Por la igualdad de género: avances desde el sector privado contribuciones al objetivo de desarrollo sostenible 5
- Editorial:
- Universidad Externado de Colombia
- Fecha publicación:
- 2020-12-01
- Autores:
-
María Claudia Romero Amaya
Óscar Iván Pérez Hoyos - ISBN:
- 978-958-790-482-6
Descripción:
El libro hace una apuesta novedosa al vincular programas que se desarrollan en el marco de las estrategias de responsabilidad social de organizaciones del sector privado -empresas y fundaciones- con el enfoque de género, una intersección poco explorada en Colombia. El análisis comparado de los casos arroja que la inclusión de la mujer desde los programas de responsabilidad social se sigue situando con mayor énfasis en el enfoque de Mujeres en el Desarrollo, MED. Sin embargo, muestra un avance en el trabajo que se hace sobre temas de empoderamiento que las vincula con la autoconfianza y con la participación en la toma de decisiones en sus entornos más cercanos, familia y comunidad. Distribuido por Editorial Siglo del Hombre
Índice
- Capítulo introductorio: El enfoque de género en las estrategias de responsabilidad social del sector privado. Reflexiones a partir de seis estudios de caso
- Capítulo I: El fútbol como herramienta de transformación social: estudio de caso sobre el proyecto Campeonas y Campeones del Cambio de la Fundación Plan
- Capítulo II: Consolidando un camino hacia la equidad de género en la industria cementera: el caso de Holcim Colombia
- Capítulo III: Estudio de caso del Programa de Capacitación Integral para Emprendedoras, Yarú. Implementado por la Fundación wwb en elValle del Cauca (2017-2018): un aporte a la igualdad de género
- Capítulo IV: Promoción de la sostenibilidad y la igualdad de la mujer rural en el municipio de Los Santos. Estudio de caso sobre el Modelo Energético Eficiente para Zonas Áridas (meepza) de la Fundación Estación Biológica Guayacanal
- Capítulo V: Inversión social como mecanismo para la promoción de la igualdad de género, el desarrollo territorial y la construcción de paz. Una apuesta de la Fundación Alpina con las mujeres rurales del Alto Patía
- Capítulo VI: Estudio de caso de empoderamiento y autonomía económica de mujeres rurales productoras en el departamento del Meta, desarrollado por Repsol, Socodevi
- Consideraciones finales