenta, o incluso antes, se considera que  es el
año en que se hace visible la problemática de l a niñez y el conicto ar mado en
particu lar, con la publicación del estudio mundia l sobre las repercusiones del
conicto armado en la i nfancia reali zado por Graça Machel, como designada
por las Naciones Unidas. Ese mismo a ño se lleva a cabo en nuestro país la
Quinta Consulta Re gional sobre el Impacto de los Conictos Armados en
la Infancia, en A mérica Latina y el Car ibe, con la participación de delegados
de Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicarag ua y Perú; allí
se analiz ó el tema a nivel local, nacional, regiona l y global, enmarcado en el
estudio adelantado por Machel, l a Convención de los Derechos del Niño y
los Tratados Internacionales sobre el Derecho Internaciona l Humanitar io
y los Derechos Humanos.
Para vislumbrar el estado del conocimiento logrado hasta el mo-
mento sobre la participación y desv inculación de niños, niñas y jóvenes de
los grupos alz ados en armas, y establec er qué tanto se ha avanzado en la
comprensión de este problema, presentamos a continuación un ba lance de
los hallazgos investigativos.
La producción de las investigaciones rea lizadas entre los años 
y  (Universidad Nacional de Colombia, Observatorio sobre Infancia,
) se puede agrupar en dos gra ndes temáticas: la primera, que va desde
comienzos de la década de los noventa ha sta , analiza las caus as estruc-
turales de la v iolencia y de la violencia política; la se gunda, que va desde 
hasta , centra su aná lisis en los impactos y efectos del con icto armado.
Discursos sobre las causas de la violencia y su relación con la
vinculación de niños, niñas y jóvenes a los grupos alzados en armas
La producción documental de estos di scursos no es muy numerosa y la ma-
yor parte de su publicación aparece entre  y , con una tendencia a la
disminución en ; su perspectiva es soc iológica y centra su análisis en las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR