2. Descentralización - Descentralización, desconcentración y delegación: alcance, antecedentes y marco jurídico - Libros y Revistas - VLEX 945537007

2. Descentralización

Páginas57-88
2. Descentralización
Colombia es un Estado descentralizado, esto es, si bien se presenta como un
Estado Unitario, descentraliza sus funciones del nivel central o nacional a los
diferentes niveles de la organización territorial del mismo, como son los depar
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administ rarse, debe considerar las d istintas modalidades d e descentralización
universa lmente conocidas”53
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ministrativa que adopta el Estado colombiano, el cual en esencia es unitario,
pero para efectos de aminorar ese centralismo fuerte y en aras de poder ser
 
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públicas distintas de la nación (por ejemplo, los departamentos y los
municipios), para autogobernarse mediante la radicación en ellas de ciertas
facultades que ejercer án autónomamente”54

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En la misma medida, puede aseverarse que la descentralización está rela
cionada con el proceso mediante el cual se trasladan funciones administrativas
a entidades regionales o locales55
          , trae otra acepción de la descentralización en los
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55 Op. Cit.,
58 Abelar do Leal
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autonomía a las comunida des locales para que se administ ren ellas mismas y
no sean gobernad as desde la capital de la República”56
El mismo autor considera que la descentralización implica un poder político
y administrativo, los dos primeros se dan en las entidades del orden nacional, en
tanto que en las regionales o locales se presenta solo el administrativo, en una
dualidad de competencias, otorgadas por las normas constitucionales y legales57
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cia de competencias de entidades centrales con destino a otras autoridades jerár
quicamente subordinadas, por ello los entes descentralizados tienen autonomía
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propias, administrar los recursos y percibir recursos de orden nacional58
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“El principio de descentral ización responde a un criterio de ra cionalización y
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pública, pero también una mayor democ ratización…59
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Unitario, al reconocerse que no puede éste, bajo un centralismo estricto, dar
respuesta a todas las demandas ciudadanas y la prestación de servicios a
su cargo, sino que es menester transferir competencias y funciones a otras
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de interés ciudada no fueran decididos desde la capital de la nación, el modelo

deben decidir donde se present an, por autoridades locales”60
56 Manual de la administración municipal. 

57 
58Revista Vniversitas,
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59  Autonomía municipal, descentralización política e integración
europea de las entidades locales. 
60 Op Cit., 
592. Descent ralización
Debemos precisar que el modelo administrativo del Estado colombiano no
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limitaciones de competencia que surgen del plano administrativo y económico,
además de la orientación, control y evaluación general de las actividades de
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República, los ministros, los directores de de partamentos administ rativos, los
superintendentes, los gobernadores, los alcaldes y los representantes legales de
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“(…) la descentralización adm inistrativa es el tra slado legal a los departamentos
y municipios de funciones de esa í ndole, que antes pertenecían a la s autoridades
nacionales, para que las ejer zan por sus órganos propios (asamblea o concejo
municipal, según el caso), haciéndolos titula res de ellas (…)”61
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competencias, es decir, que no pueden retomarse inmediatamente por los
entes centrales, como puede suceder en la desconcentración, como se verá,
de tal forma que dichas funciones o competencias pasan a ser ejercidas por
entidades territoriales del orden municipal, departamental o distr ital, o, dicho
de otra forma, por entidades regionales o locales, a través de sus instituciones
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

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autoridad y respons abilidad en la toma y ejecución de decisiones asumida p or
las autoridades descentralizadas”62
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cualitativos y referenciales, que dependen también de la concepción del sector
61 
namiento de la administración colombiana, en Teoría de la organización administrativa colombiana

62 
  



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