Revista de Derecho Público - Books and Journals

Revista de Derecho Público

Editorial:
Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho
Fecha publicación:
2014-06-02
ISBN:
1909-7778
Copyright:
COPYRIGHT Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho

Últimos documentos

  • Derecho internacional de la educación financiera: importación e implementación en Colombia

    Esta contribución tuvo como propósito establecer las características del trasplante jurídico de la educación financiera a Colombia. Para cumplir con este objetivo determinó la naturaleza de la educación financiera como conjunto de lineamientos adoptados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), precisó los textos normativos y de política en los que se materializa en el ámbito nacional, exploró el papel de actores no estatales en su importación y describió la forma en que ha empezado a implementarse en colegios y escuelas de Colombia. Se concluyó que el trasplante no consiste únicamente en la importación de estándares normativos, sino en la circulación de argumentos que les garantizan una plataforma intelectual y política. Más importante que las justificaciones explícitas, es el interés por obtener prestigio en la economía internacional e imitar modelos que se consideran ejemplares.

  • El principio del in dubio pro reo en las sentencias proferidas por jueces penales colegiados frente a la responsabilidad del Estado

    El núcleo problémico del presente artículo es la responsabilidad del Estado-juez en relación con la materialización del in dubio pro reo, cuando el juez penal colegiado no toma su decisión condenatoria de manera unánime. Para ello, se aborda la pregunta jurídica: ¿Se configura el in dubio pro reo ante la sentencia disconforme del juez penal colegiado y, por ende, se materializa la responsabilidad patrimonial del Estado? Este interrogante se apoya en la hipótesis de considerar la materialización de un modo especial del in dubio pro reo cuando el juez colegiado no adopta la sentencia condenatoria de manera unísona, lo que genera falta de certeza en la responsabilidad penal del procesado, y, por ende, en la responsabilidad patrimonial del Estado. Para dicho análisis se estudian las diferentes posiciones del Consejo de Estado colombiano al resolver casos en los cuales se argumenta la privación injusta de la libertad, en conjunto con los diferentes sistemas de votación del juez colegiado.

  • Los derechos sexuales y reproductivos como categoría jurídico internacional revisable

    En este artículo pongo de manifiesto una serie de limitaciones de orden epistemológico y conceptual que presenta la categoría jurídico internacional de los derechos sexuales y reproductivos. Estas limitaciones determinan en buena medida su (in)eficacia en la práctica, sobre todo a la hora de abarcar y proteger en todo su alcance las experiencias de las mujeres en el ámbito reproductivo y, por ello, creo que deben ser tenidas en cuenta al trasladar las normas jurídicas internacionales -o los principios que estas contienen- a los órdenes jurídicos internos o, simplemente, al tratar de aplicarlas.

  • La esterilización en las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial: una perspectiva crítica a la jurisprudencia constitucional

    A pesar de los avances en materia de derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional, en Colombia se siguen presentando barreras en el ordenamiento interno que permiten la vulneración de estos derechos. Una de las prácticas más recurrentes en el país es la esterilización de las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial. Para la realización de este procedimiento se sustituye la voluntad de estas personas, lo cual resulta en una esterilización forzosa que constituye una violación de los derechos contra la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación jurídica de la esterilización de las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial en Colombia, teniendo en cuenta la contradicción existente entre el régimen de capacidad legal vigente y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • Tutela contra laudo arbitral: una controversia sin fin

    En este artículo se buscó analizar y describir las principales controversias doctrinales y jurisprudenciales que ha suscitado la procedencia de la acción de tutela contra decisiones arbitrales, así como esbozar algunas conclusiones y propuestas en relación con esta problemática. Para lograrlo, se hizo una contextualización de la tutela como figura y su aplicación en sede arbitral, seguida de un recuento con los pronunciamientos más relevantes de la doctrina y las sentencias que han aportado los elementos más importantes a esta discusión. Finalmente se respondió a las inquietudes que la materia provoca en la actualidad, recalcando sobre los beneficios y ventajas de permitir la procedencia de la tutela contra decisiones arbitrales, planteando así mismo nuevos interrogantes sobre el particular.

  • The fourth generation of road concessions in Colombia and the new ppp legal model: What have we learnt from over-renegotiation and over litigation trends?

    This document analyzes and assesses the new ppp legal model adopted in Colombia in 2012 using the framework of the governmental program Fourth Generation of Road Concessions (4G). The principal objective is to establish whether the new model responds to or reflects the principal criticisms, problems, risks and recommendations collected throughout 20 years of concession experiences and disclosed in economic studies. Such concerns are mainly dominated by costly and increasing renegotiations, delays in the provision of roads, high rates of litigation and a cumulative gap in transport infrastructures. This paper uses economic theories such as the principal-agent problem and game theory to expose the solutions to previous mistakes presented in the new ppp model and reveal the potential risks that remain for the model in relation to implementation that could lead to the failure of the 4G Program. Overall, it aims to provide recommendations for the minimization of misleading information and the breaking down of a transcendental central government program of public works provision for the competitiveness of Colombia.

  • Florentino González, el constitucionalismo del siglo XIX y la Procuraduría General de la Nación

    Este artículo muestra la influencia angloamericana en la Procuraduría General de la Nación, a través del pensamiento de uno de los más importantes exponentes del derecho público en el siglo xix colombiano: Florentino González. Estudiaremos sus proyectos de reforma constitucional, su gestión como procurador y varios de sus principales textos jurídicos. También veremos someramente otros constitucionalistas de la misma centuria y sus propuestas sobre el Ministerio Público.

  • ¿Qué hace el derecho en la movilización social? La movilización del movimiento de mujeres en torno a la Ley de Cuotas

    Este artículo se enmarca en la literatura sobre movilización legal. La pregunta que lo guía es cuál es el rol del derecho en la movilización social del movimiento de mujeres en torno a la Ley de Cuotas y se acude a la teoría de movimientos sociales para responderla. Se llevó a cabo un estudio de caso, analizando cualitativamente prensa, proyectos de ley, Gacetas del Congreso, un expediente judicial y tres entrevistas. Se concluye que una respuesta adecuada a la pregunta por el rol del derecho en la movilización social implica que la literatura sobre movilización legal debe dejar de lado el énfasis en la adjudicación y en la utilidad del derecho para los movimientos y el cambio social.

  • Rehabilitation and victims with disabilities in Colombia: Full Redress for Human Rights Violations through Community-Based Rehabilitation Processes

    This article argues that Community-Based Rehabilitation (CBR) processes can enhance meaningful and transformative reparations for victims with disabilities in Colombia. It first explains the legal and public policy framework for the prevention, attention, assistance and full redress of victims with disabilities in Colombia. Second, it analyzes rehabilitation as a full redress measure at the international and domestic levels. Third, it provides some insights and analyzes how CBR processes, particularly their health and empowerment components, might enhance meaningful and transforming reparations.

  • Contratación pública para objetivos y resultados: aproximación y discusión teórica

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR