Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina - Estudios empíricos - Psicología social y política : procesos teóricos y estudios aplicados - Libros y Revistas - VLEX 929297866

Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina

AutorElena M. Zubieta, José F. Valencia y Gisela I. Delfino
Páginas320-328
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Agustín Espinosa y
Rosa María Cueto*
Introducción
Los estereotipos son estructuras de conocimiento conformadas por los rasgos
y atributos que se observan como característicos de grupos sociales o de individuos
pertenecientes a dichos colectivos (Stangor, 2009). Los estereotipos generalmente
tienen un fundamento en la realidad y eso los vuelve funcionales en la medida que
permiten organizar información sobre distintos grupos e individuos en el entorno
(Stangor, 2000). En ese sentido, la estereotipia no puede ser considerada un proceso
cognitivamente inferior o socialmente destructivo (Moghaddam, Taylor y Wright,
1993). Sin embargo, los estereotipos resultan problemáticos cuando están confor-
mados por contenidos negativos o imprecisos acerca de los grupos que pretenden
representar (Moghaddam, 1998; Stangor, 2009).
Los estereotipos y el prejuicio están conceptualmente relacionados bajo una
lógica de consistencia cognitivo-afectiva. Al respecto, el prejuicio es denido como
una actitud negativa hacia un grupo o hacia sus miembros (Allport, 1954; Stangor,
2000; 2009). La estereotipia y el prejuicio comprenden procesos mentales que se
tornan visibles a partir de los comportamientos discriminatorios que las personas
ejercen y que son avalados por estructuras y normas sociales, políticas y culturales
que refuerzan jerarquías e inequidades de poder (Pratto, Sidanius, Stallworth y
Malle, 1994; Stangor, 2009).
La literatura psicológica establece que los estereotipos, el prejuicio y la discri-
minación se basan normalmente en tres características principales que son la edad,
el sexo y la raza (Fiske, 1998; Stangor, 2000). Adicionalmente, estos constructos
tienen un nivel de análisis individual y otro colectivo (Stangor, 2009; Stangor y
Schaller, 1996).
El presente capítulo busca describir las relaciones entre estos procesos, aso-
ciados al racismo en Latinoamérica; enfatizando en el nivel colectivo de análisis y
tomando como punto de partida sus implicancias políticas y sociales.
* Ponticia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

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