Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 47160 de 7 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691987373

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 47160 de 7 de Septiembre de 2016

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha07 Septiembre 2016
Número de sentenciaSL12686-2016
Número de expediente47160
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


SL12686-2016

Radicación n.° 47160

Acta 33


Bogotá, D. C., siete (07) de septiembre de dos mil dieciséis (2016).


Decide la Sala el recurso de casación interpuesto por el apoderado de la señora LUZ MARINA COBALEDA TAMAYO, contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 17 de marzo de 2010, dentro del proceso ordinario laboral que promovió contra BOGOTÁ D.C.


  1. ANTECEDENTES


La señora L.M.C.T. presentó demanda ordinaria laboral en contra de Bogotá D.C., con el fin de obtener el reconocimiento de una pensión sanción de jubilación, a partir de la fecha en la cual cumplió 55 años de edad, junto con las mesadas dejadas de pagar y la indexación de la correspondiente base salarial.


Para fundamentar sus súplicas, básicamente, señaló que le había prestado sus servicios personales a la Empresa Distrital de Servicios Públicos – EDIS -, liquidada y por cuyos pasivos respondía la entidad demandada, por un término superior a 10 años, entre el 16 de abril de 1984 y el 17 de agosto de 1994; que, a través de una comunicación del 9 de agosto de 1994, se le había dado por terminado su contrato de trabajo de manera unilateral e injusta; que no estuvo afiliada al sistema general de pensiones y que, en ese orden, tenía derecho a la pensión sanción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 171 de 1961; y que reclamó administrativamente la prestación, el 27 de junio de 2007.


La entidad convocada al proceso se opuso a la prosperidad de las súplicas de la demanda. Admitió como ciertos los hechos relacionados con la existencia de la relación laboral y sus términos. En torno a lo demás, expresó que no era cierto. En su defensa, propuso las excepciones de inexistencia de la obligación demandada, compensación y prescripción.


SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


Tramitada la primera instancia, el Juzgado Veintiséis Laboral del Circuito de Bogotá profirió fallo el 7 de septiembre de 2009, por medio del cual declaró probada de oficio la excepción de cosa juzgada, al considerar que las pretensiones de la demandante habían sido conocidas en una pretérita oportunidad por la jurisdicción ordinaria laboral y que existía identidad de partes, causa y objeto entre las dos actuaciones.


SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA


Al resolver el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte demandante, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, a través de la sentencia del 17 de marzo de 2010, confirmó en todas sus partes la decisión emitida por el juzgador de primer grado.


Para justificar su decisión, el Tribunal expuso:


PROBLEMA JURÍDICO


¿Se configuró la excepción de cosa juzgada frente a la solicitud de reconocimiento de pensión sanción elevada por el accionante?


MARCO JURÍDICO


Artículo 145 CST y 332 del CPC


HECHOS Y RAZONES PARA RESOLVER


La recurrente se opone a la declaración de cosa juzgada efectuada por la Juez de conocimiento con fundamento en la concurrencia de hechos nuevos en el presente proceso como son la demostración del despido injusto y la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 para los trabajadores de la EDIS a partir del 30 de junio de 1995.


Para la Sala resulta suficiente para confirmar la sentencia recurrida advertir que la excepción de cosa juzgada se configura por la concurrencia de tres requisitos: identidad de objeto, identidad de causa, (sic) e identidad de sujetos.


En el asunto que retiene la atención de la Sala se observa a folios 195 al 201, sentencia proferida por el Juzgado Décimo Laboral de este Circuito Judicial en la que se condenó a la aquí también demandada al reconocimiento y pago de pensión sanción a favor de la actora, decisión que al ser conocida por la Sala Laboral de este Tribunal en virtud del recurso de alzada en ese entonces promovido fue revocada, sin que esta última fuera objeto del recurso extraordinario de casación, o al menos en el expediente ninguna documental da noticia de ello, razón por la cual se predica la firmeza de dicha decisión.


Así las cosas, al no constituir un hecho nuevo las falencias probatorias en que se incurrió en el proceso de marras, no encuentra esta Sala razón para revocar la decisión adoptada por la Juez de autos, toda vez que los supuestos que debieron probarse en aquella época corresponden a los mismos que habría lugar a demostrarse en el presente proceso, al punto que en la causa pretérita se alegó la misma terminación por despido injusto en aras de lograr la pensión sanción aquí solicitada.

RECURSO DE CASACIÓN


Interpuesto por el apoderado de la parte demandante, concedido por el Tribunal y admitido por la Corte, se procede a resolver.


ALCANCE DE LA IMPUGNACIÓN


Pretende el recurrente que la Corte case la sentencia recurrida y que, en sede de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
39 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR