11 de Septiembre de 2001: efectos sobre los contenidos semánticos de las representaciones sociales de la inseguridad - Estudios empíricos - Psicología social y política : procesos teóricos y estudios aplicados - Libros y Revistas - VLEX 929297870

11 de Septiembre de 2001: efectos sobre los contenidos semánticos de las representaciones sociales de la inseguridad

AutorElena M. Zubieta, José F. Valencia y Gisela I. Delfino
Páginas384-396
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Christian Guimelli**, Jean-Claude Deschamps***,
Anthony Piermatteo** y Grégory Lo Monaco**
Introducción
La presente investigación tiene como objetivo el poner en evidencia los eventuales
efectos de un acto terrorista, el ataque al World Trade Center del 11 de septiembre
de 2001, en las representaciones sociales de la inseguridad. Los numerosos estudios
realizados en Estados Unidos después del suceso han mostrado que los ataques
terroristas afectan de manera importante la manera en que los individuos perciben
el ambiente social e interactúan con él. De esta manera, el terrorismo es susceptible
de inuir y de modicar las representaciones de las personas, sus creencias políti-
cas, sus ideologías así como también la manera en cómo perciben los endogrupos
(Morales-Marente, Moya, Palacios y Willis, 2009). Así, por ejemplo, los trabajos
realizados después del ataque del 11 de septiembre han mostrado que tales sucesos
habían inuido profundamente la opinión pública de los ciudadanos americanos
(Schildkraut, 2002), habían mejorado de manera signicativa el nivel de apoyo a
su presidente (Schubert, Stewart y Curran, 2002) y también habían provocado una
muy fuerte argumentación de la violencia contra los musulmanes y contra todo lo
que pudiera simbolizar la pertenencia a ese grupo a lo largo de todo Estados Unidos
(Kaplan, 2006).
Los ataques terroristas del 11 de septiembre han también modicado de manera
profunda las representaciones, opiniones, actitudes y creencias de los ciudadanos
americanos, muy directamente interesados e implicados por el suceso. Pero ¿qué
sucede con las poblaciones europeas igualmente preocupadas por el hecho, pero
menos directamente implicadas? Sus representaciones, opiniones, actitudes y creen-
cias, ¿fueron igualmente modicadas profundamente? Este capítulo se propone
aportar algunos elementos de respuesta a esta inquietud.
* Traducción del francés: Elena Zubieta.
** Laboratoire de Psychologie Sociale, Université de Provence (Aix-Marseille I) (France).
*** Institut des Sciences Sociales et Pédagogiques, Université de Lausanne (Suisse).

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