6. La desconcentración y la descentralización como modelos político administrativos aplicados en el Distrito Capital de Bogotá - Descentralización, desconcentración y delegación: alcance, antecedentes y marco jurídico - Libros y Revistas - VLEX 945537124

6. La desconcentración y la descentralización como modelos político administrativos aplicados en el Distrito Capital de Bogotá

Páginas193-330
6. La desconcentración y la
descentralización como modelos político
administrativos aplicados en el Distrito
Capital de Bogotá
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entre ellas la que considera que el modelo político administrativo aplicado a
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Otra apunta a que se trata de un modelo descentralizado, mientras que
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hablaremos del modelo que concibe dicha división territorial como un proceso
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localidades con capacidad de disponer de recursos económicos o presupuesto
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el modelo que se ha dado la división político administr ativa del Distr ito, puesto
esto conllevaría otorgar un poder político a las localidades, lo cual no se aprecia
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supeditadas a las decisiones, control y vigilancia de la administración central
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1421 de 1993 no otorga autonomía presupuestal a las localidades, de la cual
deberían gozar éstas como “organismos descentralizados”289; aduce que con
289 
194 Abela rdo Leal
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encargaban de ejecutar el gasto, pero con el Decreto mencionado se produce
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También señala que la congelación del presupuesto destinado a las
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autor, restringe la implantación y aplicación de la descentralización, pues por
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Igualmente, el autor señalado piensa que la participación ciudadana y las
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Jaime   se adscribe a esta postura de considerar que en
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ciable en su organización territorial, porque comparte la posición de que
la descentralización representa autonomía política, que no se aprecia en la
división del Distrito en localidades porque éstas carecen precisamente de
autonomía política29 0
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las localidades no representan “u n fenómeno de descentralización propiamente
dicha sino de desconcentración”291
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“(…) otorgar autonomía para administrar los ‘asuntos propios’ de un ter ritorio
a las autoridades especiales del mismo”292
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292 
293 
1956. La desconcen tración y la descen tralización com o modelos político a dministrat ivo
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En tal sentido, argumenta este autor, las localidades no son personas
jurídicas, carecen de recursos y de funciones propias y son parte del ente
territorial del Distrito, por lo que sus competencias le son conferidas por el
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en donde el representante legal de mismo no es la autoridad local sino el
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por ende no tienen poder político ni autonomía político, administrativa y
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aprecia en las mismas, no una descentralización, sino desconcentración de
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una desconcentración y delegación administrativas, pero no propiamente una
descentralización, la cual según este autor no se consolida solamente con el
traslado de funciones de los entes centrales a los locales295
Otros autores como Rafael  y 296 consideran
que las localidades si bien no son entidades territoriales sino sectores de la
administración, posibilitan que cualquier proceso de descentralización política
y administrativa se pueda realizar como un proceso de desconcentración
funcional hacia las localidades, pues “se descentraliza la responsabilidad, pero
se sigue concentrando el poder decisional”297   
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centración más que de descentralización, pues precisamente se desconcentran

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294 
295 Manual de la administración municipal. Op.Cit. 
296  Rafael; , Rinaudo Ulises. La descentralización en Bogotá. Dilemas y
desafíos.Foro económico, regional y urbano.

297 , Rafael; ROp. Cit., 

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