1. La descentralización y la desconcentración en el contexto del Estado Unitario - Descentralización, desconcentración y delegación: alcance, antecedentes y marco jurídico - Libros y Revistas - VLEX 945536987

1. La descentralización y la desconcentración en el contexto del Estado Unitario

Páginas25-56
1. La descentralización y la
desconcentración en el contexto del
Estado Unitario
    
Colombia representa un Estado unitario, porque ostenta un centro fuerte
donde recae el poder político, y de desde donde se toman las decisiones políticas
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y es la modalidad de organización según la cual las principales decisiones
políticas y admin istrativas son absorbidas por los poderes centr ales ()”8
Igualmente, dentro de la acepción de Estado Unitario cabe la siguiente, donde
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“Estado simple o unita rio es aquel que posee un solo centro de impulsión
político admin istrativa, es decir, aquel en el cual la sobe ranía se ejerce directa
mente sobre todo el conglomerado social asent ado sobre un mismo terr itorio”9
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político administrativas, se encuentra en cabeza del Estado10, de un solo poder
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bajo el esquema del Estado Unitario, de tomar las decisiones políticas relevantes,
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8   Derecho constitucional colombiano. 

9 Teoría constitucional e instituciones políticas

10 
26 Abelar do Leal
Esto no conlleva que las autoridades regionales o locales no puedan tomar
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entidades territoriales, llámense departamentos, municipios o distritos, entre
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de la República Unitaria que es Colombia11
El Estado unitario tiene como una de sus principales connotaciones una
clara concentración del poder político en las autoridades nacionales, de
modo que “() los poderes políticos del Estado (constituyente y legislativo)
se encuentran centralizados en las autoridades nacionales, mientras que los
puramente administrativos están desplazados hacia las partes componentes;
de esta manera el Estado es unitario y no compuesto”12
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sólo en el nivel ejecutivo, sino también en el legislativo y de la administración
de justicia, es decir, unas autoridades centrales que rigen para toda la nación;
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administ ración de justicia está en cabeza d e autoridades central izadas en el nivel
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Constitución que rige todo el Estado, contrario al Estado federalista, donde
la concepción de éste permite que cada uno de los Estados miembros que
lo componen pueda darse su propia legislación en las materias que no sean
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otra parte el de participación, ya que los Estados miembros pueden participar
de los debates donde se adopten decisiones de su interés14
Dentro del Estado unitario, las entidades territoriales, como municipios,
departamentos, distr itos, entre otros, pertenecen a la rama del poder ejecutivo,
porque desempeñan y ejecutan funciones administrativas, mientras que
11  Op. Cit.,
12  Jaime;   Derecho constitucional general e
instituciones políticas colombianas. 
13 Descentralización, desconcentración y delegación en Colombia.

14 Op. Cit.,
271. La descentr alización y la desc oncentración en el c ontexto del Estad o Unitario
en los Estados federales estas mismas entidades tienen, además de poder
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representada en el funcionamiento de las entidades territoriales, pues como
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“(…) mientras la organización y f uncionamiento de las entidades ter ritoriales
en los Estados unit arios están condicionados por la Constitución y la ley, las
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territor iales están sometidas únicamente a la const itución nacional (…)”15
De la misma forma, en el Estado unitario no se presentan numerosas
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“El Estado es unita rio, no hay multiplicidad de soberanías parciales como en
una federación”16
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En dicho modelo de Estado unitario que se presenta en Colombia, destaca
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por lo cual estamos hablando de una descentralización administrativa y no de
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desempeñan funciones administrativas, ejecutan decisiones que inciden en
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municipales y las asambleas distritales, que se dan a nivel de municipios o
ciudades y departamentos respectivamente, los cuales no pertenecen a la
rama legislativa sino a la ejecutiva, pese a ser colegiados o reunir un número
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15 
16 , Jaime; Op. Cit., 

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