4. Descentralización y desconcentración en el Distrito Capital de Bogotá
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4. Descentralización y desconcentración en
el Distrito Capital de Bogotá
es necesario remitirnos a los tiempos de la colonia, donde surgieron cargos
fungían asimismo como presidentes del Cabildo, órgano a nivel municipal donde
En 1810, se da el grito de Independencia y se promulgan normas político
la justicia civil y crim inal en primera inst ancia y las de los alcaldes comisarios
de barrio al buen orden y a seo en la ciudad (…)”163
Nariño, se estatuyeron instituciones y autoridades a nivel de la ciudad de
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114 Abelar do Leal
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Debe resaltarse igualmente, que este plan contemplaba la organización de
puesto que tiene direct a relación con la administración de la Capital (…)”165
municipales, los parroquiales o de barrio; así, poco a poco se desarrolla un
Debe señalarse que Colombia, desde un principio, surgió como un Estado
división político administrativa del país en Estados, departamentos, provincias y
“(…) ordenó q ue el territorio de la República sería d ividido en departame ntos, y
éstos en provincias, canto nes y parroquias, e inst auró las asambleas electorales
o de provincia para elegir president e, vicepresidente, senadores y rep resentantes
de cada provincia, ade más de prescribir que el Congreso dividi ría el territorio
de la República en seis o más depar tamentos para facilita r su administr ación”166
Cundinamarca, a cuya cabeza o mando se encontraba un intendente, nombrado
Constitución de 1832, emergió una división territorial basada en la provincia,
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1154. Descent ralización y desc oncentración en el di strito capita l de Bogotá
“Como se ve, la constitución de 1832 entregó amplios poderes a las provincias,
que de ese modo fueron consolida das como las unidades básicas, que de
ese modo fueron consolidadas como las unidades básicas del ordenamiento
territor ial, político y administrativo del país”167
para la administr ación general; a su turno, las provincias estaban conformadas
por distritos parroquiales, y estaban sometidas a leyes generales, pero también
una provincia a otra, y el gobierno de las mismas a cargo de una legislatura
de provincia y de un gobernador168
También se establecieron los círculos electorales, en una estructura donde
Es así como la ciudad quedó dividida los cuatro distritos parroquiales
Esta forma de organización, supone un precedente de la delegación y
desconcentración actuales, pero ostentan diferentes matices, ya que los cargos
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