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Experiencias y significados de la corrupción: la construcción social de la trama corrupta en la salud

AutorElena M. Zubieta, José F. Valencia y Gisela I. Delfino
Páginas304-319
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Paula Boniolo*
Introducción
En el acalorado debate sobre las causas y consecuencias de la corrupción existe
un gran ausente: la gente. La academia, los medios de comunicación, los grupos
políticos denuncian los perjuicios de la corrupción para el Estado y la gobernabi-
lidad; enumeran los montos que se pagaron de coima por las privatizaciones y la
adjudicación a los grupos o empresas aliadas. Destacan, asimismo, los sobreprecios
en las obras públicas y los privilegios y consumos de funcionarios pagados con
fondos públicos.
La presente investigación, en cambio, está interesada en conocer cómo ope-
ran las tramas de corrupción en la vida cotidiana de las personas. En este capítulo
se analiza una trama de corrupción referida al ámbito de la salud, a partir de las
experiencias biográcas de profesionales y trabajadores de la salud.
Desde hace algunas décadas se comenzó a pensar la corrupción como un
problema mundial, visualizándolo como un obstáculo para el desarrollo de los
países (Elliot, 1997), de este modo se orientaron los esfuerzos en tratar de resolverlo
(Glynn, Kobrin y Naim, 1997).
En la región de América Latina los principales estudios también problemati-
zaron la corrupción y sus efectos sobre la democracia y el desarrollo económico
(Little y Posada-Carbó, 1996; Tulchin y Espach, 2000; Weyland, 2006; entre otros).
Estos estudios se centraron en la corrupción en diferentes países: México (Knight,
1996, Lomnitz, 2000), Ecuador (Seligson, 2003), Brasil (Souza Martins, 1996), Pa-
raguay (Moncada, 2005) y Argentina (Boniolo, 2007; Calvo, 2002; Pereyra, 2010;
Quintela, 2005; Sautu, 2004; Simonetti, 1998; Suárez y Christenten, 2001; Suárez,
Jabbaz y Isuani, 2001).
La mayoría de los estudios académicos, los organismos internacionales y los
medios de comunicación han adoptado un enfoque macro-estructural centrado
en la medición del fenómeno en el sector público, e indagando en las opiniones y
* Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.
Psicología Social y Política: Procesos teóricos y estudios aplicados
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percepciones de informantes calicados y líderes de opinión. Los datos sobre los
cuáles se apoyan son elaborados por Transparency Internacional, cuyos rankings
se basan en percepciones y evaluaciones de analistas e informantes calicados que
residen en cada país o tienen vínculos con él. En su interpretación acentúan el abuso
de poder público en las transacciones con el sector privado, en benecio personal
de los funcionarios o de los partidos y asociaciones a las cuales representan. Se
deja de lado la necesaria participación del sector privado.
Esta investigación, en cambio muestra otro enfoque para abordar la problemá-
tica de la corrupción. El planteo del problema se ubica en el nivel de las prácticas
que son categorizadas como corruptas por las personas, recuperando la experiencia
y los signicados que ellas le otorgan a la corrupción.
El concepto de trama1 es muy usado en la lengua española, emergió en estu-
dios anteriores siendo utilizado por los entrevistados en sus relatos para denir
la problemática de la corrupción (Freidin, Boniolo y Perugorría, 2004). La trama
fue utilizada como una metáfora. “La trama tiene su campo semántico literal en
la manufactura textil, designan al conjunto de hilos paralelos entre los que pasan
otros cruzando a los primeros para formar un tejido” (Sánchez Puente, 2000, p. 56).
Las metáforas son recursos lingüísticos que nos permiten referirnos a la
realidad de manera gurada. Como lo especican Lako y Johnson (1980, p. 6),
las metáforas convencionales utilizadas en el lenguaje cotidiano de una cultura
determinada expresan su sistema conceptual. En otras palabras, las metáforas no
solo nos permiten comunicarnos sino también constituyen recursos cognitivos
culturalmente enraizados que facilitan comprender la realidad y explicarla (Frei-
dein, Boniolo y Perugorria, 2004, p. 126).
En el caso de la trama de prácticas corruptas, el conceptoalude al conjunto de
prácticas sociales al que se le otorga signicado, que entrelazadas reconstruyen una
imagen de cómo operan las prácticas corruptas en contextos sociales concretos.Esta
trama es el producto de prácticas corruptas entretejidas en relaciones sociales, y
vinculadas con orientaciones y modos de hacer, condicionados por la asimetría
de poder, que involucra a un conjunto de actores e instituciones que a través de
mecanismos disputan recursos.
Para avanzar en la reconstrucción de la trama de corrupción en el ámbito de la
salud es necesario partir de la denición de corrupción que hacen los entrevistados,
lo cual permitirá entender cómo y de qué hablan cuando se reeren a situaciones
corruptas. Para ello se realizaron 30 entrevistas semi-estructuradas, entre personas
de clase media urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires, hasta alcanzar la
saturación teórica.2
1. La primera acepción del diccionario de la Real Academia Española dene entramado como el
“conjunto de láminas de metal o tiras de material exible que se cruzan entre sí”. La segunda
acepción lo dene como el “conjunto de ideas sentimientos, opiniones y prácticas que se cruzan
en un texto”. La trama es denida como el “conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de
la urdimbre, forman una tela. Por último, la urdimbre es el conjunto de hilos que se colocan en el
telar paralelamente unos a otros para formar una tela (Real Academia Española, 2010).
2. La saturación teórica es alcanzada cuando la incorporación de entrevistas adicionales no añaden

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