4. Descentralización y desconcentración en el Distrito Capital de Bogotá - Descentralización, desconcentración y delegación: alcance, antecedentes y marco jurídico - Libros y Revistas - VLEX 945537043

4. Descentralización y desconcentración en el Distrito Capital de Bogotá

Páginas113-162
4. Descentralización y desconcentración en
el Distrito Capital de Bogotá
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es necesario remitirnos a los tiempos de la colonia, donde surgieron cargos
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fungían asimismo como presidentes del Cabildo, órgano a nivel municipal donde
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En 1810, se da el grito de Independencia y se promulgan normas político
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la justicia civil y crim inal en primera inst ancia y las de los alcaldes comisarios
de barrio al buen orden y a seo en la ciudad (…)”163
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Nariño, se estatuyeron instituciones y autoridades a nivel de la ciudad de
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114 Abelar do Leal
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Debe resaltarse igualmente, que este plan contemplaba la organización de
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puesto que tiene direct a relación con la administración de la Capital (…)”165
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municipales, los parroquiales o de barrio; así, poco a poco se desarrolla un
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Debe señalarse que Colombia, desde un principio, surgió como un Estado
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división político administrativa del país en Estados, departamentos, provincias y
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“(…) ordenó q ue el territorio de la República sería d ividido en departame ntos, y
éstos en provincias, canto nes y parroquias, e inst auró las asambleas electorales
o de provincia para elegir president e, vicepresidente, senadores y rep resentantes
de cada provincia, ade más de prescribir que el Congreso dividi ría el territorio
de la República en seis o más depar tamentos para facilita r su administr ación”166
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Cundinamarca, a cuya cabeza o mando se encontraba un intendente, nombrado
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Constitución de 1832, emergió una división territorial basada en la provincia,
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1154. Descent ralización y desc oncentración en el di strito capita l de Bogotá
“Como se ve, la constitución de 1832 entregó amplios poderes a las provincias,
que de ese modo fueron consolida das como las unidades básicas, que de
ese modo fueron consolidadas como las unidades básicas del ordenamiento
territor ial, político y administrativo del país”167
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para la administr ación general; a su turno, las provincias estaban conformadas
por distritos parroquiales, y estaban sometidas a leyes generales, pero también
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una provincia a otra, y el gobierno de las mismas a cargo de una legislatura
de provincia y de un gobernador168
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También se establecieron los círculos electorales, en una estructura donde
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Es así como la ciudad quedó dividida los cuatro distritos parroquiales
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Esta forma de organización, supone un precedente de la delegación y
desconcentración actuales, pero ostentan diferentes matices, ya que los cargos
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