La calidad total y el just-in-time - Costos ABC y presupuestos. Herramientas para la productividad - Libros y Revistas - VLEX 367865286

La calidad total y el just-in-time

AutorFrancisco J. Toro López
Cargo del AutorIngeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia
Páginas265-306
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La calidad
total y el
just-in-time
1. Unidades reprocesadas,
defectuosas y los deperdicios.
2. Administración de costos: calidad,
tiempo de entrega y la teoría de
restricciones.
3. Costos de operación Just-in-time
y el reconocimiento a posteriori
de costos.
4. La administración de inventarios y
el just-in-time.
LA CALIDAD TOTAL Y EL JUST-IN-TIM
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CAPÍTULO 4
El contenido general de este capítulo hace relación a estos temas:
Unidades reprocesadas, defectuosas y los desperdicios.
Administración de costos: calidad, tiempo de entrega y la teoría de restricciones.
Costos de operación: Just-in-time y el reconocimiento a posteriori de costos.
La administración de inventarios y el Just-in-time.
El principal punto de interés de este capítulo se resume en una sola frase: mejoramiento
de la calidad y los efectos de su aplicación en procesos de producción, ya sea de bienes
o de servicios, desde el punto de vista tanto económico como contable.
4.1. Unidades reprocesadas, defectuosas
y los desperdicios
En primer lugar es conveniente dejar claros estos conceptos:
Unidades defectuosas: Unidades producidas que no cumplen requisitos de calidad
establecidos y son descartadas y puestas en venta por cualquier valor de salvamento.
Ejemplos: camisas y pantalones defectuosos o descoloridos.
Unidades reprocesadas: Unidades que aunque son inicialmente descartadas pueden
ser posteriormente reprocesadas y puestas en venta como nuevas; ejemplos:
computadoras, equipos de comunicación inicialmente defectuosos pero que después
de arreglados pueden ser vendidos sin problema alguno derivado de su estado.
Pueden ser aceptados precios más bajos.
Desperdicios: Productos que tienen un valor de venta mínimo (en algunos casos, cero)
comparado con los productos normales; ejemplos: algunos subproductos resultantes
del procesamiento de maderas, marcos de aluminio resultantes de procesos de
fabricación de ventanas, partes de aves procesadas y empacadas, etc.
Registrar y analizar los diferentes costos de unidades defectuosas, reprocesadas y de los
desperdicios ayuda a mejorar los mecanismos de decisión en sistemas de producción,
reduciendo los costos y esfuerzos, mejorando la rentabilidad y facilitando el logro de
mecanismos de calidad más apropiados.
Desechos normales y anormales
El desecho normal es el que proviene de condiciones de operación inefi cientes, o sea, es
el resultado inherente de un proceso de producción. Casi la gran mayoría de los procesos
de producción tienen desechos y de lo que se trata es decidir qué nivel de desechos debe
ser aceptado como normal y cuál no. Los costos unitarios de los desechos se computan
tomando como base el costo total de los productos vendidos y no el total de las unidades
que entraron al proceso porque el costo total real de las unidades que entraron puede
incluir tanto desechos anormales como los normales.
El desecho anormal es el que no proviene de condiciones de operación inefi cientes, o
sea, no es el resultado inherente de un proceso de producción. Por lo mismo es evitable
y debe afrontarse y controlar, generalmente mediante políticas como el reducir índices

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