2. Descentralización
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2. Descentralización
Colombia es un Estado descentralizado, esto es, si bien se presenta como un
Estado Unitario, descentraliza sus funciones del nivel central o nacional a los
diferentes niveles de la organización territorial del mismo, como son los depar
administ rarse, debe considerar las d istintas modalidades d e descentralización
universa lmente conocidas”53
ministrativa que adopta el Estado colombiano, el cual en esencia es unitario,
pero para efectos de aminorar ese centralismo fuerte y en aras de poder ser
públicas distintas de la nación (por ejemplo, los departamentos y los
municipios), para autogobernarse mediante la radicación en ellas de ciertas
facultades que ejercer án autónomamente”54
En la misma medida, puede aseverarse que la descentralización está rela
cionada con el proceso mediante el cual se trasladan funciones administrativas
a entidades regionales o locales55
, trae otra acepción de la descentralización en los
53 Op. Cit,
54
55 Op. Cit.,
58 Abelar do Leal
autonomía a las comunida des locales para que se administ ren ellas mismas y
no sean gobernad as desde la capital de la República”56
El mismo autor considera que la descentralización implica un poder político
y administrativo, los dos primeros se dan en las entidades del orden nacional, en
tanto que en las regionales o locales se presenta solo el administrativo, en una
dualidad de competencias, otorgadas por las normas constitucionales y legales57
cia de competencias de entidades centrales con destino a otras autoridades jerár
quicamente subordinadas, por ello los entes descentralizados tienen autonomía
propias, administrar los recursos y percibir recursos de orden nacional58
“El principio de descentral ización responde a un criterio de ra cionalización y
pública, pero también una mayor democ ratización…”59
Unitario, al reconocerse que no puede éste, bajo un centralismo estricto, dar
respuesta a todas las demandas ciudadanas y la prestación de servicios a
su cargo, sino que es menester transferir competencias y funciones a otras
de interés ciudada no fueran decididos desde la capital de la nación, el modelo
deben decidir donde se present an, por autoridades locales”60
56 Manual de la administración municipal.
57
58Revista Vniversitas,
59 Autonomía municipal, descentralización política e integración
europea de las entidades locales.
60 Op Cit.,
592. Descent ralización
Debemos precisar que el modelo administrativo del Estado colombiano no
limitaciones de competencia que surgen del plano administrativo y económico,
además de la orientación, control y evaluación general de las actividades de
República, los ministros, los directores de de partamentos administ rativos, los
superintendentes, los gobernadores, los alcaldes y los representantes legales de
“(…) la descentralización adm inistrativa es el tra slado legal a los departamentos
y municipios de funciones de esa í ndole, que antes pertenecían a la s autoridades
nacionales, para que las ejer zan por sus órganos propios (asamblea o concejo
municipal, según el caso), haciéndolos titula res de ellas (…)”61
competencias, es decir, que no pueden retomarse inmediatamente por los
entes centrales, como puede suceder en la desconcentración, como se verá,
de tal forma que dichas funciones o competencias pasan a ser ejercidas por
entidades territoriales del orden municipal, departamental o distr ital, o, dicho
de otra forma, por entidades regionales o locales, a través de sus instituciones
autoridad y respons abilidad en la toma y ejecución de decisiones asumida p or
las autoridades descentralizadas”62
cualitativos y referenciales, que dependen también de la concepción del sector
61
namiento de la administración colombiana, en Teoría de la organización administrativa colombiana
62
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